try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

LA CONSPIRACIÓN DEL NATURALISMO



La psicología se ocupa cada vez más de la conducta de los sujetos y no de nuestro propio análisis de la conciencia, en eso consiste la conspiración del naturalismo.

En 1892 se funda la American Psychological Association (APA): La profesionalización de la psicología

James M. Catell (1896): "La psicología experimental debe alcanzar amplias aplicaciones prácticas...en la educación, la medicina, las artes, la economía política y por supuesto en la organización general de la vida"

JOHN DEWEY (1859-1952)

Fundador de la educación progresista: " La escuela es un lugar especialmente favorable para estudiar la validez de la psicología en la práctica social"

WILLIAM JAMES (1842-1910): Principios de Psicología (1890) . La mente no existiría sino fuera porque cumple una función: adaptarse a las circunstancias cambiantes. Surgimiento del funcionalismo.

La conciencia es una corriente y es selectiva.

El pragmatismo: Filosofía desarrollada por W. James que considera que toda idea carente de consecuencias es inútil y sin sentido.

LA TEORÍA MOTORA DE LA CONCIENCIA

Hugo Münsterberg (1863-1916) sustituto de James en Harvard. La teoría de la acción: nuestras ideas provienen de nuestra disponibilidad para actuar... nuestras acciones moldean nuestros conocimiento.

¿Qué papel juega la conciencia en nuestra conducta?

E -> conciencia-> R

John Dewey: El concepto de arco reflejo en psicología (1896) . Critica al asociacionismo elementalista. El esquema E-R forma una unidad coordinada global de la acción al ir adaptándose a su medio.

La percepción no es un registro pasivo de una impresión, sino una conducta en sí misma. La teoría motora de Dewey, como la de Münsterberg, prescindió del yo individual y de su voluntad. Dewey reinvindicaba que es la conducta en curso la que otorga significado a una sensación, e incluso la que determina si un estímulo llegará a la conciencia. Un estímulo cuenta como sensación, y adquiere valor sólo si guarda relación con nuestra conducta en curso.

LA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA FUNCIONAL
Campo de la biología Materia de estudio Campo de la Psicología

Morfología Estructura Psicología Experimental

Fisiología Función Psicología Funcional

Ontogenia Desarrollo Psicología Genética