El vocabulario de Michel Foucault: LETRA F
Fascismo
(Fascisme). El nazismo y el fascismo no hubiesen sido posibles sin que una porción relativamente importante de la población se hiciese cargo de las funciones de represión, de control, de policía. En este sentido, el concepto de dictadura aplicado a estos fenómenos es relativamente falso (DE2, 654). • El enemigo mayor de L’Anti-OEdipe de G. Deleuze y F. Guattari es el fascismo: “Y no solamente el fascismo histórico de Hitler o Mussolini –que supo utilizar tan bien el deseo de las masas–, sino también el fascismo que está en todos nosotros, que habita nuestros espíritus y nuestras conductas cotidianas, el fascismo que nos hace amar el poder, desear esta misma cosa que nos domina y nos explota” (DE3, 134). Véase: Deleuze. • El siglo XX no disponía de un aparato conceptual apropiado para pensar el fascismo y el estalinismo. Se disponía de instrumentos teóricos para pensar la miseria, la explotación económica, la formación de la riqueza, pero no se disponía de categorías para pensar el exceso de poder (DE3, 400-401). Ésta ha sido, sin duda, una de las motivaciones del interés foucaultiano por la cuestión del poder. • “Lo que me fastidia en la afirmación del deseo de las masas por el fascismo es que la afirmación cubre la falta de un análisis histórico preciso. Veo en ella el efecto de una complicidad general en el rechazo de descifrar lo que realmente fue el fascismo (rechazo que se traduce por la generalización: el fascismo está por todas partes y sobre todo en nuestras cabezas, o por la esquematización marxista). El no-análisis del fascismo es uno de los hechos políticos importantes de estos últimos treinta años. Lo que permite hacer de él un significante flotante, cuya función es esencialmente la denuncia: los procedimientos de todo poder son sospechados de ser fascistas así como también las masas son sospechadas de serlo en sus deseos. Bajo la afirmación del deseo de las masas por el fascismo hay un problema histórico para el que no se han todavía dado los medios de resolverlo” (DE3, 422). • A pesar de su singularidad histórica, ni el estalinismo ni el fascismo son completamente originales; han utilizado y extendido mecanismos de poder ya existentes en las otras sociedades, han utilizado las ideas y los procedimientos de la racionalidad política occidental (DE4, 224).
Fascisme [64]: AN, 13. DE1, 582. DE2, 314, 340, 498, 652, 654, 761-762, 775, 805, 816, 820. DE3, 133-136, 180, 264, 387, 400-401, 422, 424, 535-536, 545, 610, 626. DE4, 224, 751. HS1, 198. IDS, 20, 27.
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