Neoliberalismo y psicoanálisis -Por O. Delgado

Neoliberalismo y psicoanálisis -Por O. Delgado

Hacemos referencia a un vídeo donde Delgado habla de «La angustia y la época – El imperativo de goce del neoliberalismo y la angustia» el 15 de julio de 2020, en un seminario virtual dictado por la Fundación Causa Clínica (*)

Volver a «Actualidad: El papel del psicoanalista, la voz como cuerpo – Por O. Delgado»

AUTOR: OSVALDO L. DELGADO (**)

Delgado cita a Miquel Bassols*** que hace referencia al Real con ley y Real sin Ley. Siendo el Real con ley el virus y el real sin ley de la pandemia porque el virus tiene una ley, funciona de esa manera y en la pandemia no se sabe nunca por dónde puede aparecer virus, que provoca un estado de angustia «…verdaderamente traumática porque nos vemos confrontados con un real sin ley permanentemente. Un enemigo invisible que nos puede matar todo el tiempo»
Ve como diversos modos de tratarlo, ya sea respondiendo a la cuarentena o, ya sea, otros diversos modos frente a esto como lo fue la toma de decisiones del presidente de estados Unidos, de Brasil e Inglaterra, que llamaron a continuar con el trabajo, no así hacen referencia que los dueños de las empresas fueran a trabajar con la consecuencia de miles de muerto, como un tratamiento del horror de lo real con ciertas características.

Se pregunta por las leyes que regulan estos resultados, que obedecen a las leyes del neoliberalismo contemporáneo que se ha vuelto neofascista.

¿Cómo pensarlo desde el psicoanálisis?

En este contexto los grandes capitalistas sigue gozando con lo que siempre han gozado, que es la acumulación de dinero. Delgado nos recuerda que tanto para Freud como para Lacan, el dinero sigue siendo un objeto anal; «caca», el objeto anal» y que la respuesta de los grandes capitalistas frente a esta angustia sin límite y única en la historia de la humanidad responden produciendo su plusvalía, su ganancia acumulando su objeto anal. en esta situación atroz seguir sosteniendo la acumulación de objeto anal ha venido al lugar del fetiche.
Propone ver esa versión marxista del fetiche para el mercado capitalista, el fetichismo, la mercancía en Marx y elevarlo al ámbito psicoanalítico ; «(…) el objeto anal pasó a ser el objeto fetiche. Como objeto fetiche de sujetos que no son perversos, no son psicóticos, en su gran mayoría son neuróticos pero claramente con un rasgo de perversión (…) se trata de un mecanismo que en psicoanálisis conocemos mucho y más en la época del neoliberalismo, un mecanismo muy importante, muy relevante, que tiene un valor enorme en nuestra época que es la renegación. La renegación es la negación de la castración. A diferencia de la renegación perversa, la renegación neurótica que además de reprimir puede renegar, es una renegación trabajada con el fantasma del síntoma (…) renegación que no tiene la ley dura e implacable para sí mismo así como el perverso. El perverso reniega porque ante la hendidura del Otro con mayúscula, la hendidura estructural, lo toma como una falla imaginaria y el se ubica en la perversión, como el operador que matando víctimas como en Sade, como objetos, se los ofrece como en Sade al Dios de la naturaleza (…) aquel que hace el acto sádico hace toda una apología del equilibrio de la naturaleza y que ese acto que va a realizar es un acto al servicio del equilibrio de la naturaleza. Acá no se trata de esto, no se tarta de ningún monje que considere que la matanza de obreros vía la pandemia es algo que se ofrece para el equilibrio de la naturaleza ni nada por el estilo sino que está al servicio de la acumulación de objeto anal en el lugar de fetiche. efectivamente responde a su posición fantasmática y a sus síntomas de la acumulación del objeto anal elevado a la dignidad de un fetiche. Es una renegación en el campo de la neurosis»
(…) Freud en el malestar en la cultura (1) el ser humano toma a su semejante como objeto sexual o como objeto de explotación para torturarlo, matarlo, explotarlo de mil maneras, como objeto sexual sin su consentimiento, etc, etc. y que el ser humano puede hacer esas cosas. efectivamente se necesita un rasgo de perversión para hacer estas cosas. lo que sucede es que el neoliberalismo es una configuración del mundo y a nivel cultural donde la renegación a pasado a tener un estatuto fundamental.»
«La renegación implica también la separación del nudo de goce, deseo y amor. Pone el imperativo de goce sin nudo con el deseo y con el amor porque efectivamente responde a esta categoría de goce renegatoria propia del rasgo perverso en la neurosis.»
«El neoliberalismo encarna como ideología la caída del semblante, sustitución del semblante por los simulacros. En vez de semblantes, simulacros, encarna la producción de un individualismo de masas, de instalar creencias (…) al servicio de la promoción del goce autístico y solitario de cada uno»
«En este marco, en este mundo, nos podemos encontrar efectivamente con personas que se presentan rechazando la cuarentena para poder ejercer la libertad y que con la cuarentena se le estarían negando la libertad (…) es una cosa realmente oscura porque lo que produce el amontonamiento de las personas estando el virus presente lo que produce es la muerte de mucha gente. Se toman ciertas disposiciones legales de cuarentena como si se tratara del capricho absoluto de un amo terrible que quiere someternos al encierro en cuarentena. En verdad el capricho sobre el amo absoluto está en cada uno de ellos que llaman libertad a lo que sería una ideología neoliberal llevada al extremo.

Prof. Dr. Osvaldo L. Delgado

Referencias

(*) Causa Clínica fue fundada en Octubre de 2008; desde entonces lleva a cabo su propuesta de trabajo clínico-asistencial, docente y de investigación. En este desarrollo, su fundadora, Adriana Casaretto dio continuidad a una destacada trayectoria institucional bajo la égida del psicoanálisis freudiano-lacaniano. El cúmulo de conocimientos adquiridos en el tránsito por importantes experiencias previas, sedimentó y respaldó la creación de la institución. https://www.youtube.com/watch?v=GoIVjeksgTA

(**) Osvaldo Delgado es Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
En la Universidad de Buenos Aires es Consejero Superior por el Claustro de Profesores.
En la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires es Profesor Regular Titular con dedicación Exclusiva de la Cátedra I de Psicoanálisis: Freud; Profesor a cargo de las Materias: Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos y de la cátedra II de Escuela Francesa. Miembro de la Comisión de la Maestría en Psicoanálisis y miembro del Comité de Ética.
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es miembro de la Comisión Directiva de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad.
Docente del ICdeBA y de la Maestría de Psicoanálisis del ICdeBA-UNSAM y del IOM.
Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Psicoanálisis Lacaniano de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador.
Director del Dispositivo Asistencial de Psicoanálisis y Derechos Humanos del Hospital de Clínicas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es Investigador categoría I en el Programa de Incentivos a Investigadores Docentes de Universidades Nacionales.

1- S. Freud: El malestar en la cultura. (1930 [1929])


Más fragmentos en la lista de reproducción de nuestro canal de Youtube:

Suscripción Psicopsi Ψ : https://youtube.com/channel/UChryZUmKG2dBjSW29x1suuw