DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADULTEZ
I- TRANSICION A LA VIDA ADULTA
La adultez significa cosas diferentes para personas distintas, pero tiene dimensiones
sociales, biológicas, emocionales y legales, su principal significado es social.
La transición a la vida adulta es un proceso complicado en las sociedades muy
industrializadas en los que los individuos tienen que pasar por diversos ritos de
transición en la medida en que se socializan (en que aprenden y adoptan las
normas, valores, expectativas y roles sociales del grupo).
Convertirse en adulto también exige completar de manera exitosa una serie de
tareas del desarrollo, que son tareas que surgen en cierto periodo de la vida del
individuo, cuyo cumplimiento exitoso lo lleva a la felicidad y al éxito en tareas
posteriores, y cuyo fracaso produce la infelicidad del individuo, la desaprobación
de la sociedad y la dificultad para cumplir tareas posteriores (Havighurst, 1972).
La familia es un sistema que interactúa constantemente y que experimenta cambios
en forma continua. Estas adaptaciones no son siempre fáciles y requieren de un
alto nivel de flexibilidad.
II. DESARROLLO FISICO EN LA ADULTEZ TEMPRANA
Relojes biológicos y normas sociales: Es el medio por el cual sabemos si estamos progresando muy rápida o lentamente en relación con los sucesos sociales mas importantes que ocurren durante la adultez.
Fuerza y resistencia: La mayoría de la personas alcanza el máximo nivel de vitalidad, fuerza y
resistencia en la juventud. El funcionamiento de los órganos, el tiempo de
reacción, la fuerza, las habilidades motoras y la coordinación sensorio-motora son
óptimos entre los 25 y los 30 años de edad, después empiezan a disminuir paulatinamente.
Salud y condición física: Los hábitos de salud y ejercicio que se adquieren en la juventud normalmente persisten en los años siguientes. El mejoramiento del ejercicio y la dieta contribuyen mucho a una buena condición física.
Aspectos de influencia en la salud y la condición física: La buena salud no es solo un asunto de suerte. Las personas pueden mantener la salud realizando algunas actividades y evitando otras. Algunos factores del estilo de vida directamente ligados a la salud y a la condición física son: nutrición y obesidad, actividad física y consumo y abuso de fármacos.
Fertilidad e infertilidad: Durante los primeros años de la adultez los hombres y las mujeres se encuentra en su nivel más alto de fertilidad. La infertilidad se define como la incapacidad para concebir después de intentarlo durante 12 a 18 meses.
Sexualidad: La expresión sexual es un componente importante de la relación hombre-mujer
plena. Ciertamente la expresión positiva de la sexualidad contribuye a la
satisfacción de cada miembro de la pareja con el otro y a su satisfacción con la
vida. (Maddock, 1989; McCann y Biaggio, 1989).
Aspectos relacionados con el sexo y la reproducción: La disfunción sexual, las enfermedades de transmisión sexual, los problemas menstruales y la infertilidad puedes ser algunas de las preocupaciones de la edad adulta temprana.
III. DESARROLLO COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ TEMPRANA
Enfoques sobre el desarrollo cognitivo: Los teóricos e investigadores del desarrollo han estudiado la condición adulta desde una variedad de perspectivas, como Piaget, Schaie, Stenrnberg y una teoría de moda que destaca el papel de la emoción en el comportamiento inteligente: inteligencia emocional.
Enfoques sobre el desarrollo moral: En la edad adulta, los juicios morales parecen mas complejos: la experiencia y la emoción juegan un papel cada vez mas importante. Lawrence Kohlberg y Carol Gilligan abordan el desarrollo moral desde diferentes enfoques.
Educación superior.: El joven adulto enfrenta el proceso complejo de forjarse una carrera que va mucho mas allá de la nueva selección de una ocupación. Según Levinson, es una función que abarca toda la fase del noviciado a medida que trata de definirse en la esfera vocacional.
Complejidad cognitiva del trabajo: Las personas que realizan un trabajo mas complejo tienden a ser pensadores mas flexibles y es posible que los pensadores mas flexibles hagan trabajos mas
complejos.
Enfoques del desarrollo psicosocial: Existen 4 enfoques principales del desarrollo psicosocial: los modelos de rasgos, los modelos tipológicos, los modelos de crisis normativa y el modelo de ocurrencia oportuna de eventos.
Sistemas del desarrollo del adulto temprano: Los tres sistemas del desarrollo del adulto comprenden las interacciones dinámicas entre el yo como individuo, como miembro de la familia y como trabajador. Las interacciones tienen lugar dentro del contexto general de la comunidad y la cultura.
Bases de las relaciones íntimas: La adultez temprana es típicamente una época de cambios drásticos en las relaciones personales a medida que las personas establecen, renegocian o inventan los vínculos basados en la amistad, la sexualidad y el amor.
Estilos de vida matrimonial y no matrimonial: Las normas actuales ya no obligan a que las personas contraigan matrimonio, permanezcan casados o tengan niños ni a que edad deben hacerlo. Las opciones o estilos de vida incluyen mantenerse soltero, vivir con un compañero de cualquier sexo, divorciarse, volver a contraer matrimonio y no tener hijos.
Paternidad y desarrollo adulto: La transición a la paternidad (maternidad) exige numerosas adaptaciones y ajustes: cambios de identidad y de vida interior, modificaciones de roles y de
relaciones en el matrimonio, cambios de roles y de relaciones entre generaciones,
modificaciones de roles y de relaciones fuera de la familia y nuevos roles y generaciones como padre o madre.
Satisfacción matrimonial y divorcio: El éxito matrimonial se halla estrechamente ligado a la manera en que los cónyuges se comunican, toman decisiones y enfrentan los conflictos. Disputarse y expresar abiertamente la ira parece bueno para el matrimonio, en tanto que las
quejas, ponerse a la defensiva, la obstinación y retractarse son señales de dificultad.
IV. DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO EN LA ADULTEZ MADURA
Crisis de la madurez: La madurez es el tiempo en que comenzamos a hacer un inventario de la vida. Al examinar su vida unos se sienten eficientes y competentes, pero otros sufren. Los
que estén más propensos a una crisis de la madurez suelen evitar la introspección
y recurren a la negación para no pensar en los cambios de su cuerpo y de su vida.
Cambios en las capacidades: En la edad madura suelen observarse un deterioro o una reducción de las capacidades físicas. Se ven afectadas las habilidades sensoriales y motoras, lo
mismo que el funcionamiento interno del organismo.
Cambios físicos y salud: La mayoría de las personas de edad adulta madura compensa bien la disminución leve y gradual de la capacidad sensorial y psicomotriz, incluidas enfermedades
relacionadas con la edad como la presbicia y presbiacusia, incrementos en la miopía y pérdida de resistencia debido al funcionamiento mas lento del metabolismo basal. Las pérdidas de la densidad ósea y la capacidad vital son normales.
Menopausia y climaterio: En promedio, la menopausia ocurre a los 51 años, después de los cambios fisiológicos de la premenopausia. Las actitudes hacia la menopausia y los síntomas experimentados pueden depender de las características personales, las experiencias vividas y las actitudes culturales.
Desarrollo cognitivo: De acuerdo con Schaie el desarrollo cognitivo del adulto presenta varios cambios funcionales. En la etapa de realización, la inteligencia sirve primordialmente para
resolver problemas de la vida real; en la etapa ejecutiva o de responsabilidad, las obligaciones para con otros influyen mucho en la toma de decisiones; en la etapa
regenerativa, volvemos a establecer contacto con nuestros intereses, valores y actitudes.
Características distintivas de la cognición adulta: El pensamiento cognitivo maduro representa una nueva etapa de desarrollo cognitivo, una forma especial de inteligencia que puede servir de fundamento a las habilidades interpersonales y contribuir a la solución de problemas prácticos.
V. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ MADURA
Enfoques teóricos sobre la edad adulta: Carl Jung y Erik Erikson son dos de los primeros teóricos de la crisis normativa cuyos trabajos continúan proporcionando el marco de referencia para muchas teorías del desarrollo e investigaciones sobre la edad adulta intermedia.
Desarrollo de la identidad: Según el modelo de desarrollo de la identidad de Whitbourne, las personas confirman o revisan sus autoconcepciones a través de la asimilación de la identidad o acomodación de la identidad. El estilo de identidad puede predecir la adaptación al comienzo del envejecimiento.
Bienestar psicológico y salud mental: La salud mental no es solo la ausencia de enfermedad mental. La salud mental positiva implica un sentido de bienestar psicológico paralelo a un sentido saludable del yo. (Ryff y Singer 1998).
Socialización: La importancia variable de las relaciones sociales han sido estudiadas por la teoría de la caravana social de Kahn y Antonucci y la teoría de selectividad socioemocional de Laura Carstensen. Según estas teorías, el apoyo socioemocional es un elemento importante en la interacción social durante la edad adulta madura y después.
Matrimonio y divorcio en la madurez: En la actualidad, el matrimonio en la edad adulta es muy diferente de lo que era antes y muchos terminan en divorcio, el cual ocurre como culminación de un largo proceso de distanciamiento emocional. Muchos matrimonios observan que ya no es necesario permanecer unidos por amor a los hijos. En parte, el divorcio se debe a expectativas poco realistas acerca del matrimonio.
Relaciones con los hijos: Las relaciones con los hijos adultos incluyen, entre otras cosas, lanzarlos a la vida independiente. Se trata de una transición importante para los progenitores. Pueden sentirse tristes durante ésta, pero una vez que los hijos se hayan marchado disfrutaran de más libertad, intimidad e ingreso discrecional.
Nido vacío: Con frecuencia, los años siguientes a la partida de los hijos se cuentan entre los
mas felices. Sin embrago, el “vaciamiento del nido” puede ser estresante para los padres que no se han involucrado en la crianza de los hijos, las madres que no se han preparado para el acontecimiento y para los padres cuyos hijos no son independientes cuando lo esperaban.
Crianza de los nietos: La mayoría de los abuelos se hace cargo de criar a sus nietos porque los aman y no desean que vayan a un hogar donde los críen extraños. Un estudio reveló que
dos terceras partes de los abuelos custodios informaron que encontraban mas sentido la vida (Jendrek, 1994).
VI. DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO EN LA VEJEZ
Ancianismo y estereotipos: Con el término ancianismo se designa una actitud de indiferencia y de olvido hacia los ancianos. Los estereotipos sobre los ancianos dificultan entenderlos
como los individuos diversos que son en realidad.
Cambios físicos.: Muchos de los efectos del envejecimiento no se perciben antes de la senectud,
porque este es gradual y la mayoría de los sistemas físicos poseen una gran
capacidad de reserva. No todos los ancianos manifiestan los signos del
envejecimiento en igual grado. Estos dependen en gran parte de si permanecen
físicamente aptos y activos.
Salud física y mental: La mayoría de los ancianos son bastante sanos, en especial si llevan un estilo de vida saludable. La mayoría de los ancianos sufren de enfermedades crónicas de
las cuales la más común es la artritis, que habitualmente no limita mucho sus actividades ni interfiere en la vida diaria. Además la mayoría de los ancianos tiene buena salud mental. La depresión, el alcoholismo y muchas otras enfermedades, incluidas algunas formas de demencia, pueden combatirse con tratamiento apropiado; otras son irreversibles, como la enfermedad de
Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la demencia multiinfarto.
Enfermedades: Los ancianos están mas propensos a sufrir problemas crónicos de salud que
enfermedades agudas. Esto se debe en gran mediada una menor capacidad del
organismo para afrontar el estrés, también intervienen factores socioeconómicos,
la raza y el sexo.
Causas y teorías del envejecimiento: El ciclo de vida característico de un organismo presenta un componente genético, pero también participan otros factores como el estrés
Aspectos del desarrollo cognitivo: El estudio longitudinal de Seattle descubrió que el funcionamiento cognitivo es muy variable en la vejez. Pocas personas experimentan pérdidas en todas o en la mayoría de las áreas y muchas personas mejoran en algunas.
Deterioro cognoscitivo: Aunque muchos ancianos conservan las capacidades de memoria y adquieren la sabiduría, algunos presentan un deterioro notable de su funcionamiento cognoscitivo. Puede ser temporal, progresivo o intermitente. En algunos casos es pequeño y dura poco, pero en otros es grave y progresivo.
VII. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA VEJEZ
Conservación de la identidad: De acuerdo con Erikson, una tarea central del desarrollo a partir de la adolescencia consiste en conservar una identidad relativamente uniforme, es decir, un conjunto congruente de conceptos sobre los propios atributos físicos, psicológicos y sociales. Para los ancianos, mantener la cohesión de la identidad personal puede ser muy importante cuando experimentan grandes cambios en su salud y en su forma de vida.
Enfoques teóricos: La última etapa de la teoría de Erikson es el conflicto psicosocial de integridad frente a la desesperación. Según Levinson, existe un periodo de transición que enlaza la estructura de la vida anterior del individuo con la de la vejez. Atchley considera que tratamos de mantener una conducta congruente, porque esto nos hace sentir mas seguros de nuestros roles, capacidades y cambios de relaciones.
Trabajo, jubilación y tiempo libre: Los adultos tienen muchas opciones entre as cuales se cuentan la jubilación temprana, el retiro de una carrera o trabajo para empezar otra, el trabajo de tiempo parcial para mantenerse ocupados o para obtener ingresos suplementarios, volver a la escuela, realizar trabajo voluntario, hacer otras actividades n el tiempo libre o no retirarse del todo.
Relaciones personales en la vejez: Las relaciones personales estrechas siguen definiendo buena parte del estrés y de las satisfacciones de la vida en la senectud.
Sitios para vivir: Se puede hablar de dos sitios de vivienda mas comunes para los ancianos sin
cónyuges (que viven solos o con hijos adultos) y, en consecuencia, viven en
instituciones y otras formas alternativas de vivienda grupal.
Maltrato de ancianos: El maltrato de ancianos se conoce como maltrato u olvido de ancianos
dependientes o violación de sus derechos personales.
VIII. MUERTE Y DUELO
Muerte y aflicción en el ciclo vital: Las actitudes de las personas hacia la muerte reflejan su personalidad y experiencia, así como la creencia de qué tan cerca están de morir. Sin embargo,
se presentan amplias diferencias de desarrollo. Los cambios típicos en las actitudes hacia la muerte durante el ciclo vital dependen del desarrollo cognitivo y la ocurrencia oportuna de los eventos normativos o no normativos.
Pensamientos y temores relacionados con la muerte: La moderna sociedad tecnológica orientada a la juventud suele negar la muerte y al mismo tiempo preocuparse por ella. Los significados personal y cultural de la muerte influyen de manera importante en el hecho de que las personas
muestren miedo o preocupación con los pensamientos de su muerte.
Enfrentar la propia muerte: Las personas que no afrontan la perspectiva de una muerte inmediata pueden dedicar mas tiempo a hacerse a la idea, sobre todo si hacen un examen de su vida. Para encontrarle significado y pomposito a la vida, es necesario hacer un reestructuración activa de las ideas y creencias filosóficas, religiosas y pragmáticas.
Muerte de seres queridos: Según Erikson, los ancianos que resuelven la crisis final de integridad frente a desesperanza logran aceptar tanto lo que han hecho como la muerte inminente.
Una manera de cumplir con esta resolución es a través de la revisión de la vida.
Las personas que sienten que sus vidas han sido significativas y que se han adaptado a sus pérdidas pueden ser capaces de enfrentar la mejor muerte. Hay tres pérdidas que pueden ser especialmente difíciles durante la edad adulta: la muerte del cónyuge, de un padre o de un hijo.
Aspectos médicos, legales y éticos: ¿Tienen derecho a morir las personas? ¿Se debe permitir que un enfermo terminal se suicide o debe ayudársele? ¿Debe prescribir el médico una droga que
alivie el dolor y que pueda acortar la vida del paciente? Estas son algunas de las difíciles preguntas morales, éticas y legales que deben responder los individuos, las familias, los médicos y la sociedad, preguntas que implican la calidad de vida y las circunstancias de muerte.
Duelo y luto: Los miembros de la familia y los amigos cercanos deben hacer ajustes a corto y largo plazo cuando muere un ser querido. Los ajustes a corto plazo incluyen entre otras cosas las reacciones psicológicas iniciales, a menudo llamadas proceso de duelo y también los asuntos prácticos. Los ajustes a largo plazo abarcan cambios de rutinas, de roles y actividades.
Patrones de duelo: El patrón de duelo más ampliamente estudiado es el que consta de tres etapas,
en las cuales la persona acepta la realidad dolorosa de la pérdida, se libera gradualmente del vínculo con la persona muerta y se readapta a la vida desarrollando nuevas actividades y estableciendo nuevas relaciones.
Fuente: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO
Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa