Obras de S. Freud: Proyecto de una psicología para neurólogos

Proyecto de psicología. (1950 [1895]).

Introducción de James Strachey

Clave de las abreviaturas utilizadas en el «Proyecto de psicología»

Parte I: Plan general.

Introducción:
El propósito de este proyecto es brindar una psicología de ciencia natural, a saber, presentar procesos psíquicos como estados cuantitativamente comandados de unas partes materiales comprobables, y hacerlo de modo que esos procesos se vuelvan intuibles y exentos de contradicción. El proyecto contiene dos ideas rectoras: [1)] concebir lo que diferencia la actividad del reposo como una Q (En una nota de su contribución a Estudios sobre la histeria (1895d), AE, 2, pág. 207, Breuer señala que «la concepción de la energía del sistema nervioso central como una cantidad que se distribuye por el encéfalo de manera oscilante y alternante es ya antigua», citando a continuación a Georges Cabanis (1824, 3, pág. 153), médico francés de comienzos del siglo xix. Se hallará un examen de Q en el «Apéndice C»]) sometida a la ley general del movimiento, y 2) suponer como partículas materiales las neuronas. ([El término «neurona» fue acuñado en 1891 por W. Waldeyer para designar la unidad fundamental del sistema nervioso. Las investigaciones histológicas de Freud lo habían conducido hacia el mismo descubrimiento. Véase, en particular, «La estructura de los elementos del sistema nervioso» (Freud, 1884f), y una nota mía en el resumen que hizo Freud de este artículo en el sumario de sus primeros trabajos científicos (1897b), AE, 3, pág. 226.] )

N y Qη – Parecidos ensayos son ahora frecuentes. ([Véase, por ejemplo, el libro de Exner (1894), de título parecido y un programa similar, aunque llevado a la práctica de manera muy diferente.])

Primera proposición principal: la concepción cuantitativa

Segunda proposición principal: la teoría de las neuronas

Las barreras-contacto

El punto de vista biológico

El problema de la cantidad

El dolor

El problema de la cualidad

La conciencia

El funcionamiento del aparato

Las conducciones ψ

La vivencia de satisfacción

La vivencia de dolor

Afectos y estados de deseo

Introducción del «yo»

Proceso primario y secundario en ψ (Psicoanálisis)

El discernir y el pensar reproductor

El recordar y el juzgar

Pensar y realidad

Procesos primarios – Dormir y sueños

El análisis de los sueños

La conciencia del sueño

Apéndice A. Uso del concepto de regresión en Freud

Parte II: Psicopatología.

La primera parte de este proyecto contenía lo que en cierto modo se podía deducir a priori de los supuestos fundamentales, modelado y corregido según diversas experiencias fácticas. Esta segunda parte procura colegir, desde el análisis de procesos patológicos, algunas especificaciones ulteriores del sistema erigido sobre dichos supuestos fundamentales; una tercera parte habrá de tratar de edificar, partiendo de las dos precedentes, los caracteres del decurso psíquico normal.


A. Psicopatología de la histeria

La compulsión histérica

La génesis de la compulsión histérica

La defensa patológica

La proton pseudos histérica

Condiciones de la proyecto de psicología

Perturbación de pensar por el afecto

Parte III: Intento de figurar los procesos ψ normales.

Apéndice B. Fragmento de la Carta 39, del 1º de enero de 1896

Apéndice C. La naturaleza de Q