Nietzsche, Friedrich (1844-1900)

Nietzsche, Friedrich (1844-1900) Biografía

Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, localidad por aquel entonces prusiana que forma parte de Alemania en la actualidad, siendo el primogénito de tres hermanos.

Hijo del pastor luterano Carl Ludwig Nietzsche y de Franziska Oehler, sus primeros años pasaron en un ambiente religioso. Sin embargo, cuando tenía cuatro años de edad su padre fallecería debido a una enfermedad neurológica. A esta pérdida se le unió la de su hermano poco después. Tras estas muertes la familia compuesta por Nietzsche, su madre su hermana se trasladaron a vivir con su abuela y tías en Naumburgo, siendo protegidos del magistrado Bemhard Dächsel. Lo que ocurrió después fue una trayectoria vital que generó una de las mentes más brillantes de su época. La educación del famoso filósofo comenzó en la escuela pública. La escolarización del joven no fue fácil, ya que ya desde pequeño Nietzsche padecería diversos problemas de salud, entre ellas cefaleas y problemas de visión. Ello, unido a su carácter serio, lo hacía a menudo objeto de mofa entre los estudiantes. A pesar de todo, Nietzsche manifestaba una gran habilidad para las letras, lo que terminaría causando que fuera admitido en la prestigiosa escuela Schulpforta. En ella recibiría instrucción en el mundo de la literatura, realizando diversos ensayos poéticos.

En 1864 comenzaría la carrera de Teología en la Universidad de Bonn, pero poco menos de un semestre después abandonaría esos estudios para iniciar los de Filología, que continuaría en Leipzig. Durante sus estudios se inspiró en Lange y Schopenhauer, inspiración que terminarían llevando al joven a interesarse por la reflexión filosófica. Tras un breve paso por el servicio militar que terminaría debido a una caída de un caballo, volvería a sus estudios y los terminaría en 1869. La universidad de Basilea, en Suiza, le ofreció ejercer como profesor de filología incluso antes de terminar la carrera, una oferta que aceptó. Tras su traslado renunció a la ciudadanía alemana. Posteriormente volvería a servir en el ejército prusiano, como camillero, una experiencia en la que contrajo enfermedades como la difteria que complicaron su estado de salud.

Nietzsche publicaría sus primeros libros posteriormente, recibiendo duras críticas por parte de diversas personalidades de la época. Durante esos años, Otto von Bismarck terminaría por unir al que se denominaría imperio alemán, cuyo desarrollo cultural sería posteriormente sería criticado por Nietzsche. En esta época haría una amistad convulsa con Wagner, la cual finalmente se rompería. Es en esta época en la que empieza a realizar una crítica al racionalismo imperante y una defensa a los instintos y emociones, haciendo apología del innatismo y lo instintivo. Su crítica se centra en la cultura de la razón, estática y decadente, que se opone a los impulsos biológicos.

En base a ello también aparecen la crítica a la moral y la religión (centrándose concretamente en la visión judeo-cristiana y especialmente en la Iglesia), con unos valores que suponían que la población se sometiera y se viera esclavizada conforme con lo que los débiles (aquellos esclavos que no tienen dominio de su vida y no siguen su fuerza e instintos) dictaran en base debido a la identificación de dichos valores con la bondad. Surgiría la idea de la necesidad de generar nuevos valores en los que se tuviesen en cuenta los imperativos biológicos, una idea que acabaría generando el concepto de superhombre.

Quiso superar la tradición filosófica platónica de la existencia de dos mundos, uno físico y otro que sólo se podía conocer mediante el intelecto. Proclamó su famosa frase: «¡Dios ha muerto!», tratando de significar que la creencia en valores superiores había sido superada. Con su concepto del superhombre, Nietzsche se refiere a un hombre nuevo en la historia, libre de miedos y temores, que genera su propio sistema de valores, ajeno al marco ético de la Iglesia, de la tradición, la familia o el Estado. El superhombre es aquel capaz de controlar y al mismo tiempo disfrutar de sus instintos, un hombre que sólo cree en lo que puede ver, y que por tanto reniega de la religión. Nietzsche defiende, con la idea de que no existen dos mundos y con la idea del superhombre, que los individuos han de encontrarle el sentido a la vida terrenal, a la vida presente, a la vida real, y disfrutar cada momento, porque no hay un Más Allá (cristianismo) o un Mundo de las Ideas (platonismo) que nos aguarde tras nuestra muerte. El mundo era uno, la vida una sola vez, y había que aprovecharla. **

La salud de Nietzsche, aquejado de diversas enfermedades (entre las cuales se especula se encontraba la sífilis), empeoraría con el tiempo. Por ello se vio obligado a abandonar su puesto como docente en Basilea.

Debido a sus problemas de salud Nietzsche viajaría con frecuencia a diferentes ciudades con un clima más benigno, a pesar de retornar a su hogar de vez en cuando a visitar a su familia. se trata de su época más prolija en lo que se refiere a publicaciones y pensamiento filosófico. Se enamoró de Lou Andreas-Salomé y le propuso matrimonio, pero fue rechazado.

Ello, junto a la pérdida de relaciones con antiguos amigos como Wagner, le conduciría a un aislamiento cada vez más profundo. Es en esta época en la que escribió “Así habló Zaratustra”, y “Más allá del bien y del mal” una de sus obras más conocidas. Sin embargo, sus publicaciones nunca tuvieron gran aceptación por parte de la sociedad.

Su hermana se casaría con un conocido escritor llamado Bernhard Förster y viajaría con él a Paraguay, siendo la ideología y el antisemitismo de éste motivo de repulsa para Nietzsche. En 1887 publicó La Genealogía de la moral, estando cada vez peor de salud. Sin embargo, sus escritos empezaron a tener cada vez mayor éxito e interés por parte de la población general.

En el 89, a los cuarenta y cuatro años de edad el conocido autor sufrió un colapso, tras el cual tuvo que retirarse. Fue ingresado en un manicomio de Basilea con síntomas que hoy en día hacen pensar en una demencia, posiblemente derivada de la sífilis, o un posible tumor cerebral. Su secretario Gast y su amigo Overbeck (conocido y amigo desde la época en Basilea), decidieron publicar sus obras “El Anticristo” y “Ecce Homo”.

Nietzsche sería posteriormente llevado por su madre a una clínica en Naumburgo y posteriormente a su hogar en 1890. Tras morir esta se trasladó con su hermana, la cual había vuelto tras quedarse viuda, a Weimar. Allí falleció el 25 de agosto de 1900 debido a una neumonía.**