Teorías del desarrollo humano: mecanisista, organisista, psicoanalítica, humanista

Teorías del Desarrollo Humano.
Cada teoría establece un modelo diferente sobre la naturaleza humana.
El desarrollo humano y sus explicaciones sobre el desarrollo.

1-Perspectiva Mecanicista, Conductistas;
Equipara a las personas con máquinas, Plantea que tenemos más capacidad reactiva que iniciativa.
Somos lo que el ambiente hace de nosotros. Se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente. Los cambios son cuantitativos y no cualitativos. El desarrollo es una continuidad.
Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos.
El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta (Respondiente o clásico u Operante o instrumental).

2-Perspectiva Organicista, Piaget;
Humanos son organismos activos, que por sus acciones inician su desarrollo.
El cambio es parte inherente a la vida y es más interno que externo.
La totalidad de la conducta es más que la suma de sus partes. Interesa más el proceso, que el producto Interesa más el cambio cualitativo, que el cuantitativo. Las experiencias pueden Apresurar, o retrasar el desarrollo pero no son la causa del mismo. El desarrollo ocurre en una secuencia de diferentes Estadios cualitativos y discontinuos. Cada estadio es un cambio cualitativo. Todos pasan por los mismos estadios en el mismo orden.
La edad de los estadios es aproximada ya que cada estadio se construye en base al anterior y es fundamento para el siguiente, cada estadio tiene muchas facetas.

3-Perspectiva Psicoanalítica;
Las personas fluctúan entre dos estados en conflicto, los impulsos naturales y las restricciones de la sociedad. La naturaleza del conflicto depende del estadio de desarrollo en que se encuentra el individuo.
El nombre de los estadios psicosexuales está relacionado con las partes del cuerpo que son fuente primaria de gratificación en cada fase; Oral, Anal, Fálica, Genital.
El orden de los cambios de la energía Pulsional de una zona corporal a otra siempre es el mismo, pero el nivel de maduración de un niño es el que determina cuando se darán los cambios.
Las experiencias vividas en esas etapas determinan pautas de ajuste, Rasgos de personalidad, Si las necesidades
no se satisfacen o son excesivamente satisfechas el sujeto puede quedar fijado en esa etapa. Fijación, implica
una vinculación inmadura que permanece en una forma neurótica e interfiere con el desarrollo.
La personalidad está formada por tres aspectos; Ello o Id, Yo o Ego,Superyo o Superego.
Ello o Id: Fuente inconsciente de motivos y deseos Presentes al nacer. Busca gratificación inmediata. Actúa por el principio del placer.
Yo o Ego: Representa la razón o el sentido común. Actúa
entre el ego y el superego. Actúa según el principio de realidad. Se desarrolla
al demorarse la gratificación después del nacimiento
Superyo o Superego: Representa la moral de la sociedad. Incorpora los conceptos morales
mediante la identificación con el padre del mismo sexo. Se desarrolla entre los 4 o 5 años de edad. Actúa según el principio de realidad. Busca una forma aceptable de obtener gratificación.

Erick Erickson amplía el concepto Freudiano del Ego e incorpora la influencia de la sociedad en el desarrollo humano. Plantea ocho etapas de desarrollo psicosocial, y cada una de ellas depende de la resolución de un punto decisivo o crisis.

4-Perspectiva Humanista.
La persona tiene en sí misma la habilidad para manejar su vida y fomentar su propio desarrollo. Para hacerlo destacan las capacidades individuales. Ello se logra de un modo positivo y sano mediante las cualidades humanas de selección, creatividad, evaluación, autorrealización. La naturaleza humana básica es neutra o buena. Las características negativas son producto de daño sufrido por el individuo en el desarrollo.