ALGUNAS CONTRIBUCIONES DE PIERA AULAGNIER, ANDRÉ GREEN Y JORGE E. GARCÍA BADARACCO (PIERA AULAGNIER)

Aulagnier se encontró con el obstáculo epistemológico que supone pensar un aparato psíquico caracterizado por el inconsciente reprimido, el complejo de Edipo, la angustia de castración y la actividad asociativa, poco esperables de los sujetos que atendía en el Sainte-Anne y, también, que una parte de la «propia vivencia» del analista quedaba excluida9.

Lo arcaico, el cuerpo biológico, las primeras experiencias con el mundo ¿externo?, los sonidos, las caricias, los aromas propios del ambiente –en síntesis, los primeros contactos con lo humano- ¿acaso no dejaban su marca, huella, registro algunos?.

Sin embargo, las conductas de los pacientes gravemente perturbados parecían decir otra cosa: «El discurso psicótico nos induce a postular una forma de actividad psíquica percluida (forclose) de lo cognoscible, en forma definitiva y para todo sujeto y, sin embargo, siempre en acción, «fondo representativo» que persiste paralelamente a otros dos tipos de producción psíquica: la que caracteriza al proceso primario y la que caracteriza al proceso secundario»10.

Considera que, si bien la actividad de representación del proceso originario se halla presente en todo sujeto es, en la práctica del análisis, en el registro de la psicosis donde más claramente se verifica.

Para fundamentar su conceptualización del proceso originario, se refiere a dos postulados:

1. El cuerpo: el biológico, el erógeno y, ahora, el sensorial

2. El encuentro: característico del ser viviente con el medio que lo rodea. Este encuentro será la fuente de tres producciones-espacios.

Entiende, por actividad de representación, el «equivalente psíquico del trabajo de metabolización», propio del mundo orgánico11. El metabolismo rechaza lo heterogéneo y homogeneiza lo extraño, cuando le es posible.

En lo psíquico, lo metabolizado es un elemento de información. P. Aulagnier plantea la hipótesis que la actividad psíquica está constituida por tres modos de funcionar o tres procesos de metabolización (lo que es lo mismo):

Proceso originario —- Representación pictográfica

Proceso primario —–  Representación fantaseada o fantasía

Proceso secundario —- Representación ideica o enunciado

Con esta concepción, Aulagnier nos informa que toda vivencia, todo acto, toda experiencia pondrán en marcha conjuntamente:

– un pictograma

– una puesta en escena «mise en scène»

– una puesta en sentido «mise en-sens»12.

Aquí se despliega el espacio para la tarea del analista esperanzado, el que, al recurrir a este modelo, podrá tomar conocimiento de la sensorialidad que el sujeto no puede tener consciente.

El analista, al construir con el paciente un genuino encuentro, intentará armar escenas que puedan ser cognoscibles para esa instancia llamada Yo (je) que deberá advenir. Deberemos encontrar un intérprete en busca de sentido…

Para esto serán necesarias condiciones que estudiaremos.

Podrán existir modificaciones en el «je» pero respetando lo existente y su potencialidad, sin arrasarlo con desestructuraciones. Es célebre la frase de P. Aulagnier que dice: «modificar el granero (grenier: altillo) para transformarlo en biblioteca» .

En el recorrido bidireccional que va del pictograma al enunciado y viceversa, el infans se subjetivará. En el encuentro con el analista, los enunciados otrora conclusivos de la psicosis tendrán otra oportunidad.

Para quien quiera oír… Al menos, provisoriamente.

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Fuente: Trabajo presentado en el seminario

«LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES EN WINNICOTT Y PIERA AULAGNIER»

Profesora: Lic. Ana Delia Levin de Said

Colaboradoras: Lic. Isabel Eckell de Muscio

Psic. Ana María Rumi Souza

Autora: Dra. Inés Josefina Puig*

Buenos Aires, noviembre 26 de 2003

Notas:

* Dirección: Coronel Dìaz 1775, PB, (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina

1 Roudinesco E., Plon, M.: Diccionario de psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1998, p.72.

2 Roudinesco E.: La batalla de cien años (1885-1985), Madrid, Fundamentos, 1993, tomo II, p. 274.

3 Roudinesco E. Idem, tomo II, p. 329.

4 Roudinesco E. Idem, tomo III, p. 66.

5 Roudinesco E., Plon, M. Op. Cit. P. 798.

6 Macías M.: André Green, un psicoanalista comprometido, Bogotá, Grupo Norma, 1998.

7 Aulagnier P.: Un intérprete en busca de sentido, México DF, Siglo XXI, 1997.

8 Aulagnier P.: El aprendiz de historiador y el maestro brujo, Buenos Aires, Amorrortu, 1997.

9 Aulagnier P.: La violencia de la intepretación, Buenos Aires, Amorrortu, 2001, p. 12.

10 Aulagnier P.: Op. Cit., p. 16.

11 Aulagnier P.: Op. Cit., p. 23.

12 Aulagnier P., Op. Cit., p. 18.