Materiales, métodos y procedimientos (Aproximación a los perfiles de personalidad de los sujetos que realizaron delitos informáticos)

5.2.2 – Definición del grupo investigado. Selección de la muestra.

En la actualidad existen muchas clasificaciones para los navegantes del ciberespacio, de acuerdo con el uso que le dan a su ordenador. En este trabajo de tesis se han tomado sólo aquellas clasificaciones que tengan interés para la psicología, en cuanto puedan configurar una aproximación al perfil de personalidad de estos sujetos que realizaron delitos informáticos, los que son conocidos como hackers, crackers, phreakers y virucker. Estas cuatro tipologías tienen en común que presentan conductas que van dirigidas a causar alteraciones o daños lógicos en los sistemas informáticos.

Es interesante abordar este tema, ya que se considera que se trata de una actividad que tiene como fin el enfermar a un sistema, agrediendo su normal funcionamiento y evolución en lo virtual del ciberespacio. Pero dentro de los delitos informáticos, son amplios y diversos los modos de agredir el orden, son diversos los motivos e intereses de los múltiples usuarios del ciberespacio, y dentro de esto se ha tratado de clasificar y explicar los diferentes modos de agredir a un sistema, para obtener una ganancia para un fin propio, o para otros; como lo que algunos autores han denominado «síndrome de Robin Hood».

A comienzos de los ’90, Internet era todavía un fenómeno lejano, al que pocos tenían acceso, pero la información restringida y confidencial atrajo a los primeros criminales informáticos.

En aquel tiempo eran catalogados como:

-Sombrero Negro: calificados como terroristas y mercenarios, usaban sus conocimientos para acceder a bases de datos que luego vendían.

-Sombrero Gris: este tipo de piratas se dedicaba a demostrar cuanto sabía y cual era su capacidad para vulnerar sistemas. Su acción nunca fue con la intención de causar daño.

-Sombrero Blanco: detectaban errores y fallas en los sistemas de seguridad y advertían como remediar el problema.

Con Internet el pirateo se simplificó porque los programas fueron puestos a disposición del público en la misma red. Desde entonces, la distinción se hace por los grados de conocimiento y la esfera de su actuar. Así nos encontramos con los Hackers, los Crackers, los Phreakers, y los Virucker; quienes son los grupos originarios de los que se subdividen otros tantos. A continuación distinguiremos cada uno de ellos.

En el Capítulo II se explicó el origen del término y la cultura hacker, algunas características generales de la psicología hacker se describen a continuación: