ESTUDIO PSICOANALITICO DE CUENTOS INFANTILES
Introducción.
Volver al índice general de «ESTUDIO PSICOANALITICO DE CUENTOS INFANTILES«
Tercera fase:
La tercera fase se abre con la inevitable crítica al libro de Bettelheim. Resejiamos algunos aspectos: El trabajo de B. Bettelheim, realizado con niños muy alterados psíquicamente, da un sesgo notable a sus afirmaciones. Así, encontrábamos que hace excesivo hincapié en el papel reasegurador que los cuentos tienen para el niño frente al mundo adulto y al propio crecimiento. Hay una permanente externalización del conflicto (motivado tal vez, repetimos, por las especiales circunstancias de los niños a quienes fundamentalmente trataba) que empobrece la visión de estos cuentos, de su significatividad.
Junto a esa externalización del conflicto aparece, coherentemente, una exagerada pretensión adaptativa del sujeto lector a la realidad.
Contrasta la riqueza de los análisis que efectúa con la escasa actividad fantaseadora que parece suponer en los niños a los que van dirigidos.
Utiliza casi Únicamente los conceptos de Freud referentes a la evolución, el conflicto y la defensa.
Comenzamos a utilizar, en forma sistemática, un esquema teórico, el de Melanie Rlein, que creíamos convenía más a los contenidos que había que estudiar, y a las características del psiquismo de los niños, a quienes van dirigidos, en cuanto a edad se refiere.
Resultaban muy fructíferos conceptos tales como: Posición esquizo paranoide y posición depresiva. Importancia de la ansiedad propia de cada posición.
La idea de una psicosis infantil evolutiva, universal, La envidia y su decisivo papel en la evolución normal o patológica, la situación edipica precoz.
La temática del duelo.
Estos conceptos nos permitían un mejor análisis y comprensión de estos relatos. Es sorprendente el parmíelismo entre los cuentos y los paradigmas de la maduración infantil que M.Klein ha establecido.
A lo largo de este periodo se decanta nuestro interés prioritario: la fantasía.
La fantasía inconsciente.
De forma correlativa íbamos encontrando, en nuestro trabajo como terapeuta y en la investigación sobre los cuentos, la confirmación a ciertas convicciones teóricas:
La existencia de distintos tipos de pulsiones en el ser humano. Los conflictos que tales pulsiones generan en su contacto, no sólo con la realidad externa, sino primordialmente con la propia realidad psíquica. El surgimiento del deseo como algo permanente e imposible de satisfacción. Los mecanismos defensivos frente al conflicto y al deseo. Los momentos clave, conflictos básicos, que van estructurando al sujeto como ser psicológico, etc.
La pregunta que aglutinaba nuestros intereses de entonces era:
En este dinamismo psíquico ¿qué presencia, función y consecuencias tiene la fantasía inconsciente? En estos momentos, los autores que fundamentalmente orientaron teóricamente este estudio fueron Freud M. Klein y Susan Isaacs, Este momento de reflexión teórica se exterioriza más en seminarios y conferencias que en publicaciones:
Además de la participación anual en la Escuela de Verano de Acción Educativa con un curso sobre los cuentos tradicionales, tenemos un curso: Significado de la narrativa infantil desde el punto de vista psicológico (79/80 Colegio Mayor “Isabel de España”) y varias conferencias: Fantasía e imaginación desde el punto de vista psicoanalítico y Función de la fantasía infantil, a craves ce los cuentos de hadas (ambas en abril del 80. Escuela Infantil del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo); Pinocho: un enfoque psicológico <diciembre del Sí. Biblioteca Nacional> y El minusválido en la literatura infantil <diciembre del 82. Biblioteca Nacional).
Un capítulo de Literatura infantil (Gutiérrez 5. 1903) podría pertenecer a esto momento.
Volver a «INTRODUCCIÓN» (primera fase e índice)
Autor: Gerardo Gutiérrez Sánchez Madrid 1993
Fuente: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE