Posibilidad de detección de conflicto sexual

Áreas de la personalidad que captan:


La Casa estimula asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares a la vez que tanto el Árbol como la Persona captan la imagen corporal y concepto de sí mismo. El Árbol refleja los sentimientos más profundos e inconscientes que el individuo tiene de sí porque es el que está más alejado de la conciencia, los sentimientos más alejados de la conciencia, con menos temor de quedar al descubierto y sin tener que recurrir a maniobras autodefensivas, y los más difíciles de modificar si no es con cambios vitales que sucedan o modificaciones por tratamiento psicoterapéutico; el de la Persona permite la transmisión de una autoimagen más cercana a la conciencia y de las relaciones con el ambiente.
Interpretación de los elementos :
Casa………….Techo, paredes, ventanas, puerta, chimenea, humo, perspectiva de la línea del suelo, accesorios..
Árbol……….Copa, ramas, suelo, cicatrices, frutos, raíces, tipos arbol, tema, edad, vida o muerte del árbol…
Persona……….Cabeza, cuerpo, miembros, vestimenta, complementos, identidad, sexo, lo que siente ser, edad, persona significativa del entorno, o un ideal del yo que desearía ser…
Algunos de los detalles con significado sexual que se pueden detectar a través del HTP:
En la Casa………………..Presencia de detalles como sombreado, que denota ansiedad, cercos o vallas, como defensividad, balcones y cortinas o persianas como necesidad de ocultamiento, inadecuación en las relaciones sociales a través de las ventanas o puertas, como problemas organizativos, linea del suelo como grado del contacto con la realidad, paredes como fuerza del yo, chimenea como símbolo fálico, representativo de su adecuación sexual, humo y su dirección, como tensión interna y/o presión ambiental o procedente del mismo individuo, techo en relación al estado y adecuación de su pensamiento y de lo que dedica a sus fantasías en la búsqueda de satisfacción…..
En el Árbol……………..Detección de los sentimientos más prohibidos y profundos del sujeto, más arraigados en la personalidad, persistentes, y más difíciles de modificar. Presencia de huellas de experiencias o traumatismos más tempranos según el tratamiento especial que proporcione a determinadas zonas del tronco, cualidad de su sociabilidad, destructividad
(agujeros, marcas, formas y cortes en las ramas…), impulsos instintivos que se pueden hallar fuera del control yoico o existencia de insuficiente capacidad de contención personal(ausencia de copa, trazos que se salen fuera de la copa…)
En la Persona………………… Adecuación a la edad que se le da, en el tamaño, trato que proporciona a las diferentes zonas corporales significativas simbólicamente(cabello, relacionado con la vitalidad sexual, nariz, desplazamiento del órgano sexual por excelencia, cuello, pies, piernas juntas, pestañas, pelvis, genitales como indicador de patología seria, dedos, énfasis en la musculatura o exhibición corporal, la desnudez relacionada a factores de homosexualidad, omisión, énfasis o distorsión de zonas sexuales…)y al trato de los diferentes complementos personales (de la vestimenta, la corbata en especial, bufanda, cinturón, cigarrillos o pipas, polos, lápices, palos o bastones, pelotas de fútbol, armas…),
qué sexo dibuja primero, cómo dibuja cada sexo y qué papel social les asigna, la organización gestáltica de las figuras…….entre otros elementos, proporcionarán indicadores de adecuación o inadecuación sexual, social.. etc
El test del Dibujo de un Animal es el más expresivo de la situación conflictiva del momento actual del sujeto. La información derivada del Animal provee más datos a nivel pregenital, relativos a momentos evolutivos anteriores del sujeto. Al tratarse de un objeto nuevo que el sujeto tiene que crear desde dentro, sin tantas posibilidades de referirse a un modelo preexistente, y ser poco manipulable por el sujeto y menos contaminado que los otros, enriquece y complementa las aportaciones de otros tests como WISC, CAT, TAT…etc. Levy, Hammer, Rosenberg y Schwartz, han tratado el test como proyección de impulsos fundamentales, a través del tipo de animal que se dibuja, del tratamiento de sus aspectos corporales(especial mención a la cola y patas), de la postura, edad, rol y estatus popular atribuidos( por la historia de las leyendas y hechos conocidos). Por su especial referencia de significación simbólica sexual, caben mencionar: serpiente, caballo, gato, elefante, jirafa, caballito de mar, araña..entre otros.
La investigación llevada a cabo con el test por Maganto en 1989, pretende lograr la evaluación tanto madurativa como emocional de los sujetos (Koppitz lo llevó a cabo en el test de la Fga.Humana) y efectúa una Clasificación de las variables del dibujo:
Los ítems que constituyen el fundamento de la evaluación emocional son: tamaño, ubicación, trazo, presión, borrar, sombreado, animal identificable, si está cortado por el borde, incompleto…La denominación esperable responde a criterios evolutivos y genéticos de frecuencia ascendente. Y esperable a una edad expresa lo común y frecuente estadísticamente para ese grupo de edad, es decir lo “normal”.
Los indicadores emocionales, al contrario, sugieren lo no esperable, poco común, no adaptativo, es decir son expresión de conflictos o problemas emocionales. Según la estandarización hay 27 indicadores emocionales, pero se comprobó que a cualquier edad 1 indicador emocional no debe ser considerado signo de perturbación o conflicto. La presencia de 2 indicadores haría sospechar algún conflicto del sujeto entorno a la significación de los mismos. 3 o más indicadores sugieren que el niño (y también aplicado a un sujeto adulto), experimenta algún conflicto y debe ser considerado significativo.
La evaluación de los aspectos expresivos debe hacerse en base a:
– Al nº de indicadores emocionales presentes en un protocolo
– Al tipo de indicador y a su significación
– Correlación que se establezca entre ellos
El significado de éstos deriva de la coherencia interpretativa que investigadores precedentes con tests gráficos han comprobado clínicamente.
Muchas de las interpretaciones básicas proporcionadas por estos tests, sirven también para aplicar a otros Gráficos como el Test de la Pareja de Bernstein 1964, el T. de la Figura Humana de Machover y el Test del dibujo de la Familia de L.Corman 1967, que aquí no describiremos especificamente.
El Test de Relaciones Objetales Philipson tiene su fundamentación en las teorias de Klein y Fairbain y se basa en la larga historia del individuo por aprender a manejarse con sus objetos significativos más tempranos de los que depende para su satisfacción(necesidades biológicas y psíquicas más primarias y determinantes). Da como supuesto que cada ser humano tiene unas modalidades típicas en cuanto a percepción, uso de recursos intelectuales, grado de compromiso con sus intereses específicos… etc, que llevarán las huellas de sus patrones más profundamente arraigados de relación con las personas.
Es una técnica de estimulación visual y de producción verbal que permite explorar la capacidad de una persona para establecer relaciones satisfactorias con los demás.Visualiza el desarrollo del individuo en función de su experiencia en la interrelación con “otros” personajes clave de su temprana infancia hacia su adultez. Aporta el tipo y calidad de esas
primeras relaciones interpersonales básicas y su influencia en su desarrollo adulto.
Describe como una persona percibe el mundo que le rodea y la forma de manejar las relaciones humanas en cualquier situación con que se enfrente.
El Test tiene una congruencia dinámica y refleja los procesos por medio de los cuales se expresan y regulan las fuerzas conscientes(producto de la consolidación de los patrones de interacción más aceptables), e inconscientes más reprimidas(no elaboradas del todo por ningún sujeto, ni aceptadas) que operan en el manejo de los temas de relaciones objetales
inherentes a cada situación.
Una historia para cada una de las 13 láminas( con tres series de 4 láminas y 1 en blanco) permite que emerjan conflictos con las fgs. parentales, fraternas, con el grupo de pares, con situaciones actuales, pasadas y futuras, y a través de distintos tipos de fantasías (más arcaicas e inmaduras en la serie A, de claroscuros, más evolucionadas en la serie B, en blanco y negro y con mayor estructuración, y relacionadas con los afectos, en la serie de color).
El Método para analizar los datos se basa en: la percepción (integrando algunos elementos del Rorschach), apercepción (interpretación dinámicamente significativa que el sujeto le da), y el contenido verbal y estructura de la historia. El examen de límites al final de la prueba permite corroborar entre otros: las características del tipo de vínculo interpersonal, el nivel de relación objetal y de posible fijación psicosexual, las ansiedades y defensas predominantes, el conflicto y método que el sujeto escoge para solucionarlo y las expectativas y fantasías de pronóstico evolutivo.
Y ya para concluir, me gustaría referirme a K. Machover cuando refiere que para que los instrumentos que revelan material proyectivo y expresivo tengan un valor científico o de diagnóstico, es preciso que se apoyen siempre en una sólida base de observación clínica, de teoría productiva y de investigación acerca de los procesos psíquicos fundamentales del ser humano.


Bibliografía.
– Hammer .Tests Proyectivos Gráficos. Paidós
– E.Bohm. Vademecum del test de Rorschach. Edic.Morata 4ª edición
– Exner. El Rorschach. Psimática
– R.Frank de Verthely .El test de T.R.O. de Philipson. Nueva Visión
– M.L.Siquier-Ocampo. Las técnicas proyectivas y el proceso diagnóstico. N.Visión
– Anderson y Anderson. Técnicas Proyectivas del diagnóstico psicológico. Rialp
– Fernandez Ballesteros. Psicodiagnóstico. Biblioteca de Psicología y educación.
– Rappaport. Diagnóstico psicológico. Paidós
– V.Campo . Trabajos sobre Homosexualidad , Relaciones Objetales y la Textura en el
Rorschach, y Las Relaciones Objetales en el Psicodiagnóstico de Rorschach. Articulos en
Sociedad C.del Rorschach.
– Hilsenroth et al. Narcisismo en el Rorschach revisado: reflexión sobre datos
empíricos. Revista de la S. Esp. del Rorschach y Métodos Proyectivos, 10, 23-44
– A.Ermentini et al. Problemes de l´adaptation sexuelle. Etude à travers le T.de
Rorschach. Rorschachiana X.nº55. VIII Congreso Internac. del Rorsc.y M.Proyect.1971.
– H.Lunazzi Las respuestas al Color como modalidad de la Relación Objetal, articulo
1977 Sociedad Catalana del Rorschach.
– R. Shafer. Psychoanalytic Interpretation in Rorschach Testing. Theory and
Application. Grune and Statton 1954 Capit 4 y 5.
– Blatt et al. Desarrollo normal y deterioro psicopatológico del concepto del objeto en
el Rorschach. Articulo 1976 J.Ab.Psycho. Vol 85, 4.
– Campo, Vilar, Jachevasky. La homosexualidad en el Rorschach. Un estudio sobre
los vinculos.1994 Sociedad C. del Rorschach.
– T.Pont Amenós. Breves encuentros con delincuentes. Aportaciones psicológicas a la
Justicia Penal. Editorial Herder. 1998
– J.Bernstein. Test de la pareja en Bell Técnicas Proyectivas. Paidós 1964
– S. Levy. Simbolismo en los T. de Dibujos de Animales. Capit.14 Test Proyectivos
Gráficos. Paidós.
– M.Sauch. Simbolismo en el Rorschach, y T.Pont. Las Relaciones Objetales en el
Rorschach. Articulos Sociedad Catalana Rorschach 2000

Posibilidad de detección de conflicto sexual a través de las Técnicas Proyectivas [especial referncia al Test de Rorschach. T.R.O de Philipson y Tests Gráficos]

Trabajo elaborado por Teresa Pont Amenós, Psicóloga clínica. Colegiada nº 0506. Miembro de la Societat Catalana del Rorschach i Métodes Projectius, y Psicoterapeuta acreditada por la ACPP, FEAP, y AFPP