El método científico
También llamado método hipotético-deductivo, consta de las siguientes fases:
1ª. Observación. Recopilación sistemática de datos, de la manera más objetiva posible.
2ª. Formulación de hipótesis. Dar suposiciones para intentar explicar un fenómeno.
3ª. Deducción. De las hipótesis surgen predicciones verificables.
4ª. Verificación. Si las hipótesis se verifican en un gran número de casos, las suponemos ciertas para el conjunto total de situaciones.
6. Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
Sin Control
Observación
Se define como la selección de una conducta para su posterior registro, sin haberla manipulado. Puede ser:
– Según el grado de estructuración: sistemática (observación científica que parte de un plan previo de recogida de datos) / no sistemática
– Según el grado de inferencia: directa (registro de conductas externamente perceptibles) / indirecta (registro de conductas que necesitan ser inferidas a partir de sus manifestaciones).
– Según el papel del observador: no participante / participante (existe interacción entre el observador y el sujeto observado).
– Según el lugar de observación: naturalista (recogida de datos en el ambiente natural del sujeto, por ejemplo, la escuela) / de laboratorio (tiene la ventaja de permitir un mayor control en la recogida de datos, pero el sujeto no se halla en su ambiente habitual).
– Según el conocimiento de que está siendo observado: conocida (puede conllevar problemas de reactividad, ya que el individuo podría comportarse de forma diferente a como lo haría sin la presencia del observador) / desconocida (mediante cámaras de video, espejos bidimensionales, etc. Presenta problemas éticos de invasión de la intimidad).
Fases
1ª. Elegir las conductas adecuadas para ser observadas, mediante una clasificación previa basada en un sistema de categorías exhaustivas y mutuamente excluyentes.
2ª. Establecer el sistema de registro de los datos.
3ª. Establecer los intervalos de observación y la muestra de sujetos.
4ª. Determinar el lugar de observación, controlando todas las variables que pueden sesgar los datos.
5ª. Reclutar a los observadores (y asignarles su papel: participante / no participante). Determinar las características personales que deberán poseer. Proporcionarles un entrenamiento previo para que su observación sea fiable.
6ª. Elaboración de un informe.
• Introspección o auto-observación
Fue introducido por Wundt y tiene naturaleza subjetiva. Consiste en dirigir la atención a los estados interiores del sujeto para analizar lo que allí sucede con relación a la variación del estímulo. Este método ha decaído debido a diversas dificultades: por ejemplo, los sujetos están sometidos a una situación dual (piensan y se observan a la vez).
• Método correlacional
Consiste en estudiar la posible covariación entre diversas variables (piénsese en la edad cronológica de un niño y sus resultados en un test de inteligencia). Razones éticas impiden la manipulación de variables que pueden ir en contra de los derechos de los sujetos.
• Pleno Control
• Experimento
En el método experimental se distinguen tres tipos de variables: independientes, dependientes y exstrañas. La variable independiente es la que provoca la conducta que se pretende estudiar; la dependiente corresponde al cambio en la conducta producido; y las variables extrañas son aquéllas que también actúan sobre la variable dependiente, pero que no son objeto de estudio
del experimento. Se ha de procurar neutralizar el posible efecto de las variables extrañas, mediante la creación de un ambiente artificial de control.
• Experimento de campo
En él se cumplen todas las condiciones necesarias para el experimento, salvo una: se realiza en marcos naturales. Su ventaja radica en el mayor realismo que se obtiene en los resultados.
• Método cuasi-experimental
Ocupa un lugar intermedio entre los métodos experimental y correlacional, pues es más flexible y realista que el primero y tiene mayor potencia para establecer relaciones causales que el segundo.
• Métodos Clínicos
• Método clínico propiamente dicho
Consiste en investigar la conducta de un individuo a partir de los informes verbales del propio sujeto y de la observación realizada en la clínica, fundamentalmente. Adolece de excesiva subjetividad. De él no se derivan leyes generales debido a su concreción en conductas individuales.
• Método de Piaget
En líneas generales, consiste en hacer hablar al sujeto libremente y en descubrir, en el transcurso de la conversación, las tendencias que presenta sin tratar de canalizarlas.
• Métodos Auxiliares (son complementarios de los anteriores)
• Estudio de los resultados de la actividad del individuo
Estudio de sus dibujos, escritura, lenguaje oral, trabajos manuales, juegos, etc.
• Entrevista
Puede ser libre (para hacerse una idea general de la situación del sujeto) o semiestructurada (para profundizar en algún aspecto determinado; las preguntas siguen un esquema prefijado).
• Cuestionarios
Entrevista en la cual las preguntas están bien concatenadas. Cabe distinguir dos tipos de cuestionarios: los de opiniones y los de conocimiento.
• Inventarios
Consisten en el enunciado de ciertas frases o palabras de las que el sujeto tiene que elegir unas cuantas o marcar su posición frente a ellas. Permiten estudiar las actitudes e intereses que posee el sujeto.
• Estudio de casos
Mediante técnicas como los juegos de rol, puede estudiarse alguna peculiaridad de la conducta.
• Tests o pruebas evolutivas
Son pruebas destinadas a comparar los conocimientos o habilidades de un individuo con los de un modelo estandarizado que ofrece la sociedad en la que vive. Los más utilizados son los test de inteligencia, que ofrecen una indicación instantánea del desarrollo intelectual.
• Métodos sociométricos
Sirven para determinar el grado de aceptación o rechazo entre los miembros de un grupo social.
7. Diseños de investigación en Psicología del Desarrollo
Diseño transversal. Trata de estudiar el cambio, recogiendo datos de individuos de distintas generaciones pero de un mismo momento histórico.
Diseño longitudinal. Es el diseño evolutivo por excelencia. Los acontecimientos actuales pueden predecir algo del futuro y a su vez son entendidos en base a los acontecimientos pasados. Se realiza con grupos independientes de individuos de una misma generación y distinta edad.
Diseño secuencial. Es un diseño híbrido entre los dos anteriores. Tiene en cuenta, a la vez, las diferencias de generación y de edad.
8. El desarrollo intrauterino y la Psicología de 0 a 3 años
Conceptos clave
Apego. Es la relación especial que el niño establece con aquellas personas que están en su entorno (personas que lo alimentan y lo cuidan). Esta relación presenta tres características:
– Es probable que el niño se acerque a estas personas para jugar o cuando esté triste o enfermo.
– Estas personas calman y tranquilizan al niño mejor que otras.
– El niño no muestra temor al lado de estos adultos.
Es causado por dos procesos:
– La interacción entre el cuidador y el ambiente.
– La asociación que hace el niño entre las sensaciones de placer y el alivio de la aflicción con la presencia del cuidador.
Ansiedad de separación (comienza a los 8-12 meses; desaparece a los 24-30 meses). Es llamada así a la ansiedad que sigue a la separación temporal de su cuidador (normalmente la madre). La intensidad de esta ansiedad puede variar:
– Es menor cuando una persona familiar al niño está en la habitación cuando la madre o el cuidador principal no se halla presente.
– Si el niño tiene una fijación poco segura con la madre, será más propenso a llorar cuando ésta se marche.
Esta conducta se ve influenciada por:
– la maduración de las habilidades cognoscitivas del niño
– el temperamento del niño
Egocentrismo. Tendencia que tiene el niño de llevarlo todo a su propia experiencia. No comprende que su punto de vista es sólo uno de tantos posibles. Limita su pensamiento.
Esquema del Objeto Permanente. Es la capacidad de saber que los objetos siguen existiendo, aunque no se perciban por ninguno de los sentidos. Si cambiamos un objeto varias veces de escondite (viendo el niño el cambio) y va a buscarlo al último escondite diremos que tiene conseguido el E.O.P. ante trayectos visibles (5º subestadio de Piaget).
Juego simbólico. Es una manifestación de la función simbólica. Consiste en utilizar un objeto con una función distinta de la que normalmente tiene. El juego simbólico
es representativo (el niño tiene que imaginarlo antes), sustitutivo (el niño sustituye acciones que quiere realizar y no están a su alcance) y compensador (compensa los deseos del niño).
Razonamiento transductivo. Existen tres tipos de razonamientos:
– Deductivo (consiste en ir de lo general a lo particular)
– Inductivo (consiste en ir de lo particular a lo general)
– Transductivo (el niño va de lo particular a lo particular)
Aparece al final de la etapa Sensoriomotora. Es el primer razonamiento (no lógico) que utiliza el niño. Establece una generalidad que no se para a comprobar. Ejemplo: un niño tiene una madre rubia y no admite que la madre de otro niño no sea rubia.
Reacción circular. Es una conducta que se repite una y otra vez. El niño realiza una acción y como le agrada tiende a repetirla. Hay tres tipos:
– R. C. Primaria. La acción se centra en el propio cuerpo del niño.
– R. C. Secundaria. El niño realiza una acción fortuita, en primer lugar. Dicha acción recae sobre el exterior (por ejemplo, le da una patada a una mesa).
– R. C. Terciaria. El niño repite aquello que le agrada, pero introduciendo modificaciones.