Adolescencia: fantasía de autogestación propuesta desde lo cultural (modelos identificatorios)

La fantasía de autogestación propuesta desde lo cultural, y requerida como intento de
salida de la orfandad en la que se encuentra el joven aparece visible en muchas de manifestaciones.
Contiene como par solidario y como riesgo el estímulo de la omnipotencia infantil, en parte inherente a la adolescencia.
En la actualidad presenciamos numerosos actos que emulan un gesto de “autocreación” y
de transformación del cuerpo propio en libre albedrío. Y algunos intelectuales sostienen
que se trata de “la ideología de la autocreación que subyace en la sociedad de consumo
actual. La creencia en que podemos elegir quién queremos ser porque ya no estamos
sometidos a las conocidas formas de autoridad como la familia, la iglesia y la comunidad
resulta engañosa, pues aparecen nuevas formas de autoridad muchas veces implícitas y no
reconocibles fácilmente”. (Salecl,R y Moore,H. 2005). También presenciamos la creencia
de que tampoco estamos sometidos a las leyes de la física, la biología, al paso del tiempo;
el espacio real y virtual están fundidos, las distancias se acortaron, no existe más “el fin del
mundo”. ¿Se necesitará un mito que explique los orígenes de la vida y la ordene?
Tal vez estemos presenciando una plasticidad en las formas de identificación. Los
aficionados a los juegos por internet rara vez aparecen como ellos mismos, prefieren en
muchos casos cambiar no sólo de género y orientación sexual, sino también de raza,
religión y edad.
La promoción de “crear el propio estilo” para los adultos, plantea una aparente libertad
para elegir quién ser, pero crea concomitantemente la necesidad imperiosa de acceder a
un estilo “propio”.
Lo “vivencial”, la “propia” experiencia ocupan un lugar privilegiado en la subjetividad
contemporánea. Leonor Arfuch formula la noción de espacio biográfico, género que se
propone como espejo donde mirarse a través de otro. Implica un híbrido entre las historias
de vida, las biografías y la explosión de testimonios televisados, reality shows, etc. Nos
preguntamos: ¿Se instalará como un “mito moderno recientemente creado”?, para
identificarse narcisísticamente, donde se acuña una ética, un orden para la vida del
observador. Se ubica en el umbral donde, en el cruce entre público y privado, se construyen
narrativas identitarias. El joven parece debatirse entre tomarlas o enfrentarlas y desafiarlas
para tener su propia experiencia, su propio mito.
Los modelos identificatorios sirven al proceso de subjetivación, y son en lo singular
parcialmente inconscientes.
En lo social tal vez han aparecido como reconocidos por todos.
Hoy la multiplicidad y la fluidez con la que se presentan, hace más difícil su
reconocimiento. De todos modos aparecen estandartes masivos, globalizados, -y en
algunos casos, banalizados-.
También se recrean a través del juego o pasatiempos ciertos rituales, generando
identificaciones y experiencias sensoriales significativas. Es conocido El Camino del Héroe
que aparece en "Harry Potter" y "El Sr. De los Anillos", y en el periplo que plantean las
cartas en los juegos de Roles, Magics, juegos virtuales con temáticas similares, con
personajes todopoderosos, etc.
No hay nada nuevo en la fantasía de ser otra persona, pero las tendencias modernas
sugieren algo más profundo. La fantasía omnipotente de que todo es posible, o la
necesidad de acercarse a ese ideal se contraponen a la irreductibilidad de la incompletud del humano.
Muchas veces si el límite, (la prohibición, la castración simbólica) no aparece desde la estructura a la que se pertenece, aparece fallantemente planteado en el dolor del
accidente, del acto violento, y de la muerte misma. El adolescente se encuentra en el centro
de esta problemática.
Y necesita seguir generando respuestas.
Los humanos de hoy seguimos muy preocupados por la cuestión de quiénes somos para
otros y de cómo interactuar con otros; como ser entendidos y comprender .
La posibilidad reflexiva, de automirarse, novedad del último siglo, hoy se encuentra con
complejidades que representan un desafío para todos.