El diálogo en la obra de Paulo Freire como referente para el diálogo intergeneracional (Parte IV)

El diálogo en la obra de Paulo Freire como referente para el diálogo intergeneracional

Lorenzo Chávez, Kenia.*
El diálogo en la obra de Paulo Freire como referente para el diálogo
intergeneracional.
En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita
Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores).
CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero 2008.

* A modo de posicionamiento
Las consideraciones de Freire acerca del diálogo, ya sea en su concepción
pedagógica, en su trascendencia a la acción reflexiva o en su dimensión
ética, aportan a la comprensión del diálogo intergeneracional
en varias direcciones:
– la trascendencia del diálogo intergeneracional a la cotidianeidad
de los participantes, o bien a su compromiso en la inserción en
procesos de trasformación, es concebible en los marcos de la dimensión
reflexivo-crítica del diálogo;
– la dimensión ética de un proceso de diálogo sitúa a los representantes
de las generaciones en un espacio en el cual legitimar la
diversidad y apostar por lo común significativo;
el diálogo como condición del ser (del estar siendo), en tanto histórico
y social, es un proceso en el que se comunican y construyen
significados entre los sujetos dialogantes, permitiéndoles, en el
caso del diálogo intergeneracional, re-construir, de-construir y
problematizar las auto-representaciones y las representaciones
del otro grupo generacional. En consecuencia, las distancias generacionales
se acortan en la compresión fundamentada del otro,
ya sea desde lo compartido o desde lo diferente.

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