DSM-IV, Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV. Trastornos del sueño

La organización de esta sección ha supuesto cambios en relación con el DSM-III-R. Los trastornos se han agrupado en cuatro secciones basadas en la presunta etiología (primario, relacionado con otro trastorno mental, debido a una enfermedad médica e inducido por sustancias) más que en los síntomas. La sección es compatible con la clasificación internacional de trastornos del sueño.

Insomnio primario
El criterio de frecuencia de por lo menos tres veces por semana ha sido suprimido en el DSM-IV, aunque se mantiene la duración de 1 mes. Se ha añadido un criterio de simplificación clínica.

Hipersomnia primaria
Ya no se diagnostica hipersomnia si el trastorno se explica mejor por la presencia de insomnio. Se ha suprimido como criterio suficiente para hipersomnia la borrachera de sueño (esto es, la transición prolongada hasta el estado completo de vigilia) del DSM-III-R. Se ha añadido un subtipo recurrente para constatar la presencia del síndrome de Kleine-Levin.

Narcolepsia
Este trastorno estaba incluido en la sección «Sistema nervioso» de la CIE-9MC, pero no lo estaba en el DSM-III-R. Se ha incluido en la sección «Trastornos del sueño» del DSM-IV para facilitar el diagnóstico diferencial.

Trastorno del sueño relacionado con la respiración
Este trastorno estaba incluido fuera del capítulo «Trastornos mentales» de la CIE-9-MC, pero no estaba incluido en el DSM-III-R. Se ha incluido en la sección «Trastornos del sueño» del DSM-IV para facilitar el diagnóstico diferencial.

Trastorno del ritmo circadiano
Se ha modificado el nombre de trastorno del ritmo sueño-vigilia del DSM-III-R. A fin de reflejar los usos clínicos se ha revisado su subtipificación (sueño retrasado, jet lag, cambio de turno de trabajo).

Pesadillas
Se ha modificado el nombre de trastorno por sueños angustiosos del DSM-III-R.

Insomnio relacionado con otro trastorno mental
En el DSM-IV este diagnóstico se utiliza junto al diagnóstico afín del Eje I o del Eje II sólo cuando el insomnio es de suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente.

Hipersomnia relacionada con otro trastorno mental
En el DSM-IV este diagnóstico se utiliza junto al diagnóstico afín del Eje I o del Eje II sólo cuando la hipersomnia es de suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente.

Trastorno del sueño debido a enfermedad médica
Los términos del DSM-III-R «insomnio relacionado con un factor orgánico conocido» e «hipersomnia relacionada con un factor orgánico conocido» se aplicaban tanto a trastornos del sueño inducidos por sustancias como a los debidos a enfermedad médica. En el DSM-IV se han establecido dos trastornos basados en la etiología (trastorno del sueño debido a enfermedad médica y trastorno del sueño inducido por sustancias). Se ha incluido una disposición para indicar insomnio, hipersomnia, parasomnia o tipo mixto. A diferencia de lo que ocurría en el DSM-III-R, en el DSM-IV este diagnóstico se utiliza junto con el diagnóstico médico sólo cuando el trastorno del sueño es de suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente.

Trastorno del sueño inducido por sustancias
Los términos del DSM-III-R «insomnio relacionado con un factor orgánico conocido» e «hipersomnia relacionada con un factor orgánico conocido» se aplicaban tanto a trastornos del sueño inducidos por sustancias como a los debidos a enfermedad médica. En el DSM-IV se han establecido dos trastornos basados en la etiología (trastorno del sueño debido a enfermedad médica y trastorno del sueño inducido por sustancias). Se ha incluido una disposición para indicar insomnio, hipersomnia, parasomnia o tipo mixto. A diferencia de lo que sucedía en el DSM-III-R, en el DSM-IV este diagnóstico se usa en lugar de un diagnóstico de consumo de sustancias sólo cuando el trastorno del sueño es de suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente.

Volver al índice general del DSM-IV

Volver a ¨Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV¨