Las mujeres en el movimiento psicoanalítico: Tradición familiar, religión y procedencia de las mujeres

Las mujeres en el movimiento psicoanalítico. El caso de la Asociación Psicoanalítica vienesa 1902-1938

Tradición familiar, religión y procedencia de las mujeres.

De forma similar a los colegas masculinos, las psicoanalistas vienesas provenían de la burguesía culta. De 31 mujeres cuyos datos familiares son conocidos se puede concretar esto de la siguiente manera: once de ellas eran hijas de académicos y maestros (entre ellas seis hijas de médicos), nueve hijas de comerciantes. Cinco mujeres venían de familias de industriales y hacendados y tres analistas eran hijas de empleados y miembros de la armada. 

Dos tercios de las mujeres provenía de familias judías (74%), seis analistas tenían procedencia protestante, cuatro mujeres católicas y una americana venía de una familia cuáquera.

Tabla 2

Mujeres, movimientos psicoanalítico, tabla 2

La procedencia no austríaca de las primeras psicoanalistas permaneció como característica notoria. Sólo once analistas nacieron en Viena, un tercio (13) en otros países de la monarquía Austrohúngara (seis en Galitzia, cuatro en Hungría, tres en Bohemia), y casi la mitad de las mujeres provenía del resto del extranjero. Siete norteamericanas que en los años veinte y treinta viajaron a Viena para su formación psicoanalítica constituían el grupo más numeroso. Cinco mujeres nacieron en Rusia, tres en Polonia, dos en Alemania, una provenía de Holanda y una de Suecia.

No se mostraban por lo tanto desde el punto de vista de la tradición familiar y religiosa diferencias fundamentales de género, así estas indefectiblemente caen por su peso en cuanto a la procedencia geográfica. El frecuentemente rígido y restrictivo sistema de Enseñanza en sus países de orígen exigía de las mujeres una mayor flexibilidad y movilidad. Las primeras analistas fueron simultaneamente pioneras en el estudio de la mujer, así como también en el movimiento psicoanalítico. En los años veinte y treinta ya no son de peso las condiciones limitantes, en lugar de ello se hacían notar las diferentes exigencias de admisión de los distintos grupos regionales de la IPA en cuanto a la relación entre géneros.

Volver a la primera parte de «Las mujeres en el movimiento psicoanalítico. El caso de la Asociación Psicoanalítica vienesa 1902-1938«