El Síndrome de Munchausen, consiste en una simulación repetida de enfermedes fisicas, usualmente agudas, aparatosas, y convincentes, efectuadas por una persona que vaga de un hospital a otro en busca de tratamiento. Esta enfermedad se caracteriza por inventarse dolencias ficticias o incluso provocárselas a sí mismo, para llamar la atención de los
médicos y ser tratado como un enfermo.
El termino Munchausen fue propuesto por primera vez en el año 1951, por Dr.Richard Asher, en una publicación médica sobre pacientes que buscaban atención médica, con historias, síntomas y hallazgos por el examinador, que planteaban serias inconsistencias, y que luego de un difícil y extenso análisis médico, se demostraba, que eran producidos por el mismo paciente. Ascher resaltaba la falta de sentido que tenía el producirse estas enfermedades, ya que no existía una ganancia secundaria.
Ascher dedico “respetuosamente” este término de síndrome de Munchausen al “famoso Baron Von Munchaunsen”, un soldado germano, aventurero, notorio por los relatos absurdamente exagerados y fantasiosos de sus azañas.