try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Desarrollo psíquico en la adolescencia: teoría de Freud, Bowlbyn, Erikson, Dolto, Aberastury y estadios de Piaget



Psicología evolutiva de la adolescencia.

- DESARROLLO PSICOSEXUAL (Freud De acuerdo a la libido)
Etapa Genital (12 a 18 años) Zona erógena los genitales, se completa el desarrollo psicosexual.
Rebelión frente a la autoridad, se forman grupos de pares, cambios físicos y hormonales.

- DESARROLLO PSICOSEXUAL (Bowlby De acuerdo al estilo de apego)
SEGURO: Se adaptan fácilmente para lograr su identidad. EVASIVO: baja autoestima.
Conductas de riesgo. ANSIOSO: Presentan pobre concepto de si mismos. Conductas de riesgo.

- DESARROLLO PSICOSOCIAL (Erikson De acuerdo alconflicto de cada edad)
Etapa V (12−18 años) IDENTIDAD/ CONFUSIÓN DE ROL: pubertad, cambios corporales, madurez genital, revolución hormonal. Capacidad del yo para integrarse en una identidad. Peligro: confusión de rol. Se mimetizan con el resto, crisis de valores ideológicos, religiosos, morales. Dejarlos experimentar con guía y diálogo. Psicopatología: adicciones, ideologías extremas.

- DESARROLLO INTELECTUAL COGNITIVO (J. Piaget)
IV. Etapa de las operaciones formales (12−16 años) pensamiento hipotético deductivo, puede construir hipótesis sin someterlas a pruebas empíricas. Puede partir de lo general a lo particular, formular leyes, propiedades generales y ver significados comunes.
Pensamiento abstracto, formal, flexible, discute, debate, reflexiona. Noción de proporción, de equilibrio, de probabilidad.

- Teoría de DOLTO:
es como un segundo nacimiento que se realiza progresivamente, constituye una mutación. Hay que quitar de a poco la protección familiar. Esto causa la impresión de morir.
Hay inseguridad en el aire, existe el deseo de salir de eso y la falta de confianza en sí mismo.
Necesidad de sentir el interés del ambiente familiar hacia esta evolución increíble que pasa en ellos pero, cuando dicho interés se manifiesta puede retenerlos en la infancia o al contrario, empujarlos con demasiada rapidez a convertirlos en adultos. Fabricar un nuevo caparazón cuesta lagrimas y sudores. Se teme perder la protección de los padres. Se pregunta ¿ soy lindo? ¿ quien soy? siente desconocido con su cuerpo, está en plena mutación tanto en lo interior como en lo exterior.
La adolecencia es considerada como un estado, es en cierto modo institucionalizada como una experiencia filosófica, un paso obligado de la conciencia.
Consecuencias emocionales: creación de la imagen de sí mismo basada en los criterios del grupo y sus modas, valores y moral.

- Teoría de ABERASTURY:
es un fenómeno BIO− PSICO − SOCIAL, debe sobreponerse a TRES grandes pérdidas o duelos, Duelo por el cuerpo infantil (Bio), Duelo por el rol e identidad infantil (Psico) Duelo por los padres de la infancia (social).
Señala diez items del Síndrome Normal de la Adolescencia. (Síndrome: Conjunto de Síntomas). Normal: porque se tiene que dar, pasa a ser anormal cuando no aparece el síntoma; cuando el síntoma se instala en el tiempo sin modificación; los síntomas son excesivamente notorios y paralizan al sujeto.
1) Búsqueda de sí mismo, 2) Tendencia grupal, 3) Necesidad de intelectualizar y de fantasear, 4) Crisis religiosa, que puede ir desde el ateísmo más intransigente hasta el pensamiento primario, 5) Desubicación temporal, donde el pensamiento adquiere las características del pensamiento primario, 6) Evolución sexual manifiesta, que va desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad genital adulta, 7) Actitud social reivindicadora con tendencia antisociales o sociales de diferente intensidad, 8) La acción constituye la forma de expresión conceptual más típica en este período de la vida, 9) Separación progresiva de los padres, 10) Constante fluctuaciones de humor y estados de ánimo.
Dilema: entrar en el mundo del adulto que es a la vez deseado y temido. Pérdida definitiva de la condición de niño. Desprendimiento elaborado a través de 3 duelos. Busca adquirir su propia identidad pero se observa fluctuación entre dependencia y independencia. El adolescente debe formarse un sistema de valores un programa al cual aferrarse, una meta. Esto lo logra huyendo transitoriamente del mundo exterior, buscando refugio en su fantasía, en su mundo interior.

Continúa en ¨Desarrollo psiquico en la ADULTEZ¨