Posibilidad de detección de conflicto sexual

Utilidad pragmática de los Tests Gráficos


Los tests gráficos son los más adecuados para comenzar un examen psicológico, a menos que el paciente tenga serios problemas del esquema corporal, orgánicos, en el uso de las manos… se los ha de incluir siempre en una batería (porque una patología muy intensa en los gráficos puede aparecer más morigerada en los tests verbales).
– Items familiares para todos y pueden ser dibujados por individuos de todas las edades. Pedido que fácilmente asocia con algo que en algún momento de su vida anterior ya hizo y ya conoce (se verá si lo infantil ha sido vivido mal en sus
expresiones y reacción).
– Simplicidad y economía (tiempo y esfuerzo)
– A través de la secuencia de los gráficos podemos ver si se organiza o desorganiza cada vez más(progesión o regresión en psicóticos).
– El tiempo total de la respuesta es corto (ahorro de tiempo)
– Son instrumentos de apreciación rápida por un clínico con experiencia (peligro falta de práctica), son conceptos simbólicamente muy fértiles en términos de significación inconsciente(es lo más cercano al inconsciente, al yo corporal)
– Ventajas (como no son verbales tienen mayor confiabilidad ya que estos representan un logro más tardío y pueden ser más sometidos al control consciente del sujeto)son útiles para : tímidos, débiles mentales, que poseen poca educación, penetran debajo las defensas de individuos evitativos y reservados. Son menos susceptibles de controlar por el sujeto intelectual y conscientemente ( y por tanto son los primeros detectores de índices psicóticos). La posibilidad de enmascaramiento, consciente o inconsciente disminuye marcadamente en relación con los tests verbales.
– Traducen las capas más primitivas y profundas de la personalidad, los aspectos estructurales más básicos, reflejan los aspectos más estables de la personalidad, los más difíciles de modificar y por tanto suelen ser los últimos también en ofrecer modificaciones importantes( por los aspectos más escasamente estructurados ).Las pautas formales son las
más difíciles de modificar; las de contenido en cambio, son tan variables como el contenido de un sueño, sus detalles, no su estructura.
– Son técnicas no influidas por la cultura (porque no interfiere el lenguaje)
– Aportan una imagen gráfica de la personalidad total como gestalt
– El orden evolutivo en el dibujo es notablemente constante cualesquiera sean los antecedentes sociales de los niños(sobretodo en las fgs. humanas a causa de su universal familiaridad)
– Traducen en qué estado está el “yo” del sujeto (percepción, psicomotricidad, juicio, abstracción, asociación, coordinación oculo-manual, análisis-síntesis, espacial,…)
– Detectan organicidad
– Cada uno de los T. Gráficos ofrece el análisis de temas específicos(por ej. DAT traduce la situación de conflicto vital o aspectos pregenitales del sujeto), y de un diferente nivel de regresión(el más bajo el T. Árbol), que dependerán en última
instancia de la historia personal del sujeto.
Los requerimientos de estandarización, hace que siempre se pidan al entrevistado los mismos temas(casa,árbol, 2 personas, animal…..), en el mismo tamaño de papel y con un material estandarizado(lápiz del nº 2, o 8 crayones comunes para la cromática).
El análisis pormenorizado de los distintos aspectos expresivos del dibujo, su interrelación e integración (y el registro de las conductas verbales, expresivas y motoras del sujeto ante el contenido del relato), nos aportarán indicadores, entre otros, también, sobre cómo se encuentra la sexualidad del sujeto a través de:
– Secuencia (indices psicopatológicos, qué sexo dibuja primero, si dibuja primero una figura pequeña y luego la engrandece, si hay una disminución motora progresiva , o al revés, si dibuja diferentes partes y luego las integra o no…)
– Tamaño( realismo de su autoestima, inflación o pequeñez, ambiente que es vivido con presión , falta de límites o con riesgo de descarga motora si desborda la hoja o se sale del marco…)
– Presión (nivel energético que suele ser una constante, asertividad, violencia o debilidad…)
– Trazo ( firme control de la conducta si trazos largos, impulsividad si son cortos, femeninos, si predomina la redondez, agresivos si dentados o rectos, líneas desconectadas o con órganos desubicados o con presencia de transparencias, denota
tendencias psicóticas o confusionalidad mental, borrar excesivamente, cuando y donde, traduce inseguridad e incertidumbre en según qué áreas…)
– Detalles(su ausencia, omisión de algunos esenciales, si son excesivos, perfeccionismo, rigidez…….si existe amenaza de desorganización, hipervigilancia, temor a la irrupción de impulsos prohibidos, perturbación emocional, fallos en los
mecanismos obsesivos de autocontrol…)
– Simetría (si es excesiva o hay fallas… inadecuación de sentimientos, fallos en la contención…)
– Emplazamiento(si hay control, o está excesivamente ligado a la realidad concreta a lo instintivo, si predomina la búsqueda de satisfacción inmediata ….).
Es imprescindible tener en cuenta el nivel socio-económico-cultural del sujeto, su edad cronológica y su nivel madurativo-evolutivo. Muchos errores de interpretación obedecen al desconocimiento de la producción típica de cada edad y cada grupo social.
El Test Proyectivo Gráfico: HTP (Buck-Hammer), apareció a través de Buck en 1948 como una derivación de una escala de inteligencia en la que el autor trabajaba en la época en que Wechsler publicaba su test. Esta revisión crítica y ampliación del uso de la técnica que Buck hace (parecida a la que Machover hizo a partir del test Goodenough)indica el pasaje de una tabulación esencialmente cuantitativa a una más cualitativa e interpretativo del mismo test(1970).
Al observar que los dibujos se saturaban de factores no intelectuales, decide sistematizarlo como test proyectivo, siendo esa tarea luego ampliada por otros autores, especialmente Hammer en 1969.
En interés de la estandarización, han debido imponerse algunas restricciones a la expresión completamente libre. Por ej. se piden los mismos temas gráficos, en el mismo tamaño de papel y con materiales similares, a todos los examinados. Se utiliza un lápiz del nº 2 con goma de borrar y sólo se le ofrece una hoja por vez.
El orden de presentación de los estímulos debe ser siempre el mismo. Primero la Casa, luego el Árbol y la Persona al final. Esto permite una introducción gradual a la tarea gráfica conduciendo al sujeto a entidades psicológicamente de mayor dificultad de ejecución. De forma gradual se va desde las representaciones más neutrales hasta las más cercanas a su
persona, por ello se deja para el final el concepto gráfico que despierta las asociaciones más conscientes.
Estímulos que cómo inespecíficos, no se le aclaran como deben de ser, permiten la proyección del sujeto, la respuesta surge del interior del examinado (tipo tamaño, emplazamiento, sexo, acción, edad, dependiendo también de la persona la inclusión o
exclusión de detalles y la importancia que les dé…). Por muy joven que uno sea en la vida habrá visto multitud de casas, etc.. y en el momento de graficar tendrá que seleccionar lo que para él posee mayor significado emocional.
Tanto para él como para Hammer estos tres conceptos gráficos tienen potencia simbólica, ya que se saturan de las experiencias emocionales e ideacionales (conscientes e inconscientes) ligadas al desarrollo de la personalidad. Su aplicación permite observar la imagen interna que el sujeto tiene de sí mismo y de su ambiente(qué cosas desecha, cuales considera importantes…).