El vocabulario de Michel Foucault: LETRA E. Experiencia

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA E

Experiencia

(Expérience). El término experiencia aparece en numerosas expresiones: experiencia del propio cuerpo, experiencia de la locura, experiencia de la sinrazón, experiencia onírica, experiencia imaginaria, experiencia vivida (vécue), experiencia patológica, experiencia psicológica, experiencia literaria, experiencia contemporánea, experiencia de la sexualidad, experiencia de la finitud, etc. Foucault se mueve primeramente con un concepto de experiencia cercano al de la fenomenología existencial: la experiencia como el lugar en el que es necesario descubrir las significaciones originarias. Este punto de vista lo encontramos en un texto temprano, la introducción a la traducción de la obra de Binswanger Le rêve et l’existence (DE1, 75-76), y también, en cierto sentido, en el primer prefacio a Histoire de la folie. “Tratar de alcanzar, en la historia, este grado cero de la historia de la locura, en el que ella es experiencia indiferenciada, experiencia todavía no dividida por la separación misma” (DE1, 159). Véase: Fenomenología. • Luego, a través de la lectura de textos literarios y filosóficos (Bataille, Blanchot, Nietzsche), descubre otra forma de la experiencia: ya no aquélla que funda al sujeto, sino como forma de de-subjetivación. “La experiencia del fenomenólogo es, en el fondo, cierta forma de mirada reflexiva sobre un objeto cualquiera de lo vivido, sobre lo cotidiano en su forma transitoria para captar las significaciones. Para Nietzsche, Bataille, Blanchot, por el contrario, la experiencia es tratar de alcanzar cierto punto de vista que esté lo más cerca posible de lo no vivible, lo que requiere el máximo de intensidad y, al mismo tiempo, de imposibilidad. El trabajo fenomenológico, en contraste, consiste en desplegar todo el campo de posibilidades ligadas con la experiencia cotidiana. Además, la fenomenología trata de captar la significación de la experiencia cotidiana para encontrar cómo el sujeto que yo soy es efectivamente fundador, por medio de sus funciones transcendentales, de esta experiencia y de sus significaciones. Por el contrario, la experiencia en Nietzsche, Blanchot, Bataille tiene por función arrancar el sujeto de sí mismo, hacer de modo que no sea más él mismo o que sea llevado a su aniquilación o a su disolución. Es una empresa de de-subjetivación. La idea de una experiencia límite, que arranca el sujeto de sí mismo, era lo importante para mí en la lectura de Nietzsche, de Bataille, de Blanchot; lo que hizo que, por aburridos y eruditos que sean mis libros, los concibiera siempre como experiencias directas que tendían a arrancarme de mí mismo, a impedirme ser el mismo” (DE4, 43). • Finalmente, el concepto de experiencia recibe una elaboración propiamente foucaultiana: como forma histórica de subjetivación. En el primer esbozo del prefacio al segundo volumen de L’Histoire de la sexualité, Foucault se expresa en estos términos: “Estudiar, así, las formas de experiencia en su historia es un tema que me vino de un proyecto más antiguo, el de hacer uso de los métodos del análisis existencial en el campo de la psiquiatría y en el dominio de la enfermedad mental. Por dos razones, que no eran independientes una de otra, este proyecto me dejaba insatisfecho: su insuficiencia teórica en la elaboración de la noción de experiencia y la ambigüedad de su nexo con una práctica psiquiátrica que, a la vez, ignoraba y suponía. Se podía intentar resolver la primera dificultad refiriéndose a una teoría general del ser humano, y tratar de otra manera el segundo problema mediante el recurso tan frecuentemente repetido al ‘contexto económico y social’; se podía, de este modo, aceptar el dilema entonces dominante de una antropología filosófica y de una historia social. Pero yo me pregunté si no era posible, más que jugar con esta alternativa, pensar la historicidad misma de las formas de experiencia, lo que implicaba dos tareas negativas: una reducción nominalista de la antropología filosófica, y también de las nociones que podían apoyarse en ella, y un desplazamiento en relación con el dominio, los conceptos y los métodos de la historia de las sociedades. Positivamente, la tarea era sacar a la luz el dominio en el que la formación, el desarrollo, la transformación de las formas de experiencia pueden tener lugar; es decir, una historia del pensamiento. Por ‘pensamiento’ entiendo lo que instaura, en sus diferentes formas posibles, el juego de lo verdadero y de lo falso, y que, en consecuencia, constituye al ser humano como sujeto de conocimiento; lo que funda la aceptación o el rechazo de la regla y constituye al ser humano como sujeto social y jurídico; lo que instaura la relación consigo mismo y con los otros, y constituye al ser humano como sujeto ético” (DE4, 579). Y en una entrevista con P. Ranibow –“Polémique, politique et problématisations” (1984)– señala: “De manera que, en estos tres dominios –el de la locura, el de la delincuencia, el de la sexualidad–, privilegié cada vez un aspecto particular: el de la constitución de una objetividad, el de la formación de una política y del gobierno de sí, el de la elaboración de una ética y de una práctica de sí mismo. Pero siempre traté también de mostrar el lugar que ocupaban los otros dos componentes que son necesarios para la constitución de un campo de experiencia. Se trata, en el fondo, de diferentes ejemplos en los que se encuentran implicados los tres elementos necesarios de toda experiencia: un juego de verdad, relaciones de poder, formas de relación consigo mismo y con los otros” (DE4, 596). • “Una experiencia es siempre una ficción; es algo que se fabrica para uno mismo, que no existe antes y que existirá luego” (DE4, 45). • Desde esta perspectiva, Foucault criticará sus usos anteriores de la noción de experiencia. “Es el conjunto de ‘prácticas y discursos’ que constituye lo que denominé la experiencia de la locura; mal nombre, porque no es en realidad una experiencia” (DE2, 207). • La actitud de modernidad, como éthos, es una forma de experiencia histórica libre, de experimentación. Véase: Éthos.

Expérience [1579]: AN, 34, 50, 164, 210, 226, 244. AS, 24, 27, 35, 45, 64, 66, 75, 88, 100, 105, 129, 136, 147, 167, 180, 202, 209, 237, 247-249, 251, 263-264. DE1, 67-68, 69, 71, 73, 76, 80-83, 86-87, 88, 90-91, 96, 98-101, 121, 127, 130-131, 134, 137, 148, 153-154, 159, 162, 164-166, 168-169, 180, 196-199, 202, 206, 212, 215, 226, 231, 233,

235-236, 238-239, 241-244, 246-249, 262-263, 265-266, 268, 280, 283, 285, 292, 297, 326-328, 330-332, 339, 351-354, 356-357, 359, 362-363, 365, 371, 379-380, 390-391, 393-398, 400-401, 404, 408, 415-417, 419-420, 428-429, 433, 435-436, 437, 441-442, 449-450, 458, 460-462, 480, 502, 504, 520-523, 525, 537, 543, 555-558, 569-571, 579, 582, 604, 614, 616, 630, 665, 674, 690, 704, 710, 722, 728-730, 765-766, 782-783, 794, 800, 843-844. DE2, 32-33, 57, 72, 100, 108, 110, 112-113, 122, 172, 174-175, 178, 207, 234-236, 246-248, 250, 256, 286-287, 290, 346, 350, 391, 399-400, 417-418, 422, 472, 482, 484-485, 488, 497, 504, 513, 518, 522, 526, 546, 567, 597, 648, 685-686, 736, 758, 803, 805. DE3, 29, 57, 59-60, 62, 82, 92, 95, 104, 133, 165-166, 223, 225, 229, 294, 335, 346, 350, 352, 354, 369, 372, 377, 387, 430, 432, 451, 490, 512, 520, 534, 536, 541, 575-578, 590, 610, 616, 618, 621-622, 624, 629, 671, 676, 703, 707, 745, 749-750, 785, 811, 821. DE4, 8, 12, 19, 40-47, 49-52, 54-57, 59, 61-62, 67, 75, 77-80, 90, 97, 124, 131, 135, 148, 160, 181, 207, 211, 213, 219-220, 224-225, 228, 244, 250, 286, 289, 291, 308, 312, 316-317, 320-321, 323, 325-326, 329, 339, 343-345, 347, 369, 372, 385, 389, 405, 408, 414, 419, 437, 456, 466, 503, 517, 526-528, 533-534, 535-536, 539-542, 554-555, 559, 575, 577-581, 583-585, 590, 596, 601, 614, 628, 632-634, 636-637, 647, 667, 670-673, 684, 697-698, 701-703, 705-706, 708, 730-731, 734, 740, 742, 753, 756, 763-764, 766, 794, 801, 812. HF, 31-34, 41, 43-49, 51, 56, 59, 63, 69-71, 83-84, 99, 101-103, 106, 109, 111, 113, 115-116, 127, 135-137, 139, 141-146, 148-149, 156, 159, 164-167, 169, 172, 174-177, 179-180, 185-186, 190, 194-195, 204, 209, 211, 215-216, 222-225, 227-228, 230, 235, 237-238, 241, 247-248, 252-254, 256-257, 260, 266-267, 273-275, 288-289, 310, 318-319, 324, 332, 338, 440, 346-348, 351, 364, 374, 387, 391, 393, 405, 414, 418, 422, 424, 426-428, 432, 434, 437, 440-441, 454-456, 472, 475, 484, 493, 495, 521, 523, 532-533, 542, 548-549, 553-555, 570-573, 579, 591, 598, 610, 613, 623-625, 633-635, 640-641, 643-646, 648, 650-653, 656, 660-661, 669. HS, 16, 18, 21, 46, 105, 121, 123, 147, 151, 157, 172, 200, 207-208, 218, 221, 271-272, 304, 323-324, 335, 340-341, 386, 398, 423, 425, 455, 465-467. HS1, 77. HS2, 10, 11, 13, 26, 30-31, 37, 39, 45, 50, 52-53, 56, 58, 98, 207, 210, 212, 275-276. HS3, 15, 20-21, 25, 49-50, 69, 73, 76, 83, 85, 97, 110, 169, 226, 228, 252, 256. IDS, 10-11, 86, 159. MC, 11-13, 15, 56-57, 63, 66, 86-87, 119, 131, 133-135, 142, 144-145, 159-160, 169, 171, 179, 191, 193, 195, 216, 222, 231, 237, 255-258, 260, 273, 285, 287, 291, 311-312, 320, 322, 325-327, 331-332, 334, 338, 342-347, 350, 352-353, 368, 374, 387, 390, 392, 395, 397. MMPE, 9, 25, 47-49, 52-55, 57, 59, 65, 82, 83, 85-87, 91-92, 97, 99. MMPS, 9, 25, 47-49, 52, 53-57, 59, 65, 77, 78, 80, 82, 87-88, 91, 95-99. NC, VI, IX XI, XIV XV, 1-4, 6, 12-16, 18, 24-26, 28, 30, 32, 35, 37-38, 45, 49-50, 52-56, 58, 60-63, 65-71, 73, 76, 78, 81-82, 84-85, 87, 89, 93-94, 96, 98-99, 102, 108, 110-111, 116, 118, 121, 123, 128, 130, 137-138, 140, 143, 147-149, 162-163, 165-167, 170, 172, 174-175, 177, 180-181, 188-189, 192, 196, 199-203, 211. OD, 18, 35, 49, 51, 76-77. PP, 12, 20, 61, 78, 80, 118, 141, 181, 195, 201, 225, 254, 257, 260, 280, 282-284, 297. RR, 8, 22, 24, 28, 40, 42, 110, 155, 198, 200, 203, 205, 207, 208-210. SP, 18, 142, 187, 292, 294.

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