El vocabulario de Michel Foucault: LETRA H. Heidegger, Martin

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA H

Heidegger, Martin
(1889-1976). “Ciertamente, Heidegger ha sido siempre para mí el filósofo esencial. Comencé por leer a Hegel, luego a Marx, y me puse a leer a Heidegger en 1951 o 1952; y, en 1953 o 1952, leí Nietzsche. Tengo todavía aquí las notas que tomé sobre Heidegger en el momento en que lo leía (¡tengo toneladas!), y son más importantes que las que había tomado sobre Hegel y Marx. Todo mi devenir filosófico ha sido determinado por mi lectura de Heidegger. Pero reconozco que es Nietzsche quien ganó. Yo no conozco suficientemente Heidegger, no conozco prácticamente Ser y tiempo ni las cosas editadas recientemente. Mi conocimiento de Nietzsche es mucho mejor que el que tengo de Heidegger. Sin embargo, éstas son las dos experiencias fundamentales que he tenido. Probablemente, si no hubiese leído a Heidegger, no habría leído a Nietzsche. Yo había intentado leer a Nietzsche en los años cincuenta, ¡pero Nietzsche solo no me decía nada! ¡Mientras que Nietzsche y Heidegger fue la conmoción filosófica! Pero yo jamás escribí nada sobre Heidegger y escribí sólo un pequeño artículo sobre Nietzsche; sin embargo, son los dos autores que más he leído” (DE4, 703). Como vemos, Foucault no ha escrito ningún texto sobre Heidegger. La influencia esencial de éste sobre su pensamiento habría que rastrearla a través de los temas que aborda. Esto excede ciertamente los límites de un vocabulario. Sin embargo, algunas indicaciones pueden guiar el trabajo. En primer lugar, habría que seguir la presencia de Heidegger a través de las lecturas que Foucault hace de la psiquiatría existencial, de la versión psiquiátrica de la Daseinanalyse. Véanse al respecto: Binswanger, Fenomenología. En segundo lugar, sería necesario seguir su concepción del lenguaje y de la literatura en el período de Les Mots et les choses (véase: Lenguaje). En tercer lugar, a pesar de la declarada dependencia esencial, Foucault ha sido crítico respecto de la filosofía de Heidegger. En este sentido, hay que tomar la tercera figura de la analítica de la finitud –el retorno y el retroceso del origen (véase: Hombre)–, la crítica de cierta manera “a la Heidegger” de hacer historia de la filosofía (véase: Derrida) y la historia de la verdad en términos de olvido (véase: Verdad). • Sería posible distinguir dos especies de filósofos: los que abren nuevos caminos al pensamiento, como Heidegger, y los que juegan el papel de arqueólogo, los que estudian el espacio en el que se despliega el pensamiento, sus condiciones, sus modos de producción (DE1, 553). • “Husserl y Heidegger problematizan todos nuestros conocimientos y sus fundamentos, pero lo hacen a partir de lo que es originario. Esta búsqueda se produce, sin embargo, a expensas de todo contenido histórico articulado. Por el contrario, lo que me gustó de Nietzsche es su intento de cuestionar los conceptos fundamentales del conocimiento, de la moral y de la metafísica recurriendo a un análisis histórico de tipo positivista, sin referirse a los orígenes” (DE2, 372). • La filosofía husserliana, la filosofía marxista y Heidegger han querido aclarar el problema de la voluntad; pero la filosofía occidental ha sido incapaz de pensar la cuestión de la voluntad de manera pertinente (DE3, 604-605). • Se podría leer a Heidegger como un esfuerzo por recuperar la dimensión de la espiritualidad en la filosofía (HS, 29). Véanse: Ascesis, Cuidado.
Martin Heidegger [64]: DE1, 342-344, 542, 545, 547, 551, 553, 582, 598, 768, 770. DE2, 372, 424, 521. DE3, 193, 604, 619. DE4, 455, 584-585, 703, 764, 780, 814. HS, 29, 182, 470. IDS, 19. MC, 345. MMPE, 64. PP, 255.

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