PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y DISOCIACIÓN

Ordinairement le médium evoque quand il veut; ici l’évocation est continue, spontanée et involuntaire. Rien d’ailleurs n’est changé aux habitudes de la malade; elle affirme que qu’elle est devenue meilleure, l’esprit de sa fille la dirigeant dans une excellence voie (…) Il y a là un dédoublement de la personnalité analogue à celui qui se produit dans le rêve; une fraction appartient à l’individu, une autre lui semble en dehors de lui (…) Les pratiques du spiritisme peuvent conduire à l’alienation par la nature terrible des émotions qu’elles amènent. [De ordinario la médium evoca al espíritu cuando quiere; aquí la evocación es continua, espontánea e involuntaria. Nada cambió en los hábitos de la enferma; ella afirma que está mejor, el espíritu de su hija la dirige por un camino excelente (…) Hay un desdoblamiento de la personalidad análogo al que se produce en el sueño; una fracción pertenece al individuo, otra, parece fuera de él (…) Las prácticas del espiritismo pueden conducir a la alienación por la naturaleza terrible de las emociones que conllevan.]

En 1862 Baillarger13 vuelve sobre esta idea. En un artículo publicado en los Annales, en el que hace un análisis del libro de Maury, Le sommeil et les réves, el autor hace referencia al estudio de Maury sobre las analogías entre los sueños y la locura, y sobre la insistencia de éste acerca del desdoblamiento de la personalidad, que observaba en los dos estados: On voit alors l’intelligence se fractionner pour ainsi en deux parties. L’homme qui rêve continue à reconnaitre comme siennes certaines idées, et il attribue les autres à un être étranger; de là, les conversations que nous avons si souvent pendant le sommeil. Cette perte de conscience, de l’unité intellectuelle, s’observe aussi très souvent chez les aliénés, elle constitue le fait principal du délire des hallucinés, mais elle a lieu aussi dans d’autres cas. Il n’est pas rare de voir des malades qui, sans avoir des hallucinations de l’ouie, sont convaincus qu’on les fait parler ou plutôt qu’on dispose de leur voix. J’observe dans ce moment une pavre femme qui toute la journée s’accable elle-même d’injures, avec la conviction que ces injures sont dites par le diable. [Se ve cómo la inteligencia se fracciona en dos partes. El hombre que sueña reconoce como suyas ciertas ideas, y atribuye otras a un ser extraño; de ahí, las conversaciones que tenemos tan frecuentes durante el sueño. Esta pérdida de consciencia, de la unidad intelectual, se observa también con mucha frecuencia en los alienados. Constituye el hecho principal del delirio de los alucinados, pero tiene lugar también en otros casos. No es raro ver enfermos, que sin tener alucinaciones auditivas, están convencidos de que se le hace hablar o incluso de que se dispone de su voz. Conozco en este momento una mujer desgraciada que todo el día se siente abrumada por sus propias injurias, con la convicción de que las injurias son dichas por el diablo.] El fenómeno del desdoblamiento se produce por tanto, en la locura, y también en los sueños más ordinarios, para estos dos autores, Maury y Baillarger.

En un artículo de 1879 titulado Le dédoublement du moi dans les rêves, Joseph Delboeuf14 nos da un bello ejemplo de desdoblamiento in statu nascendi. En el curso de una ensoñación diurna en España, donde él visitaba una casa imaginaria, se queda dormido y en el sueño él resulta ser el visitante, sin saber nada de esta casa, que su yo despierto le había gustado imaginar, con una infinidad de detalles. Esta vez es el sujeto dormido quien olvida, pero al mismo tiempo es un «doble» del sujeto despierto. Estos autores explican estos hechos a través del sueño y del sonambulismo, basándose en el modelo del funcionamiento asimétrico de la memoria. Asimismo lo harán Janet y Flournoy, pero a finales del siglo tanto los presupuestos filosóficos como los métodos de observación y de experimentación serán distintos. Serán Richet y Janet y algo más tarde, Flournoy quienes llevarán tal personalidad segunda a la existencia. Cuando el hipnotismo deviene un proceso respetable y se aparta definitivamente del magnetismo animal y del sonambulismo magnético, comienza a ser objeto de interés de los cirujanos, por sus propiedades como anestésico, pero después el interés psicológico tomó el relevo. Se le atribuye a Charles Richet esta responsabilidad ya que tras la publicación de su obra Du somnambulisme provoqué, en 1875, se renueva el interés por el estudio del inconsciente en Francia. Junto a muchos otros personajes distinguidos de la época, como Frederick Myers, fue a visitar El Havre, ansioso de conocer a Léonie, la paciente que Janet era capaz de hipnotizar a distancia.

Introdujo en psicopatología la escritura automática y Richet15 acuñó la palabra hemi-somnambulisme, en su obra Les mouvements inconscients, que hizo en homenaje a Chevreul. El hemi-sonambulismo es el estado en el que se producía la catalepsia parcial, las sugestiones por distracción y la escritura automática. Para Janet este estado correspondía perfectamente con el de veille somnambulique (vigilia sonambúlica), de Beaunis 16. Se trataba de un estado intermedio entre la vigilia más perfecta y el sonambulismo completo. El sujeto podía caminar o escribir sin saberlo. Existía una continuidad de la memoria entre la vigilia normal y las palabras del sujeto en este estado. Una parte de la personalidad, el segundo personaje, se encontraba en sonambulismo.