DSM-IV, Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV. Trastornos somatomorfos

Volver al índice general del DSM-IV

Volver a ¨Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV¨

Trastorno de somatización
A partir de la revisión de la literatura, los análisis de datos y los resultados de estudios de campo, la lista de 35 ítems del DSM-III-R ha sido condensada, simplificada y dividida en cuatro grupos de síntomas (dolor, síntomas gastrointestinales, sexuales y seudoneurológicos).

Trastorno de conversión
A diferencia de la más amplia definición del DSM-III-R, el problema en cuestión debe ser un síntoma o déficit que afecta al funcionamiento sensorial o motor voluntario. Otros problemas que reflejan cambios del funcionamiento (p. ej., seudociesis), se incluyen bajo el epígrafe «trastorno somatomorfo no especificado». A fin de aumentar la especificidad y de conseguir la compatibilidad con la CIE-10, se ha incluido un esquema de subtipificación (motor, sensorial, convulsivo, mixto).

Trastorno por dolor
Se ha modificado el nombre de dolor somatomorfo del DSM-III-R. Se ha ampliado la definición para incluir dos tipos de trastorno por dolor: trastorno por dolor asociado a factores psicológicos y trastorno por dolor asociado a factores psicológicos y a una enfermedad médica. Además, se incluyen las especificaciones agudo y crónico.

Hipocondría
Se incluye una especificación que facilite al clínico verificar si el trastorno cursa con poca conciencia de enfermedad.

Trastorno dismórfico corporal
Se ha suprimido la exclusión del DSM-III-R de que la creencia no tenga intensidad delirante, de modo que ahora este diagnóstico puede formularse concurrentemente con un diagnóstico de trastorno delirante.