Nociones acerca del constructivismo

LA APORTACIÓN DE AUSUBEL Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.
Es muy importante reconocer que el conocimiento previo en el alumno, pues será la base sobre los conocimientos nuevos.
Ausubel ha defendido esta postura, y además de ello, nos dice que para que el aprendizaje sea efectivo, es necesario que la información sea significativa para la persona, esto se relaciona directamente con la importancia de los conocimientos nuevos; para este teórico, es la comprensión de los contenidos, lo que garantizara, la producción del aprendizaje. Esto nos lleva a un plano, en el que, para la evaluación no solo será importante conocer las respuestas “correcta”, si no que, se habré un espacio para conocer, el porque de dichas respuesta, sea las que fueren, lo importante aquí seria el análisis, acerca de la comprensión que se da en las respuestas. El argumento en si, sería pues, en lo que centraríamos nuestros interés. (Esto nos llevaría a hacer una evaluación cualitativa del conocimiento). Esto no es más que los procesos internos del alumno, los aprendizajes previos, como lo presenta el profesor para facilitar la interacción entre el conocimiento viejo y el nuevo. La enseñanza receptivo-significativa que pospone Ausubel se da por la exposición organizada de contenidos.
“Ausubel señala al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en los procesos de información” .

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA, UNA PERSPECTIVA PSICOEDUCATIVA.
Aquí encontramos cuatro categorías de análisis: constructivismo, aprendizaje significativo, esquema de conocimiento e interactividad.
Mientras que por su parte, también se reconoce que para que se realice la construcción del conocimiento en el aula, se considera la interacción entre la actividad mental constructiva del alumno, los contenidos del aprendizaje, y la función del maestro.
Constructivismo (Coll 1989, 1991a, 1991b, 1992, 19993)
EL constructivismo para él. Es una categoría, en donde se integran diferentes corrientes psicológicas, que se centran, en la actividad del sujeto.
Aprendizaje significativo (Ausubel 1983, Coll 1991a, 1992, Coll y Solé 1991)
Para que un aprendizaje sea significativo debe cubrir dos condiciones: el contenido como potencialmente significativo tanto lógico, como psicológico; y una disposición favorable por parte del alumno.
Coll acepta la importancia de la competencia intelectual del alumno directamente relacionada al desarrollo cognoscitivo, necesario esto, para el aprendizaje. El propone la categoría denominada esquema de conocimiento.
Esquema de conocimiento (Coll 1988, 1991 a, 1992, Maun 1993)
La categoría de esquema de conocimiento como constructo teórico, más allá de integrar el desarrollo cognoscitivo piagetano y las estructuras conceptuales ausubelianas, intenta recuperar los trabajos que sobre las totalidades en forma de representación del conocimiento en la memoria realizan autores como Anderson (1977) y Ceellériet (1979) desde una doble orientación que comprende la psicología genética y la psicología cognitiva, de esa ultima específicamente el enfoque del procesamiento humano de la información.
Proponemos llamar esquema de conocimiento a la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad.
Interactividad (Coll 1991ª,1991c, 1992,1994, Coll y Colomina 1992)
Si el aprendizaje es solo responsabilidad ú última del alumno ¿Qué delimita el margen de incidencia educativa o de la acción de un adulto en general?
Es necesario distinguir lo que el alumno es capaz de aprender por si mismo y de lo que puede aprender con la ayuda de otra persona , la distancia de los dos aprendizajes es lo que se considerara como zona de desarrollo proximo,este concepto de Vygotski se aplico al desarrollo, pero en este contexto se utiliza para el aprendizaje .En el aprendizaje no se puede hablar de zona de desarrollo próximo en singular, sino en plural . La zona de desarrollo próximo le ofrece a Cesar Coll la posibilidad de justificar la existencia del maestro. La relación maestro-alumno a la que remite la zona de desarrollo próximo necesita un marco legitimador de mayor espectro por lo cual se recurre a la ley genética general del desarrollo cultural.
Ley genética general de desarrollo cultural. (Vygotski 1979, Coll 1991ª)

Georgette Salmón Cuevas
[email protected]