El vocabulario de Michel Foucault: Recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores (LETRA G)

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA G

Galeno

Genealogía

– Genio

(Génie). La arqueología pone entre paréntesis la noción de genio, así como también las categorías de crisis de la conciencia o nuevas formas del espíritu, como explicación psicológica de los cambios en la historia del saber (AS, 32; DE1, 677).

Génie [97]: AN, 99. AS, 32, 85, 191, 273. DE1, 82, 117, 192, 197, 215, 327-328, 419, 461, 596, 677, 684, 693-694, 811. DE2, 11, 166, 168, 223, 264-266, 326, 394, 485-486, 491, 523, 722. DE3, 203, 240, 475, 573. DE4, 143, 259-260, 646. HF, 40, 181, 209-210, 339, 431, 439-440, 444, 546, 614, 642. HS, 26, 102. HS1, 104, 210, 244. IDS, 156. MC, 126, 232, 242. MMPE, 37. MMPS, 37. NC, 28, 38, 49, 84, 102. OD, 30. RR, 99, 102. SP, 219, 253, 314.

Gnosticismo

Gobierno, gobernar, gubernamentalidad

– Goethe, Wolfgang

(1749-1832). Véase: Fausto.

Wolfgang Goethe [15]: DE1, 191, 365, 555-556, 562. DE2, 47. DE3, 700. DE4, 251. HS, 60, 296-297, 300. HS1, 41.

Guerra

– Gulag
(Goulag). Plantearse la cuestión del Gulag implica cuatro cosas: 1) en lugar de preguntarse qué error, desviación, desconocimiento o distorsión especulativa de los textos de Marx y Lenin han hecho posible el Gulag, preguntarse qué lo ha permitido y continúa justificándolo a partir de estos textos; es decir, plantearse la cuestión en términos de realidad, no de error; 2) plantearse la cuestión en términos positivos, como operador económico-político en un Estado socialista; 3) rechazar, para llevar a cabo la crítica del Gulag, el manejarse con un filtro que permitiría distinguir un falso y un verdadero socialismo; 4) rechazar la disolución universalista de todos los encierros posibles en términos de Gulag (DE3, 419-420). • “Yo temo de cierto uso de la aproximación Gulag-encierro. Cierto uso que consiste en decir: todos nosotros tenemos nuestro Gulag, está a nuestras puertas, en nuestras ciudades, en nuestros hospitales, en nuestras prisiones, está aquí, en nuestras cabezas” (DE3, 418). • El análisis de las prácticas disciplinarias del siglo XVIII no es una manera de hacer a Beccaria responsable del Gulag. (DE4, 16)
Goulag [39]: DE3, 142, 278-279, 326, 335, 357, 418-421, 625, 717. DE4, 16.

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