Biografía Gatian de Clérambault Gaëtan (1872-1934)

Biografía Gatian de Clérambault Gaëtan (1872-1934)

Gatian de Clérambault Gaëtan (1872-1934) Psiquiatra francés

Gaëtan (o Gaétan) Gatian de Clérambault, a quien Jacques Lacan mencionó en 1966 como «su único maestro en psiquiatría», fue el clínico francés más brillante de los años 1920-1930. Después de realizar estudios de medicina y derecho, se enroló en el ejército de Marruecos, y se apasionó por la «vestimenta árabe—, describiendo con minuciosidad el arte de las mujeres orientales para anudar las telas o hacerlas deslizar a lo largo del cuerpo. Pasó los años de la Gran Guerra confeccionando figurines de madera recubiertos de tela, que conservó durante toda su vida, y que en la actualidad forman parte del patrimonio del Museo del Hombre en París. De modo que Clérambault fue un colonialista apasionado por la etnología. Misógino convencido, conservador, hostil al Freudismo y al surrealismo, como médico jefe de la enfermería especial de alienados de la Prefectura de Policía de París, siguió siendo custodio de lo que entonces se llamaba el constitucionalismo. En efecto, a su juicio la enfermedad mental se debía a una organo-génesis: era de naturaleza constitucional, es decir, tenía un sustrato hereditario. Pero, para la generación francesa de los psiquiatras del período de entreguerras, partidarios de las concepciones de Sigmund Freud y Eugen Bleuler, Clérambault era un clínico moderno. Redactó certificados de internación célebres por su formalismo, y definió el síndrome de automatismo mental para caracterizar los trastornos de origen orgánico que afectaban al sujeto y entrañaban en él la condición delirante de pérdida de la voluntad y alienación en manos de una fuerza exterior que actuaba en su lugar como un automatismo. Basándose en este síndrome, distinguió las psicosis alucinatorias de los delirios pasionales, y clasificó entre estos a esa locura del amor casto denominada erotomanía, cuya fuente principal está en el orgullo sexual. La historia, constató Clérambault es siempre la misma: el héroe se cree amado por la mujer o el hombre a quienes desea castamente, y que en general es un personaje célebre (actor, rey o académico). Por ejemplo, Mme. Dupont estaba persuadida de que el príncipe de Gales le hacía insinuaciones, la acosaba, la citaba en distintos lugares a los cuales después no concurría. Ella se resintió con él, lo acusó de engañarla, y finalmente cruzó el Canal de la Mancha para sorprenderlo en flagrante delito de traición. De retorno en París, agredió en la vía pública a un policía, quien la llevó a la oficina del jefe de la enfermería especial para un ingreso de oficio. En 1932 Lacan utilizó la noción de erotomanía para describir el caso de Marguerite Anzieu, lo que a continuación le permitió construir una teoría de la paranoia en la que vinculaba las tesis de la escuela alemana (en la que el propio Freud se había inspirado) con las de la escuela francesa. En 1934, afectado de glaucoma y con peligro de quedar ciego, Clérambault se dio muerte. Sentado en un sillón frente a un espejo, se disparó un pistoletazo en la boca.