El vocabulario de Michel Foucault: LETRA H. Historicismo

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA H

Historicismo
(Historicisme). Analítica de la finitud. En el pensamiento moderno, el historicismo es una manera de hacer funcionar la relación crítica que existe entre la historia y las ciencias humanas. El conocimiento positivo del hombre está limitado por la positividad histórica del sujeto que conoce; de este modo, la finitud se disuelve en el juego de una relatividad de la que no es posible escapar. “Todo conocimiento se enraíza en una vida, una sociedad y un lenguaje que tienen una historia; y, en esta historia misma encuentra el elemento que le permite comunicarse con otras formas de vida, otros tipos de sociedad, otras significaciones. Por ello el historicismo implica siempre una determinada filosofía, o al menos una determinada metodología de la comprensión viviente (en el elemento de la Lebenswelt), de la comunicación interhumana (sobre el fondo de las organizaciones sociales) y de la hermenéutica (como comprensión, a través del sentido manifiesto, de un discurso de un sentido a la vez segundo y primero, es decir, más oculto pero fundamental)” (MC, 384). Pero, contra el historicismo, la analítica de la finitud reivindica la finitud que hace posible toda finitud. Estructuralismo. Los estructuralistas nunca atacaron a los historiadores, sino a cierto historicismo (DE1, 773). Historia. La historia nos protege de un historicismo que invoca el pasado para resolver los problemas del presente (DE4, 280). Historicismo político. • El enemigo de Hobbes y su teoría de la soberanía era el historicismo político (IDS, 96). • Según Foucault, toda la estrategia del pensamiento en el siglo XIX habría sido antihistoricista, tanto en la ciencia (se refiere especialmente a las ciencias humanas) cuanto en la filosofía. Por historicismo Foucault entiende aquí la equivalencia entre guerra e historia: el saber histórico, por lejos que vaya, no encuentra nunca ni la naturaleza, ni el derecho, ni el orden, ni la paz, sino la guerra. La posición contraria sería ese platonismo que no puede concebir el conocimiento sino en términos de orden y paz. La forma que reviste este platonismo en el Estado moderno es la disciplinarización de los saberes (IDS, 153-154). Burguesía. La burguesía ha sido profundamente antihistoricista. Véase: Burguesía.
Historicisme [41]: DE1, 598, 696, 773. DE4, 279, 280. HS1, 198. IDS, 75, 92, 96, 149, 153-155, 166, 169, 186. MC, 353, 357, 384, 389.

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