El sentido de un síntoma (conjugación de dos cosas)

El sentido de un síntoma (conjugación de dos cosas)

1)¿Desde dónde?: referido a impresiones y vivencias de las que arranca. Impresiones venidas desde el exterior, necesariamente fueron una vez conscientes y luego pasaron a ser inconscientes (olvido – represión). Podemos afirmar que no es muy importante que haya amnesia (olvido).
2)¿Para qué?. Hace a la tendencia a los propósitos a los que sirve. Le llamábamos el ¿hacia dónde?. Hace referencia siempre a un proceso endopsíquico que puede haber devenido consciente al principio o puede no haber sido consciente nunca (haber sido siempre inconsciente). El para qué o hacia dónde es lo que funda la dependencia del síntoma del Inconsciente.
Así como en Estudios sobre la histeria utiliza por primera vez el término transferencia, finaliza encontrando a la misma como un obstáculo, un “falso enlace” con la figura del terapeuta. En el Caso Dora considera a la transferencia como el desafío más difícil de la cura.

«Únicamente a la transferencia . . . «

“Únicamente a la transferencia es preciso colegirla casi por cuenta propia, basándose en mínimos puntos de apoyo y evitando incurrir en arbitrariedades. Pero no se puede eludirla; en efecto es usada para producir todos los impedimentos que vuelven inasequible el material a la cura, y, además, sólo después de resolverla puede obtenerse en el enfermo la sensación de convencimiento en cuanto a la corrección de los nexos construidos” (De Análisis fragmentario de una Histeria, Pág. 102.Caso Dora). En el año 1923, agrega a pie de página (Pág. 103) que lo que dice aquí se continúa en su ensayo técnico sobre el “Amor de transferencia” (1915) y en un trabajo anterior, más teórico ”Sobre la dinámica de la transferencia” (1912). El Caso Dora finaliza con una autocrítica de Freud por haber dejado de lado la moción de amor homosexual de Dora. En el transcurso de este análisis que se lleva a cabo fundamentalmente en el análisis sobre dos sueños, Freud insiste en que es colocado en el lugar del padre de la paciente. Freud era amigo del padre y conocía sus problemas. Este Sr. la había llevado a tratamiento a su hija para que no obstaculizara la relación del padre con su amante (la Sra. K). Se constituyen así relaciones triangulares entre El Sr. K, la Sra. K (amante del padre de Dora), Dora, el padre de Dora y la madre de Dora. Como Lacan muestra muy claramente Freud se colocó como personaje, como persona, en la transferencia de Dora ocupando el lugar del padre, insistiendo en que esto era lo que Dora hacía. El tiempo demostraría, tanto para Freud como por desarrollos posteriores que el verdadero interés de Dora recaía sobre la Sra. K. Esto es considerado como la homosexualidad histérica, ella, la Sra. K le daría el saber sobre el sexo, su sexo. “Antes de llegar a individualizar la importancia de la corriente homosexual en los psiconeuróticos me quedé muchas veces atascado, o caí en total confusión, en el tratamiento de ciertos casos” (Ibid.. Pág. 105. Pie de página 7).
En el año 1901 se produce un notable deterioro de la relación con Fliess. Podríamos decir que al publicar, tras la muerte de su padre y como él afirma en el prefacio, como modo de elaboración del duelo: La Interpretación de los sueños: ¿El es ahora padre?, ¿Padre del Psicoanálisis?, ¿Tendrá ya un público más amplio?. No será Fliess ya “su único público”.
Hemos mencionado transferencia en repetidas oportunidades, hagamos una primera aproximación de conceptualización. Podemos entenderla como el proceso en virtud del cual los deseos inconsciente se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos, aunque de un modo muy especial en la situación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vividos con una marcado sentimiento de actualidad, frecuentemente actuados. Actúa lo que no recuerda. Generalmente nos referimos a la transferencia en la cura analítica, pero ella se encuentra en la base de cualquier relación humana.
En 1903 tiene sus primeros discípulos (Federn, Steckel, etc.)
En 1905 publica: Tres ensayos de una teoría sexual, en donde sienta principios importantes sobre las pulsiones y el papel de seducción materna, erogeneizando el cuerpo del niño. Además establece la primera serie pulsional o fases de desarrollo de la libido. Da fundamentos sólidos sobre la Sexualidad Infantil. En este año publica el Caso Dora, mencionado anteriormente. Publica además un trabajo de excepcional importancia: El chiste y su relación con el inconsciente, que es estudiado en la Unidad número IV del programa. Es notable que en el mismo año publica textos donde sienta las bases de la sexualidad humana (infantil) y del lenguaje (las palabras, los juegos de palabras). Del Chiste remarcaremos posteriormente lo que en él se muestra de la socialidad primordial, puesto que para que haya chiste son necesarias tres personas (no necesariamente presentes en forma simultánea): uno que cuenta el chiste, otro que es el objeto del chiste (puede estar ausente) y quién o quienes ríen. Sólo cuando hay risa podemos decir que hubo chiste. A posteriori. Aquí se muestra el valor de la palabra, de los juegos de palabras, o de cómo las palabras juegan con nosotros, en tanto nos sorprenden, se nos adelantan.