Actualidad: El papel del psicoanalista, la voz como cuerpo – Por O. Delgado

Actualidad – El papel del psicoanalista, la voz como cuerpo – O. Delgado

El papel del analista, la voz como cuerpo. El real con ley / el real sin ley.

Hacemos referencia a un vídeo donde Delgado habla de «La angustia y la época – El imperativo de goce del neoliberalismo y la angustia» el 15 de julio de 2020, en un seminario virtual dictado por la Fundación Causa Clínica (*)

Osvaldo Delgado toma categorizaciones en relación al contexto de pandemia, comenta que se habla demasiado de la cuestión traumática y lo traumático, siendo de conceptos muy distintos. Utilizados desde la psicología y sus diferentes corrientes, desde la sociología, desde el psicoanálisis no teniendo el mismo significado.
Lo que convoca los psicoanalistas poder ubicar estos conceptos y estar a la altura de la época.
Comenta que para los psicoanalistas se les presenta una cuestión frente al tema de la pandemia, no considerando a la cuarentena como un problema.
Desde el Lacanismo, se presenta un «real inédito» en la historia de la humanidad, nos cuenta Delgado. Con una cuarentena mundial, con la muerte de mucha gente, un aislamiento prolongado y cambio habitual en la vida de tanta gente.
Al hablar de los psicoanalistas, tuvieron que tomar decisiones en relación a la sesiones, si se continuaban de forma telefónica, virtual o suspensión porque no podían ser presencial. Decisión que implicaba un problema. Estaban quienes consideraban que no se podía sostener realmente el tratamiento porque no estaba el cuerpo. Desde su punto de vista, consideraba inapropiado el debate. Empezando por preguntarse qué quiere decir el cuerpo, la pandemia impone al trabajo de qué quiere decir cuerpo y qué quiere decir cuerpo al analista. Resumen su posición diciendo «la voz es cuerpo«.
El cuerpo imaginario no es el único cuerpo, el cuerpo orgánico, sino también está el cuerpo hablante. Un cuerpo hablante diverso al cuerpo imaginario, que está en juego en los análisis por parte del analista. Recuerda que Lacan habla del objeto Voz como el último objeto que cae en un análisis, el finnal del análisis es el objeto voz. El objeto voz tiene una relevancia, no sólo está la posición de escucha, la regla de abstinencia o deseo del analista, la interpretación, el significante sino que, además está el objeto voz como relevante.
En su posición particular, indica dos razones por la que continúa con las sesiones:


«Freud, no tenía como referencia al confort burgués ya que atendía en la playa caminando, en las montañas, en un bar. Freud podía sostener su lugar de analista por fuera del confort burgués del consultorio… es cierto que el diván no es sólo algo del confort burgués sino pone en juego algo del orden del campo de la mirada… esto es cierto así como es cierto que algo del cuerpo voz está presente. El objeto mirada es distinto a la visión y puede haber objeto mirada aunque no haya visión, como nos enseña Lacan en el seminario 11 (1) . El ver, verse, ser visto se pone en juego en el decir de un analizante, se puede interpretar desde un dicho analítico.»


Un segunda razón es su propia experiencia como analizante, su analista lo atiende en la habitación donde estaba internado, en el contexto que a un hospital público refiere; «este hombre me enseñó, en acto, verdaderamente lo que es un analista… fuera del confort burgués». Su analista que estaba vestido de paciente del hospital y que se levantaba de su cama para atender a Prof. Doc. Delgado, era ni más ni menos que Jacques-Alain Miller* «Me atendió en esas condiciones fue un proceso de análisis absolutamente eficaz y, para mi formación, de una enorme importancia».
Desde esta experiencia y conocimiento Delgado decide continúa atendiendo a sus pacientes.

Prof. Dr. Osvaldo L. Delgado

Continúa en «Neoliberalismo y psicoanálisis -Por O. Delgado«

Referencias:

* Causa Clínica fue fundada en Octubre de 2008; desde entonces lleva a cabo su propuesta de trabajo clínico-asistencial, docente y de investigación. En este desarrollo, su fundadora, Adriana Casaretto dio continuidad a una destacada trayectoria institucional bajo la égida del psicoanálisis freudiano-lacaniano. El cúmulo de conocimientos adquiridos en el tránsito por importantes experiencias previas, sedimentó y respaldó la creación de la institución. https://www.youtube.com/watch?v=GoIVjeksgTA

** Jacques-Alain Miller. Nacido el 14 de febrero de 1944, es psicoanalista lacaniano francés, fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Inició sus estudios junto a Jean-Paul Sartre, a quien conoció a los 16 años. Luego ingresó a la Escuela Normal Superior de París donde, en 1964, conoció a Jacques Lacan.

1- J. Lacan. Seminario 11: Clase 1, La excomunión, 15 de Enero de 1964