Posibilidad de detección de conflicto sexual

Proyectivas Gráficas:

1.- En el hombre existe una tendencia a ver el mundo de manera antropomórfica(a través de su propia imagen) y eso facilita los aspectos proyectivos implicados en los dibujos de una casa, árbol, animal y otros.
2.- La esencia de la visión antropomórfica del medio es el mecanismo de proyección(por el cual uno atribuye las propias cualidades, sentimientos, actitudes y esfuerzos a objetos del entorno: personas, cosas u organismos).
3.- Las distorsiones forman parte del proceso de proyección siempre que:
a) la proyección tenga una función defensiva
b) se invistan a los datos tangenciales, parciales o superficiales de los objetos con significados de la propia vida del sujeto, que no correspondan a la imagen real o total del objeto o al objeto cuya presencia el sujeto niega en sí mismo
Las inferencias efectivas a partir de los dibujos proyectivos no sólo están limitadas por el bagage formativo, de conocimiento y experiencia que el psicólogo tiene de su herramienta clínica, sino también por los conocimientos de los principios psicodinámicos. Una noción sobre los detalles mecánicos de la interpretación gráfica nunca pueden sustituir al
conocimiento de la dinámica de la personalidad y de los síndromes clínicos(bagagepreliminar indispensable para el dominio de las T.P.Gráficas).
Esencialmente, el sistema interpretativo de los dibujos proyectivos se basa en estudios experimentales que ha provisto muchos datos promisorios aunque aún no concluyentes para la utilización de las T. Gráficas. como métodos de evaluación de la personalidad.(Kotkow, Goodman sobre la propia autoimagen, Dumelt, Fisher y Fisher , E.Grassano 1977, R.Frank de Verthely 1984, sobre el mal ajuste sexual, y autoconcepto , rol sexual, homosexualidad, Levy, De Martino, Piotrowski sobre crímenes sexuales, Hammer y Bell sobre simbolismo sexual, entre otros).
La interpretación de los gráficos se sustenta sobre unos supuestos básicos.
A/ Los dibujos igual que todos los actos (errores, sueños, lapsus linguae, conversiones somáticas, etc..) están determinados por factores psicodinámicos nucleares B/ Esta nuclearidad surge como resultado del concepto de imagen corporal que tiene cada
uno de sí mismo, y de la traslación simbólica de las actitudes en características gráficas C/ Aunque los dibujos estén determinados por una combinación de factores culturales, biomecánicos, transitorios y caracterológicos, estos últimos pueden ser aislados, identificados y hasta cierto punto, cuantificados D/ Existen operaciones intermedias entre los detalles de un dibujo y las fuerzas que lo determinan; estas operaciones poseen una gramática y sintaxis similar a las que gobiernan
los sueños oníricos, las estructuras de la fantasía y los desplazamientos somáticos.
Estudios sobre pluralismo de W. James, sobre símbolos linguísticos multidimensionales de J. Joyce, interpretación de los sueños de Freud, exploraciones sobre el simbolismo de Koch, Stekel y Jung, y de M.Klein, entre otros, lo han sustentado.
Los aspectos de la dinámica de la personalidad que surgen de los dibujos proyectivos, se descubren mediante distintas vías de comprobación: información global sobre el examinado, asociaciones libres que realiza, traducción de símbolos mediante el análisis funcional y las comparaciones entre dibujos de una misma serie(más consistencia interna), y a través del registro de conductas verbales, expresivas y motoras, con interacción e integración de las mismas. Por lo general, las interpretaciones deberían representar la convergencia de varias o muchas líneas de datos; es un principio básico de toda metodología científica.
La interpretación de los Dibujos Proyectivos, se basa empíricamente en los siguientes puntos fundamentales:
1.- El empleo de los significados simbólicos, comunes en psicoanálisis y folklore, derivados de los estudios que los expertos clínicos han realizado sobre sueños, mitos, fantasías y otras actividades impregnadas de determinismo inconsciente.
2.- La experiencia clínica con los mecanismos de desplazamiento y substitución, así como en una amplia gama de fenónemos patológicos, en especial síntomas de conversión, compulsiones, fobias, estados psicóticos.que sólo pueden comprenderse dentro del marco que ofrece el concepto de simbolismo.
3.- El descubrimiento de la simbolización a través de las asociaciones del sujeto.
4.- La evidencia empírica derivada del estudio de los dibujos previos de pacientes.
5.- Las simbolizaciones evidentes que surgen del inconsciente de los psicóticos que impregnan la hoja de dibujo.
6.- La correlación entre los dibujos proyectivos realizados a intervalos durante el curso de una terapia, y el cuadro clínico en los momentos en que se realizan los dibujos(correlaciones directas).
7.- Congruencia interna. Cuando no hay coincidencia entre las distintas técnicas incluidas en la batería proyectiva (entre los dibujos y el comportamiento del sujeto, su historia, otras técnicas y otros dibujos), que, más que contradecirse, se ha comprobado que se complementan.
8.- El sistema interpretativo de los dibujos proyectivos se basa en los estudios experimentales( autores antes mencionados).