try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Areas de invastigación y aplicación de la psicología de la salud



AREAS DE INVESTIGACION Y APLICACION DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD.
En la actualidad, podemos decir que no hay prácticamente campo de la medicina donde la psicología de la salud no haya hecho aportaciones concretas o esté en vías de hacerlo a breve plazo. Pero es más amplio que esto, pues en realidad se trata de toda una perspectiva sobre la relación salud-enfermedad en la realidad de fines del siglo XX.
Algunas de las líneas de investigación y aplicación señaladas en una reseña publicada recientemente por Stone, (1988) son las siguientes:
- Investigación acerca de las relaciones existentes entre patrones personalidad y susceptibilidad a la enfermedad, o a la habilidad para enfrentarla (Mac Dougal y col., 1985).
- Diseños educativos para facilitar el control de la diabetes (Surwit y cols., 1983).
- Enseñanza a los médicos y otros profesionales de la salud para que se comuniquen en forma tal que faciliten el cumplimiento (adherencia) de los hipertensos a sus programas de medicación (Ley, 1985).
- Trabajo con organizaciones de cuidado de la salud para asistirlos en la definición de sus objetivos y en la evaluación de sus éxitos (Sechrest, 1985).
- Análisis de políticas alternativas en la provisión de salud por parte de los gobiernos, desde el punto de vista de las preferencias humanas y de las tendencias comportamentales (Allen, 1984).
- Orientación a familias con problemas (Erstling, 1985).
A los tópicos señalados corresponde agregar, entre otros, los nuevos conocimientos sobre el riesgo psicosocial de las enfermedades coronarias (Eagleston y col., 1988); y la apertura de una nueva área de promisorias características: la psicología pediátrica (Pal Hegedus, 1988).
Estas son sólo algunas de las actividades en las que intervienen los psicólogos de la salud. De hecho, el dominio de esta área profesional es la intersección del sistema total de salud con toda la psicología (Stone, 1979), consistiendo en la aplicación de esta perspectiva comportamental a cualquier problema del sistema de salud. Si aceptamos este punto de vista, podemos definir la Psicología de la Salud acotando el sistema de salud, para luego describir el rango completo de competencia de la disciplina y profesión de la psicología, considerando la matriz la intersección de estos dominios.