Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos: MÚSICA POPULAR Y CONCEPTO DE ENSAMBLE EN EL MARCO DE UNA ESCUELA DE MÚSICA

Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos: MÚSICA POPULAR Y CONCEPTO DE ENSAMBLE EN EL MARCO DE UNA ESCUELA DE MÚSICA. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO

Corvalán de Mezzano, Alicia Nora; Mezzano, Nora; Misiunas, Laura Constanza; Álvarez, Blanca Estela
UBACyT. Universidad de Buenos Aires

RESUMEN
Esta comunicación da cuenta de lo investigado por el equipo
del proyecto UBACyT «Acerca de las culturas de las cátedras
de una organización de música popular. Historia e identidad.
Patrimonio cultural».La investigación, de carácter cualitativo,
se desarrolla en la Escuela Popular de Música (EPM), del
SADEM. Los objetivos generales del proyecto son: 1. Caracterizar
creencias, valores, rituales, propios de la EPM. 2. Indagar
las relaciones recíprocas entre la cátedra de Ensamble y otras
con la finalidad de conocer sus formas de cohesión. 3. Analizar
las prácticas al interior de la EPM con el fin de detectar un
aprendizaje de la convivencia en la diversidad desde lo musical.
4. Estudiar el rol social de la organización que sostiene y
transmite el patrimonio cultural americano formando músicos
populares. Metodología cualitativa: entrevistas a profesores, observaciones
de clases y eventos ( muestras musicales), cuestionarios.
Resultados: no se advierten diferencias entre las
cátedras y los actores institucionales que lleven a separaciones
divergentes sino por el contrario diferencias convergentes
en el Ensamble y en la convivencia. Conclusiones: 1) la Música
Popular es un articulador institucional de la escuela. 2) La
cátedra de Ensamble (práctica grupal) tiene un valor prioritario
en la institución 3) La práctica de ensamble resulta una metáfora
de la Música Popular.
Palabras clave: Música popular Ensamble Escuela

«El lugar no es simple territorio, sino aquello que construye
reconocimiento, historia e identidades compartidas, ocupar un
lugar es dejar marcas y ser marcados por él» Duschavtzky,
Silvia (1999, p.29)
La siguiente comunicación intenta dar cuenta de una parte del
trabajo realizado por el equipo del proyecto UBACyT (P087)
«Acerca de las culturas de las cátedras de una organización de
música popular. Historia e identidad. Patrimonio cultural» Directora:
Alicia Nora Corvalán de Mezzano.
La investigación, de carácter cualitativo, se desarrolla en la
Escuela Popular de Música (EPM), del Sindicato Argentino de
Músicos. (1) Es una de las primeras organizaciones educativas
que se dedica a la enseñanza formal de la música popular
en la Argentina, cuenta aproximadamente con 350 alumnos.
La Carrera de Músico Intérprete de Música Popular requiere la
aprobación de 30 materias.
Es nodal la relevancia que tienen las cátedras de «Ensamble»
(práctica grupal) dentro del plan de estudios pues el propósito
de las mismas es la práctica musical de índole colectiva, característica
de la música popular.
En esta comunicación nos centraremos en la relación entre la
música popular y el ensamble.

MÚSICA POPULAR
Toda la vida institucional de la EPM gira en torno a la Música
Popular. En la bibliografía disponible sobre el tema encontramos
a un autor argentino, Ricardo Capellano, que afirma que
la música popular está «… ligada esencialmente… a la identidad
musical de cada pueblo, a la contemporaneidad de los
ámbitos físico y sociales de cada pueblo, a la búsqueda creativa
para expresar esa realidad y a la actitud del creador hacia
su pueblo.» (Capellano, 1990, p.56)
El autor citado define claramente las influencias de la música
popular argentina, su carácter de creación colectiva, su compromiso
con raíces múltiples y mundiales y su visión de vanguardia.
Por otro lado hace hincapié en el valor de lo humano
y del grupo como sistema de trabajo compositivo, donde la
improvisación es de vital importancia. Elegimos esta postura
por su pertinencia en el contexto educativo y musical de la
EPM, ya que nos permite poner en perspectiva la función e
importancia de la cátedra de Ensamble como producción
grupal.
¿Cómo define la EPM a la música popular? Basta con hacer
un análisis del repertorio de canciones que se ensayan en una
clase de Ensamble para advertir que el término «popular» no se
limita a lo estrictamente folklórico y nacional. El jazz (EEUU),
la bossa-nova y la samba (Brasil), el candombe (Uruguay), ritmos
afro-cubanos, además de tangos, zambas y chacareras
(Argentina), son sólo un ejemplo. En todo caso podría ampliarse
la definición del repertorio definiéndolo como «música popular
del mundo» (con la amplitud implícita que tiene de por sí el
término «música popular»). En las observaciones (2) advertimos
que más que una reivindicación nacionalista o mundialista
hay por sobre todo un disfrute en el tocar, primero los une la
práctica musical, después vienen las referencias históricas,
regionales por parte de los profesores.
Lejos de adherir a la globalización homogeneizante que proponen
los discursos del capital mundial, la EPM parece promover
un lugar de resistencia ante las imposiciones musicales del
mercado (la llamada música pop), lugar en el que se ubican
casi todos los músicos populares del mundo. Esta ubicación
alternativa parece ser uno de los motivos del sentimiento de
camaradería entre profesores y alumnos y entre los profesores
entre sí, embarcados juntos en la empresa de llevar adelante
un proyecto distinto al que el mercado propone. Sin embargo
la institución de formación en herramientas técnicas para su
futura inserción laboral.
El concepto de fusión (3) es central para comprender la música
popular. Más allá de las discusiones que el término suscita,
la fusión ha sido desde la Antigüedad un motor de cambio del
arte musical, sobre todo en la música popular. El jazz, por
ejemplo, surge de la fusión de los cantos de los esclavos en
las plantaciones de algodón del sur de EEUU con la música
occidental.
El concepto de fusión, entonces, no debe ser obviado a la hora
de analizar las prácticas y los valores de la escuela, sus profesores,
alumnos y directivos. La fusión parece ser aquí una
condición de la constitución grupal, una forma de combinarse
y convivir en la diversidad y la diferencia cultural, estilística,
instrumental.A su vez la fusión musical remite a la fusión cultural
(4), así como nuestra identidad es producto de fusiones.
Como otras manifestaciones artísticas (danza, teatro), la música
requiere de los intérpretes para ser tal. No es una pintura a
la que se admira indefinidamente como trabajo terminado, la
música se recrea cada vez que es ejecutada. La música popular
está asociada al conjunto más que al solista, siendo más
propensa al diálogo que al monólogo. En la enseñanza de los
conservatorios se le dedica mucho tiempo y esfuerzo al desarrollo
del intérprete como solista. Si bien en la EPM se forma
instrumentalmente a los alumnos mediante clases individuales,
es relevante la formación a través de las cátedras de Ensamble
en las que prima el diálogo grupal y donde la música
producida es el resultante del conjunto.

ENSAMBLE
Estudiar música popular es estudiar para tocar con otro, es
desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, de crear o recrear
en conjunto una pieza musical.
Así como la identidad se construye necesariamente a partir de
otro, mediante procesos de identificación (5) que podemos
considerar formas de ensamble entre yo y el otro, la música
popular es producida socialmente a la vez que productora de
identidad común. Así Bajtin (Budnova, 2000), desde otra disciplina
afirma que todo discurso es siempre un diálogo, no existe
un discurso solitario, la palabra es por definición dialógica. El
autor se aleja así del esquema del envío del mensaje desde el
emisor, ubicado en un punto jerárquico, hasta el receptor desdibujado
y pasivo para plantear la simultánea interacción.
La Música popular es pensada por algunos autores como perteneciente
más al pueblo que al artista, como una producción
colectiva más que individual. (6) Capellano (1990, p.56) explica
al respecto «… He expuesto una visión de la música popular
ligada esencialmente al conocimiento musical de la humanidad,
a la identidad musical de cada pueblo, a la contemporaneidad
de los ámbito físicos y sociales de cada pueblo, a la
búsqueda creativa para expresar esa realidad y a la actitud del
creador hacia su pueblo».
Nosotros entendemos que es una producción en donde lo individual,
sin embargo, no queda opacado por lo grupal sino que
cobra un sentido integrador,ensamblado.
«El encuentro de dos puntos de vista- dos cuerpos ocupando
espacios simultáneos y diferentes – que constituye el fundamento
de la idea dialógica, no sólo es asimilable a la idea de
comunicación, (también a cuerpos políticos, de ideas, de ideologías),
sino a la propia experimentación, al acontecimiento del
sí mismo. No habrá entonces visión sin confrontación, mirada
autorreflexiva que no incluya la mirada del /sobre el otro. Esta
refracción de las miradas, es la que entramará la relación con
el mundo y la posibilidad misma del conocimiento.» (Arfuch,
p.65)
Podemos entonces llegar a percibir el por qué de la importancia
de la materia Ensamble en la currícula de la Escuela Popular
de Música: la música popular no se practica ni se crearecrea
sino en conjunto. En esta organización educativa, la
música popular, al ser un valor cultural central y convocante,
constituye una representación social que enlaza emocionalmente
en tanto es significación compartida que facilita la convivencia
en la diversidad de instrumentos, géneros, estilos.
Las representación social de la Música Popular propicia en
esta organización la construcción de una identidad colectiva
que funciona como ensamble musical multicultural.
NOTAS
(1) Poseemos autorización de la institución para nombrarla públicamente.
(2) Se realizaron observaciones de clases de Ensamble, entrevistas a
profesores y alumnos. Participó Guido Idiart en trabajo de campo y rastreo
bibliográfico.
(3) Capellano (p.14) dice críticamente «Fusión o lo que llaman «fusión»es
simplemente mezcla, aleación o «pegatinas» …»
(4) «Geertz propone entender estos cruces interculturales con una nueva
narrativa construida a partir de la metáfora del collage.», refiere G. Canclini
(2004, p. 89)
(5) El Ideal unificador es la música popular constituida por la fusión intercultural
de estilos, géneros y ensamblada en la práctica grupal de los músicos.

BIBLIOGRAFÍA
Arfuch, L. (2002) en Altamirano Términos críticos de sociología de la cultura.
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bubnova, T.(2000)Yo también soy. Fragmentos sobre el otro(Selección,
traducción ,prólogo y comentarios sobre M. Bajtín),México:Taurus.La huella
del otro.
Capellano, R. (1990). Música del pueblo. Una visión. Bs. As: La canción-
Ricordi.
Duschavtzky, Silvia (1999)»La escuela como frontera»,Bs. As., Paidós.
Freud, S.(1968)Psicología de las masas y análisis del yo.Tomo I.Madrid:
Editorial Biblioteca Nueva.
García Canclini (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de
la interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa