EL PSICOANALISIS: SIGMUND FREUD, PRINCIPALES DISIDENTES. Principios

EL PSICOANALISIS: SIGMUND FREUD, PRINCIPALES DISIDENTES

VI. PRINCIPIOS

Biologicismo: La energía existente en el aparato psíquico es de naturaleza biológica, tiene su raíz en las pulsiones que «suegen de la organización somática» y son la causa última de toda actividad»
Homeostasis: Un conflicto entre las instancias psíquicas y la realidad provoca el equilibrio de las fuerzas biopsíquicas y la dinámica del yo tiende a buscar el nuevo equilibrio.
Emergentismo gnoseológico (psicologicismo): En el primer párrafo del Esquema del psicoanálisis, Freud defiende que las leyes de los fenómenos psíquicos sólo pueden conocerse partiendo de un nivel puramente psicológico y no de investigaciones fisiológicas. Interpretacionismo: Las conductas y fenómenos psíquicos tienen un sentido más profundo que el aparente y al que se llega mediante una interpretación muy compleja. Irracionalismo: porque no es lo consciente (entendido como lo racional) lo más importante de la vida psíquica humana y, además, porque las leyes rectoras de lo psíquico no están dentro del ámbito de la lógica (lo racional). En opinión de Fromm, al luchar por hacer consciente lo inconsciente, “Freud representaba la culminación del racionalismo y al mismo tiempo asentaba un golpe fatal a ese racionalismo, al demostrar que las fuentes de los actos del hombre están en lo inconsciente (…) la misión histórica de Freud consistió en crear la síntesis entre las dos fuerzas contradictorias que dominaron el pensamiento occidental en los siglos XVIII y XIX: el racionalismo y el romanticismo”. Geneticismo o historicismo: La vida del adulto depende, en mayo o menor grado, no sólo histórica,s ino también funcionalmente, del pasado (sobre todo, de las primeras experiencias infantiles).
Constructivismo: Freud, para explicar la dinámica, acude a constructor hipotéticos (el aparato psíquico) difícilmente verificables empíricamente. Interpretación personal de la ciencia: pretendiendo comprender los fenómenos desde unas causas muy complejas, acude a unos métodos (interpretación…) y conceptos (complejo de Edipo…) poco ortodoxos para los que defienden la objeividad de la ciencia. Carácter nomotético y también idiográfico de los fenómenos psíquicos: en las interpretaciones parte frecuentemente de símbolos de carácter general (sombrero, bastón…) que tiene significado parecido en todos los sujetos (lo nomotético), aunque Freud, por otro lado, insiste en que han de ser vistos dentro de un contexto personal. Principio de economía de la energía psíquica. La cantidad de energía en cada momento es limitada, y si se gasta en una actividad (por ejemplo la sexual) no se tiene para realizar otras de orden social y cultural deseables para el desarrollo humano.

Volver al índice principal de «EL PSICOANALISIS: SIGMUND FREUD, PRINCIPALES DISIDENTES«