DSM-IV, Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV. Trastornos del estado de ánimo

Volver al índice general del DSM-IV

Volver a ¨Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV¨

Episodio depresivo mayor
El DSM-IV añade un Criterio C para asegurar la significación clínica de la presentación sintomática. Además, el DSM-IV incluye un Criterio E que clarifica los límites con el duelo; esto es, un episodio depresivo mayor puede diagnosticarse si los síntomas persisten durante más de 2 meses tras la pérdida del ser querido.

Episodio maníaco
En el DSM-IV se ha reinstaurado la duración de 1 semana (prevista en el DSM-III y suprimida en el DSM-III-R). A diferencia del DSM-III-R, los episodios maníacos claramente precipitados por un tratamiento antidepresivo son diagnosticados como episodios maníacos inducidos por sustancias y no cuentan para el diagnóstico de trastorno bipolar I.

Episodio mixto
En el DSM-III-R los episodios mixtos no tenían un conjunto de criterios separados y en su lugar eran definidos como uno de los subtipos del trastorno bipolar. En el DSM-IV se ha establecido un conjunto de criterios para especificar que los criterios sintomáticos tanto del episodio maníaco como del episodio depresivo mayor se satisfacen casi cada día durante 1 semana.

Episodios hipomaníaco
En el DSM-III-R los episodios hipomaníacos no tienen un conjunto de criterios separado y en su lugar eran definidos con los mismos criterios (excepto para la gravedad) que un episodio maníaco. En el DSM-IV se ha establecido un conjunto de criterios separado que especifica una duración del cambio del estado de ánimo (distinto del estado de ánimo no deprimido habitual) de por lo menos 4 días, y un cambio inequívoco en la actividad que los demás puedan observar. En contraste con la manía, la hipomanía se define como no de suficiente gravedad para causar perjuicios importantes o requerir hospitalización.

Trastorno distímico
Se ha suprimido la subtipificación del DSM-III-R de primario versus secundario vistas la dificultad de su aplicación y la ausencia de datos en su apoyo. El DSM-IV añade un criterio para asegurar la significación clínica de la presentación sintomática.

Trastornos bipolares
En el DSM-IV se han modificado la organización y la terminología de los trastornos bipolares. Los trastornos bipolares se han dividido en trastorno bipolar I y trastorno bipolar II. Los trastornos bipolares I se han dividido en episodio maníaco simple y episodio más reciente hipomaníaco, maníaco, mixto, depresivo y no especificado.