try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN. Edad de comienzo y curso del rechazo y fobia escolar



TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN.
RECHAZO ESCOLAR Y FOBIA ESCOLAR
Arturo Bados López
29 de septiembre de 2005

EDAD DE COMIENZO Y CURSO DEL RECHAZO ESCOLAR Y FOBIA ESCOLAR

El rechazo escolar tiende a comenzar en todas las edades, aunque se han señalado picos a los 3-4 años, 5-6 años, 11-12 años y 13-14 años, es decir cuando se comienza la escuela o se cambia de ciclo; también cuando se producen cambios de escuela. En niños pequeños el comienzo suele ser repentino, pero en niños mayores y adolescentes el desarrollo es más gradual y más grave; cuanto más tarde o más gradualmente comienza, peor es el pronóstico (Blagg, 1987; Bragado, 1994; Echeburúa, 1993; Marks, 1987/1991).
El rechazo escolar puede comenzar por quejas más o menos vagas ("el profesor es antipático", "los niños son unos pegones") y una actitud de desgana a la hora de ir a la escuela; los niños pequeños pueden no dar razón alguna. Esta renuencia surge ante estímulos específicos (lunes, vuelta de vacaciones, primer día de clase tras una enfermedad, cambio de clase o de escuela) y evoluciona hasta una negativa rotunda a ir a la escuela, precedida por síntomas de ansiedad e incluso síntomas físicos (náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal, dolor de garganta). Estos síntomas desaparecen normalmente cuando se permite al niño quedarse en casa y resurgen ante la posibilidad de ir al colegio. Algunos niños intentan ir a al escuela, pero se vuelven en el camino, mientras que otros se resisten incluso a levantarse de la cama, lavarse y vestirse (Echeburúa, 1993; Marks, 1987/1991).
Es más probable la presencia de psicopatología en la vida adulta en aquellos que fueron evitadores escolares que en sujetos control; por ejemplo, en un estudio, el 31% de los primeros contra el 11% de los segundos habían recibido tratamiento psiquiátrico en los 15-20 años siguientes al tratamiento del rechazo escolar (en el primer grupo) (King, Ollendick y Tonge, 1995).

Volver al índice principal de ¨TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN¨