try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Psicología de la Salud hasta su confluencia con la Psicología Clínica



Psicología de la Salud hasta su confluencia con la Psicología Clínica.

Se trata propiamente de la psicología (clínica) interesada en el ámbito médico. De hecho, la Psicología de la Salud puede verse como la conjunción entre la Psicología Clínica y la Medicina. Igualmente que la Psicología Clínica y la Medicina, y por lo mismo, la Psicología de la Salud tiene antecedentes centenarios, por no decir milenarios si se retrae a Hipócrates. Ciñéndose a su establecimiento formal, habría que remitirse a la Medicina Psicosomática, un término acuñado en 1918 en el contexto de la extensión del psicoanálisis para entender trastornos funcionales supuestamente debidos a conflictos psicológicos, destacando a este respecto Georg Groddeck. En el año 1939 aparece la Revista Psychosomatic Medicine que,
como decía en la primera editorial, su objeto era "estudiar la correlación existente entre
los aspectos fisiológicos de todas las funciones corporales, tanto normales como anormales,
y de esta manera integrar la terapia somática y la psicoterapia". A pesar de este
propósito, la medicina psicosomática terminó por distinguir entre distintas enfermedades,
donde unas serían propiamente psicosomáticas (aparte lo discutible que es una tal tipificación), y, lo que es peor, terminó por proponer explicaciones psicológicas a menudo más especulativas que empíricas.
Con todo, la medicina psicosomática también se atuvo a la metodología científica y ha constituido así un campo de investigación y clínico que intersecta la psicología experimental con la aplicación biomédica.
Si bien su nombre e instituciones subsisten, bien puede acogerse sin embargo al ámbito
más amplio de ¨Psicología de la Salud¨.
Se ha de situar también en este perspectiva histórica el trabajo de Iván P. Pavlov relativo
al condicionamiento de respuestas viscerales, con lo que ello supuso precisamente
en el entendimiento de la ¨enfermedad psicosomática¨. En esta línea se ha llegado a
hablar incluso de toda una ’medicina córticovisceral’ y, en particular, las ’neurosis
experimentales’ fueron ciertamente modelo de investigación de las influencias de condiciones
psicológicas sobre el funcionamiento corporal. No se dejaría de alinear aquí la
figura de Gregorio Marañón (1887-1960) con sus estudios sobre endocrinología y
comportamiento y en particular su teoría experimental de las emociones. Así mismo
se citaría igualmente a Novoa Santos (1885-1933), por la incorporación de nociones
pavlovianas psicodinámicas a la medicina.
Por su lado, el condicionamiento operante supuso la posibilidad de una autorregulación de respuestas (hasta entonces) involuntarias mediante técnicas de biofeedback.
El uso del biofeedback revolucionó el campo de las contribuciones de la psicología al ámbito médico, llegando a imponerse desde 1973 el nombre de ¨Medicina Conductual¨ (si bien ya existía desde 1970 el nombre de ’behavioral pediatrics’). La medicina conductual vino a ser, más allá del procedimiento de biofeedback, la aplicación de las técnicas de Modificación de Conducta al campo biomédico. Hoy día, como sucediera con la Medicina Psicosomática, la Medicina Conductual aun contando con sus instituciones propias incluyendo sus revistas, quedaría incluida en la Psicología de la Salud.
Por su parte, la Psicología Médica también se sitúa en esta perspectiva de la Psicología de la Salud. En general, la psicología médica se refiere a los aspectos curativos que se dan en la interacción entre el médico y el paciente. Más concretamente, es la enseñanza de la psicología que se imparte en la carrera de Medicina, incluyendo entonces toda una variedad de conocimientos psicológicos de interés para la formación médica.
La cuestión es que todas estas líneas históricas (Medicina Psicosomática, Medicina
Conductual, Psicología Médica) confluyen en el campo denominado genéricamente
Psicología de la Salud
, que se ha constituido en 1978 en un çrea con su propia división (la División 38) dentro de la APA, contando desde 1982 con su propia Revista, Health Psychology. Es de señalar que la primera Revista de Psicología de la Salud europea se ha fundado en España en 1989, en torno al profesor Jesús Rodríguez Marín, donde se sigue editando, por lo demás, con gran proyección internacional. En este mismo año aparece también Clínica y Salud, promovida por la Delegación de Madrid del COP.  La Psicología Clínica y la Psicología de la Salud se avienen en su complementariedad a la formación del ’Psicólogo Clínico y de la Salud’.