Rama de la psicología, Psicología Industrial

PSICOLOGÍA EN EL TRABAJO

La psicología en el trabajo debe buscar adoptar una posición social crítica, que permita desarrollar la conciencia de los trabajadores como individuos y como, grupo, identificando su individualidad, el entorno que les rodea, su pertenencia de grupo, la organización en la que se desarrollan, y desde luego su trascendencia social.  Es decir, alcanzar la visión integral del trabajador con la apreciación justa de la perspectiva humana de su esfuerzo y en conocimiento de su interacción como sujeto productivo.

SOCIEDAD

Generalmente identificamos el concepto de sociedad como un conjunto de individuos que interactúan, que tienen un sistema jurídico determinado y común, dentro de un sistema organizado que busca ser permanente y que procura garantizar la sobre vivencia de sus elementos, tratando de alcanzar un desarrollo justo, armónico, equitativo, civilizado y favorable, determinado por los valores del derecho, la igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia social.

En la actualidad, derivado de los cambios mundiales globalizadores los fenómenos sociales se multiplican, existe en forma generalizada recesión económica, caída de la rentabilidad de las empresas, dependencia financiera y tecnológica de los grandes corporativos internacionales, recesión en el desarrollo educativo de la población, políticas económicas en detrimento del desarrollo social, inseguridad pública, así como cambios importantes en las estructuras sociales de producción y en los contenidos ideológicos de las superestructuras que determinan la composición de la organización productiva de las naciones.

ORGANIZACIÓN Y SUPER-ESTRUCTURA

Las ideologías ha mutado hacia esquemas de pensamiento con otra idea acerca de las personas, de los trabajadores, de sus creencias, de sus valores y los principios se han transformado hoy bajo un matiz que aparenta el beneficio colectivo de la sociedad en una nueva expresión que aunque se trata de justificar como natural y beneficiosa ha resultado en muchas ocasiones contrarias a la salud y nivel de vida de los trabajadores.

Entre los muchos cambios derivados de esta nueva corriente económica mundial, hemos podido observar los siguientes efectos:

  1. Estratificación de las clases sociales con división de grupos y polarización que a suscitado algunos enfrentamientos de organizaciones y grupos sociales.

2. Sectarismo ideológico con exacerbación de la lucha por el poder con radicalización de algunas organizaciones sociales y partidos políticos.

3. Aparición de mayor desempleo, subempleo y deterioro de las condiciones laborales.

4. Agudización de la corrupción, delincuencia y violencia entre la población.

5. Disminución del gasto social con aumento de la población en situación de pobreza y descenso general del nivel de vida de la población.

6. Cambios en la estructura de los niveles educativos superiores con modelos extranjeros de perfiles profesionales, con mayor dependencia tecnológica y cultural.

7. Ejercicio estatal de una política poblacional restrictiva, con mayor migración.

8. Menor calidad en los servicios públicos del gobierno y privatización de algunos de ellos.

9. Reformas a los organismos e instituciones de salud y seguridad social.

10. Desaparición de un número considerable de pequeñas empresas, prácticas monopólicas, desaparición de algunos contratos colectivos de trabajo y aumento de frecuencia en las situaciones laborales adversas a los trabajadores.

La influencia de los factores económicos como la necesidad de elevar la productividad y la exportación de los productos de cada nación y el apremio de ajustarse a las reglas internacionales de competitividad, costo y calidad, con requisitos de certificación bajo estándares de organismos internacionales, han condicionado adoptar modelos de organización y administración con tendencias nuevas, tales como el control total de la calidad, la reingeniería de los proceso, la organización absoluta para la producción y relegar a una posición secundaria los compromisos de responsabilidad social del Estado y de las organizaciones productivas.