LECTURA DE ETICA Y PSICOANÁLISIS: ERICH FROMM

LECTURA DE ETICA Y PSICOANÁLISIS: ERICH FROMM

Fondo de Cultura Económica

Capítulo VI: La naturaleza humana y el carácter

Antes de analizar la personalidad debe estudiarse la “situación humana”. La psicología debe basarse en un concepto antropológico- filosófico de la existencia humana.

En el hombre, a diferencia de los animales, es manifiesta la ausencia relativa de una regulación instintiva en el proceso de adaptación al mundo exterior. Frente a condiciones cambiantes, el animal se adapta o perece. El hombre, en cambio, modifica las condiciones ambientales. Su vulnerabilidad instintiva es compensada por su capacidad de aprender, por su cerebro. Este, dota al hombre de nuevas cualidades:

* La advertencia de sí mismo como una entidad separada.

* Su capacidad para recordar el pasado, vislumbrar el futuro, y denotar objetos y acciones por medio de símbolos,

* Su razón para concebir y comprender el mundo.

* Su imaginación que lo lleva más allá de sus sentidos.

Captándose a sí mismo se da cuenta de su impotencia y de las limitaciones de su existencia. Vislumbra su propio fin: la muerte. La razón lo obliga a enfrentar sempiternamente otras dicotomías insolubles:

* No puede vivir repitiendo los patrones de su especie. Debe vivir su “propia existencia”.

* No puede vivir como parte de (en armonía con) la naturaleza. La razón lo fuerza a crear y desarrollar un mundo propio en el que pueda sentirse en su propio hogar.

* Cada etapa que alcanza lo deja inconforme. Esta contradicción inherente lo hace seguir adelante, llenando con respuestas las lagunas de su conocimiento y buscando dar cuenta, ante sí mismo, del significado de su existencia.

Todas estas dicotomías existenciales (entre las cuales la vida y la muerte es la más fundamental) son contradicciones que el hombre no puede anular pero si puede reaccionar ante ellas de diferentes maneras según su carácter y cultura (…)

Una de las cualidades peculiares de la mente humana es que al enfrentarse con una contradicción no puede permanecer pasiva, sino que entra en acción a fin de resolverla. (…) El hombre puede reaccionar a las contradicciones históricas anulándolas por medio de la acción, pero no puede anular –como dijimos- las dicotomías existenciales.

– PERSONALIDAD: El temperamento

                                  El Carácter

                                  Tipos de Carácter