El vocabulario de Michel Foucault: LETRA E. Estética de la existencia

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA E

Estética de la existencia
(Esthétique de l’existence). A partir de la noción de ética que Foucault elabora en L’Usage des plaisirs (véase: Ética), podemos comprender la noción de estética de la
existencia como modo de sujeción, es decir, como una de las maneras en las que el individuo se encuentra vinculado a un conjunto de reglas y de valores (DE4, 397). Este modo de sujeción está caracterizado por el ideal de tener una vida bella y dejar la memoria de una existencia bella (DE4, 384). Un individuo, entonces, acepta ciertas maneras de comportarse y determinados valores porque decide y quiere realizar en su vida la belleza que ellos proponen. La vida, como bíos, es tomada como el material de una obra de arte (DE4, 390). • Foucault elabora el concepto de estética de la existencia para describir el comportamiento moral de la Grecia clásica. La reflexión moral en la antigüedad no se orienta ni hacia una codificación de los actos ni hacia una hermenéutica del sujeto, sino hacia una estilización de la actitud y una estética de la existencia (HS2, 106). • Por estética de la existencia hay que entender una manera de vivir en la que el valor moral no proviene de la conformidad con un código de comportamientos ni con un trabajo de purificación, sino de ciertos principios formales generales en el uso de los placeres, en la distribución que se hace de ellos, en los límites que se observa, en la jerarquía que se respeta (HS2, 103). • La estética de la existencia es un arte reflejo de una libertad percibida como juego de poder (HS2, 277). En este sentido, habría que caracterizar el modo de sujeción de la moral griega de los aphrodísia no sólo como estético, sino como estético-político (DE4, 395). La problemática de la libertad, entendida como no-esclavitud, se encuentra en el corazón de esta ética: no ser esclavo de los otros, no ser esclavo de sí mismo o, en términos positivos, gobierno de los otros y gobierno de sí mismo. • Aun cuando es decisión del individuo tener una vida bella y los comportamientos y valores que definen esta belleza no tienen la forma ni de la ley ni de la norma, esto no significa que carezcan de universalidad. La estética de la existencia nos pone, en efecto, ante una universalidad sin ley (HS3, 215). • Foucault opone la estética de la existencia a la hermenéutica cristiana del deseo (HS2, 278). • “Me pregunto si nuestro problema hoy no es, en cierto modo, el mismo; puesto que la mayoría de nosotros no creemos que una moral pueda fundarse en la religión y no queremos un sistema legal que intervenga en nuestra vida moral, personal e íntima” (DE4, 385). En este sentido, el ser moderno es para Foucault una cuestión de éthos, de estilo. Véanse: Ariès, Baudelaire, Éthos. Pero esto no significa que se trate de retomar el modo de vivir de los griegos de la época clásica. No se trata de ninguna nostalgia histórica. “Ellos [los griegos] alcanzaron enseguida lo que parece ser el punto de contradicción de la moral antigua: entre, por un lado, esta búsqueda obstinada de cierto estilo de existencia y, por otro, el esfuerzo por hacerlo común a todos; estilo al que se acercaron más o menos oscuramente con Séneca y Epicteto, pero que no encontró la posibilidad de realizarse sino dentro de un estilo religioso. Me parece que toda la antigüedad fue un ‘profundo error’” (DE4, 698). • La idea de que uno puede hacer de su vida la propia obra de arte es extraña al Medioevo; reaparece con el Renacimiento.
Burkhardt ha llamado la atención al respecto (DE4, 410). Al respecto de esta idea en el Renacimiento, Foucault se refiere también a la obra Renaissance Self-fashioning de S. Greenblatt (1980) (DE4, 545). • Se puede encontrar en el siglo XVI una ética de sí que es también una estética de sí. Se podría releer Montaigne en esta perspectiva. Lo mismo se podría hacer con la historia del pensamiento en el siglo XIX (HS, 240-241).
Esthétique de l’existence [28]: DE4, 385, 390-391, 395, 405-406, 410,415, 488, 545-546, 611, 616, 626, 630, 730, 732. HS, 257. HS2, 17-18, 103,106, 277. HS3, 215.
Esthétique [116]: AS, 64, 224. DE1, 169, 341, 387, 389, 430, 548, 673, 795. DE2, 129, 172, 186, 193, 402, 418, 498, 710, 746-747, 751, 797. DE3, 10, 65, 118. DE4, 102-103, 106, 219-221, 329, 384-385, 390-391, 395, 397-398, 401, 405-406, 410, 415, 488, 495, 536, 545-546, 604, 610-611, 616, 619-621, 623, 626, 629-630, 651, 730, 732. HS, 14, 25, 240-241, 257, 411, 416. HS2, 17-18, 103, 106-107, 118, 220, 277-278. HS3, 105, 175, 215, 222. MC, 101, 330-331. NC, X, XIII, 122. RR, 92. SP, 72, 108, 290, 296.

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