try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Duelos que debe atravezar el adolescente para integrar nuevos aspectos a su psiquismo (Aberastury-Grinberg)



Al igual que adaptarse el sujeto a lo largo de su vida debe realizar duelos en aras de poder continuar con una existencia no masoquista y poder integrar nuevos aspectos a su psiquismo. De acuerdo a la teoría en el adolescente se presentan tres duelos fundamentales; el duelo por los padres, el rol e identidad infantil, y por el cuerpo de la infancia; el resultado de la resolución de estos duelos será en gran medida la reestructuración de la identidad. El adolescente deberá perder aspectos que ha obtenido en años anteriores, y a su vez construir nuevo, sin embargo la pérdida no se refiere al olvido de asuntos, sino, mas bien, a la posibilidad que con las bases logradas en la infancia el sujeto pueda construir nuevas cosas en la adolescencia.
Integrando las posturas tanto de Aberasturi como de Grinberg, se puede afirmar que los duelos que elabora el sujeto (y en particular el adolescente) se pueden agrupar en dos duelos fundamentales. El primero de estos se denominaría; duelo por la identidad infantil, dentro de este duelo estarían incluidos los duelos por el cuerpo, el rol y la identidad de la infancia (Aberasturi) y el duelo por el self (Grinberg). De esta manera en este duelo se integraría todo lo que tiene que ver con las perdidas que conciernen al sujeto como ser individual, todo aquello que tendría que ver con su self. El segundo duelo se nombraría como el duelo por las relaciones objetales de la infancia, en este duelo estarían incluidos el duelo por los padres (Aberasturi) y el duelo por el objeto (Grinberg). En este duelo se unirían todos aquellos aspectos que tiene que ver con las relaciones de objeto, al igual que las relaciones interpersonales del sujeto; todas aquellas renuncias a personas y características de las relaciones con estas se incluirían en este duelo. De este modo se podrían unir ambas teorías en una que agrupe los duelos a elaborar por el sujeto, estando advertidos que estos duelos no son procesos que se dan rápidamente y que el sujeto pude tardar fácilmente todos los años que dure su adolescencia intentando tramitarlos y elaborarlos.
A partir de la lectura a profundidad de los duelos que el sujeto adolescente debe experimentar se podrá llegar a una comprensión un poco mas avanzada de este, el reconocer que en esta etapa de la vida no solo existen exigencias internas, sino también externas y que a su vez todos los procesos que vive el sujeto parten de perdidas internas y cambios que generan duelos es algo que debe influir la visión del tema adolescente.