LA PSICOLOGÍA SOCIAL (Definición)

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Autor: Susana Seidmann

LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Definir la psicología social es una tarea cercanamente ligada a la práctica de la
misma y a la posición teórica que se adopte en el abordaje de la psicología frente a la problemática de la interacción entre individuo y medio ambiente, individuo y sociedad, dos ejes centrales en una polémica medular en la psicología desde su constitución como disciplina independiente.
Amalio Blanco Abarca, catedrático de psicología social en la Universidad
Autónoma de Madrid, considera que hay tantas definiciones de Psicología Social y tantas Psicologías Sociales como profesionales la practican. Según este autor, la psicología social es como un personaje que se esconde detrás de diversas máscaras con cierta coherencia y unidad.
Lo que caracteriza a la Psicología Social es el concepto de relación,
interdependencia, interacción, influencia – modificación de la conducta y las creencias de una persona debido a la presencia de otros. La Psicología Social enlaza la conducta a fenómenos micro y macrosociales. La Psicología Social implica una perspectiva – no individual – para enfrentar la problemática humana.
La psicología social aborda la experiencia subjetiva de las personas, tal como se construye en la interacción social. Las personas intentan explicar sus experiencias de vida, atribuyendo significados intersubjetivamente a las circunstancias vividas. A ello aluden W.I. Thomas y su “definición de la situación” que se refiere a los significados que, atribuídos a la experiencia humana, construyen la realidad social; Kurt Lewin en la idea
de un “ambiente psicológico” con el cual designa los espacios plenos de significado en la conciencia del hombre o Fritz Heider con su teoría de la “psicología naive”, con la cual considera que al explicar la realidad, todos somos psicólogos ingenuos.
En el abordaje de esta problemática, diferentes teorías psicológicas intentaron
enfatizar algún aspecto de la relación, que lejos de cualquier intento de integración teórica, generó una multiplicidad de teorías de corto o medio alcance que fueron abordando temas específicos y abrieron nuevos campos de investigación. La psicología social se desarrolló en un terreno empírico al ritmo de las demandas de la sociedad y de la utilidad de las respuestas que fue brindando. Esta situación posibilitó importantes
desarrollos metodológicos y técnicos y la elaboración de modelos conceptuales teóricos cada vez más rigurosos.
D. Cartwright intenta una definición de la psicología que sintetice sus dos
orientaciones: “La psicología social es una rama de las ciencias sociales que intenta explicar cómo la sociedad influyó en la cognición, la motivación, el desarrollo y el comportamiento de individuos y es influida por ellos”. El autor destaca las relaciones recíprocas entre sociedad e individuos a través de dos constructos básicos, el ambiente social (normas, roles, grupos, organizaciones, redes sociales) y comportamiento social (en actuar un rol, ejercer poder, votar, liderar).
Si bien es una disciplina joven con dificultades temáticas y metodológicas, la
diversificación en la población de psicólogos sociales puede ser un interesante incentivo para la innovación y la creatividad.

Volver a «LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ACERCA DEL HOMBRE«

Continúa en «EL CONTEXTO SOCIAL EN EL SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA
SOCIAL
«

Fuente: Material de la Materia de Psicología Social, Cátedra I, N° 35
https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf