Los trastornos de la personalidad

2. Conductas Extrañas o Excéntricas.
Trastorno paranoide de la personalidad.
Las personas que padecen un trastorno paranoide de la personalidad presentan varias características notorias:
• Sentimientos injustificados de sospecha y desconfianza hacia otras personas.
• Hipersensibilidad.
• Expectativa, sin justificación suficiente de que otras personas explotaran y dañaran al individuo;
• Una tendencia a encontrar significados ocultos o mensajes amenazantes en conductas o sucesos inofensivos (por ejemplo, sospechar que un vecino saca la basura temprano para molestarlo).

Para estas personas es muy difícil tener relaciones estrechas con otras porque esperan una traición en forma constante.
Los individuos paranoides rara vez buscan ayuda clínica.
Si una situación se vuelve tan difícil que se ven forzados a buscar ayuda (por ejemplo, si requiere que trabajen muy cerca de otras personas), la labor mas difícil del terapeuta es traspasar la barrera de la sospecha. También son hipersensibles a la critica, haciendo que se les dificulte de manera especial, trabajar en puestos subordinados.
Sienten un fuerte temor de perder la independencia y el poder de dar forma a los eventos. La simple sensación de ocupar una posición de rango inferior o con menos poder sería intolerable.
Las personas con trastornos de este tipo, parecen frías, sin sentido del humor, poco sinceras y mañosas.
Esta características no promueven las relaciones estrechas y satisfactorias; son reservadas y rara vez intiman con los demás, muchas de sus ideas extrañas pasan desapercibidas.
A veces, su desempeño es insuficiente porque la preocupación por buscar motivos ocultos y significados especiales limita su capacidad para considerar y comprender las situaciones. Cuando surgen problemas, casi siempre se relacionan con el trabajo, ya que esta es un área en la cual resulta difícil evitar los contactos interpersonales.

Rasgos clínicos del trastorno de la personalidad paranoide.
Una persona que tiene varias de estas características se puede considerar que padece un trastorno de la personalidad paranoide .
1. Espera, sin bases suficientes, que los demás lo exploten o dañen.
2. Pone en duda, sin justificación , la lealtad y confianza que puede tener en compañeros y colegas.
3. Busca significados amenazantes en frases o sucesos inofensivos.
4. Guarda rencores o no perdona insultos o descortesías.
5. Se niega a confiar en otras personas por el temor infundado a que la información se emplee en su contra.
6. Percibe ataques contra su carácter o reputación que no son aparentes para otras personas y reacciona en forma rápida con enojo o contraataca.
7. Tiene sospechas recurrentes, sin justificación alguna, con respecto de la fidelidad de su cónyuge o pareja sexual.
Trastorno Esquizoide de la personalidad.
Las personas que padecen este tipo de trastorno de la personalidad son reservadas, aisladas, en el aspecto social, y retraídas. Prefieren las actividades de trabajo y pasatiempos solitarios y carecen de la capacidad para establecer relaciones cálidas y estrechas. Estos individuos rara vez expresan sus sentimientos en forma directa.
No solo tienen pocas relaciones con otras personas, sino que además parecen desearlas muy poco. En cualquier caso, tienen pocas habilidades sociales, a pesar que sus patrones de lenguaje y comportamiento no son extraños ni excéntricos. Asimismo, carecen de sentido del humor y parecen alejados de su entorno.
Los hombres que padecen este tipo de trastornos pocas o raras veces se casan, las mujeres son más propensas a casarse.
Las respuestas emocionales de los individuos con trastornos esquizoides parecen más bien insulsas y frías. Las clases de frustraciones que hacen que surjan expresiones de enojo en la mayoría de las personas, provocan poca hostilidad observable por parte de estos individuos.
En ocasiones parecen distantes, absortos en sí mismos, con la mente ausente y no muy consciente ni interesados por lo que sucede a su alrededor.
Como las personas, esquizoides no se sienten molestas por la falta de relaciones personales, son malos prospectos para la terapia (Akhtar,1987).

Rasgos clínicos del trastorno de la personalidad esquizoide
Una persona que tiene varias de estas características se puede considerar que padece un trastorno de la personalidad esquizoide.
1. No desea ni disfruta las relaciones estrechas, incluyendo formar parte de una familia.
2. Casi siempre elige actividades solitarias.
3. Pocas actividades, si no es que ninguna, le provoca placer.
4. Expresa poco, o ningún, deseo de tener experiencias sexuales con otra persona.
5. Parece indiferente a la administración o critica por parte de los demás.
6. No tiene amigos cercanos ni confidentes (o tiene solo uno).
7. Muestra frialdad emocional, alejamiento y poca variación en sus emociones.

Trastorno esquizotípicos de la personalidad.
Las personas que padecen este tipo de trastorno, se caracterizan por excentricidades del pensamiento, la percepción, la comunicación y el comportamiento.
Estas desviaciones nunca son tan extremas como las que se encuentran en los casos de esquizofrenia. Aun así, los médicos clínicos en muchos casos sienten la necesidad de buscar la posibilidad de distorsiones importantes, como el escuchar voces.
Las personas que padecen trastornos esquizotípicos de la personalidad, como los individuos esquizoides, son retraídas, con emociones superficiales y carecen de capacidad para socializar. Los patrones del lenguaje de los dos grupos son muy diferentes.
Aquellos que muestran un trastorno esquizoide de la personalidad no tiene excentricidades en el lenguaje, a pesar que quizá no cuenten con habilidades sociales.
Por otra parte, aquellos individuos que padecen un trastorno esquizotípico de la personalidad no se dan a entender, ya sea porque emplean palabras y frases poco comunes o porque utilizan palabras de uso común en forma extraña.
También son propensos a expresar sus ideas de manera confusa.
En ocasiones, cuando están estresados, su pensamiento se deteriora y expresan ideas que parecen ilusorias. Estas características cognitivas y perceptuales son quizá lo más importante para distinguir el trastorno esquizotípico de la personalidad de los trastornos limítrofes o fronterizos y esquizoides de la personalidad.
El comportamiento de las personas que padecen un trastorno esquizotípico de la personalidad puede llegar a ser extraño. Gran parte del tiempo parecen ser suspicaces, supersticiosas, y reservadas

Rasgos clínicos del trastorno de la personalidad esquizotípica
Una persona que tiene varias de estas características se puede considerar que padece un trastornos de la personalidad esquizotípica.
1. Ideas de referencia (la creencia que la conversación, las sonrisas u otras acciones de la gente se refieren a uno mismo).
2. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiaridad y tiende a relacionarse con temores paranoides en lugar de juicios negativos.
3. Creencias o pensamientos extraños de que tiene poderes mágicos (por ejemplo, “otras personas pueden experimentar mis sentimientos”).
4. Experiencias perceptuales poco comunes que incluyen ilusiones corporales.
5. Lenguaje y pensamientos extraños (por ejemplo, muy vago, circunstancial, demasiado elaborado).
6. Ideas paranoides o suspicacia.
7. Comportamiento o apariencia extraña o excéntrica( gesticulaciones poco comunes, hablar consigo mismo, lenguaje extraño).
8. No tiene amigos cercanos ni confidentes (o quizás solo uno ) que no sean familiare, sobre todo debido a la falta de deseo de contacto, la incomodidad constante con los demás o excentricidades.
9. Afecto inapropiado o restringido (frío, restringido, etc.)

Las personas con trastornos paranoides, esquizoides y esquizotípicos de la personalidad tienen en común un grado de alejamiento social y manifiestan comportamiento “extraño” o idiosincrásico que se puede observar en forma mucho más extrema esquizofrenia. El trastorno paranoide de la personalidad centra la atención en la sospecha y desconfianza hacia los demás; el trastorno esquizoide de la personalidad en la preferencia por las actividades solitarias, sin que necesariamente haya distorsiones en las percepciones de la realidad; y el trastorno esquizotípico de la personalidad se enfoca hacia la excentricidad y las distorsiones cognitivas-perceptuales.
Los criterios para el trastorno de la personalidad esquizotípica se refiere a molestias persistentes en la percepción y conocimiento de la relaciones entre uno mismo y los demás. Estas alteraciones no se limitan a lo periodos de estrés; estan presentes casi todo el tiempo.