BRADLEY, Francis Herbert (1846 – 1924)

Biografía de BRADLEY, Francis Herbert (1846-1924)

Filosofía británica. Corriente Idealista

Adoptó un punto de vista idealista, inspirado en el pensamiento de G.F Hedel.
Nacido en Gales del Sur el 30 de enero de 1846, hijo de un predicador evangélico, estudió en la Universidad de Oxford. Al poco tiempo de ganar una cátedra en el Merton College en 1870 se vio afectado por una dolencia renal que lo dejó medio inválido. Vivió en Merton durante más de medio siglo saliendo rara vez excepto para sus viajes a balnearios cerca del mar. El resto de sus días los dedicó por completo a la escritura. Se consideraba a sí mismo un buen tirador y se dice que disparaba a los gatos desde su ventana. Poco antes de morir, en 1924, se le concedió la Orden del Mérito; fue el primer filósofo en recibir esta distinción.
La segunda mitad del siglo XIX fue una época en la que mucha gente estaba preocupada por lo que el poeta Matthew Arnold llamo «un melancólico y largo rugido de retirada» de la fe religiosa tradicional. Una respuesta fue el desarrollo del idealismo absoluto, una filosofía de carácter hegeliano que mantenía que el espíritu es la única realidad. A partir de mediados de la década de 1860, muchos filósofos ingleses y norteamericanos volvieron al idealismo como un sustituto espiritual del cristianismo ortodoxo y como un bastón contra las «maldades» del empirismo y el materialismoFiguras importantes del movimiento idealista incluyen a Thomas Hill Green, Bernard Bosanquet, Josiah Royce y J.M.E.McTaggart. Probablemente el más brillante entre los idealistas fueron fuera el extraño y solitario F H Bradley.

Como Hegel, Bradley se adhiere a la idea hegeliana que todo lo que existe es una sola realidad espiritual global que llamó el «Absoluto», definido como la totalidad de lo existente, que está incluso por encima de cualquier contradicción. Todas las demás cosas, incluyendo la religión, la ciencia, los preceptos morales y hasta el sentido común son contradictorias.

A diferencia de Hegel, Bradley negaba que la mente humana pudiera alcanzar un entendimiento adecuado del Absoluto. Bajo su punto de vista nuestras mentes son finitas y se anudan ellas mismas cada vez que dividen la realidad en objetos o tratan de entender el Absoluto global.
Cuando se le presionó a Bradley para clarificar la base racional de su filosofía idealista respondió cándidamente que todo su sistema se basaba en la suposición de que «el objeto de la metafísica es encontrar una visión general que satisfaga al intelecto, y… que suceda lo que suceda al hacerlo, es real y verdadero».

Para críticos como Bertrand Russell y G.E. Moore, esto sonaba a una ilusión y el idealismo perdió rápidamente seguidores después de los ataques que sufrió en la primera década del siglo XX.*

Sus obras principales están Estudios Éticos (1876), Los principios de la lógica (1883) y Apariencia y realidad (1893), que es considerada como uno de los más originales trabajos de la metafísica británica del siglo XIX, conjugando el hegelianismo y el pragmatismo.

*Fuente: https://es.linkfang.org/wiki/Francis_Herbert_Bradley