TECNOLOGÍAS Y PROBLEMÁTICAS EMERGENTES: EL FENÓMENO PHUBBING

En el presente trabajo se exploran diferentes investigaciones y teorías sobre la interacción sujeto-tecnología para entender los nuevos fenómenos sociales emergentes implicados en las relaciones interpersonales contemporáneas.

Revolución de la Información y su impacto en el sujeto.

Para comenzar con el análisis resulta fundamental contextualizar, para así comprender con mayor profundidad los diferentes fenómenos emergentes en la interacción sujeto-TIC. En relación a esto podríamos decir que nos encontramos ante un nuevo paradigma: así como la edad Moderna se caracterizó por la Revolución Industrial, la Era Posmoderna podría enmarcarse dentro de la Revolución de la Información. Esta era posmoderna se caracteriza por la flexibilidad de los procesos, las normas, las instituciones y las relaciones, además del quiebre en el espacio tiempo (Castells, 2011).

Si bien el proceso por el cual comienza a gestarse la configuración de la revolución de la información resulta complejo, remontarse al desarrollo de las TIC, y específicamente al de las redes sociales virtuales, podría ser una ayuda importante para comprender el contexto. Las TIC, y sobre todo las redes sociales virtuales, permiten nuevos medios de interacción de la información que provocan modificaciones en los espacios y tiempos ocasionando diversas consecuencias. Estos cambios se producen desde el uso de internet en computadoras de escritorio, pasando por los teléfonos celulares, y llegando a su desarrollo ulterior a través smartphones y redes sociales (Cornejo y Tapia, 2011). Estas modificaciones en las formas de relacionarnos traen aparejados el desarrollo de diferentes líneas de investigación y modelos explicativos.

Por un lado, se encuentran las investigaciones que fundamentan que las interacciones cara-a-cara o la soledad no están en disminución debido a estas tecnologías, sino que, por el contrario, los usuarios de estas tecnologías tienen más posibilidades de socializar que aquellos que no lo hacen sin la eliminación de dicha modalidad (Castells, 2006; Behrens, Paul y Wellman, 2007 en Sabater Fernández, Martínez Lorea y Campión, 2017). Inclusive, la investigación realizada por Sabater et al., (2017) llega a la conclusión de que las interacciones sociales virtuales no disminuyen ni reemplazan a las interacciones sociales personales, sino que son una extensión de las mismas.

Por otro lado, se ubican aquellas teorías que tienen una mirada tecnopesimista y de debilitamiento del vínculo social. Estos autores plantean que las relaciones mediadas por la tecnología generan un descenso de la sociabilidad a través de los encuentros personales cara-a-cara (Gergen, 1995). Dentro de esta postura también es posible ubicar investigadores y teóricos que asocian internet directamente con la soledad, con la disminución del grado de compromiso y de diferentes valores (Parks y Roberts, 1998; Kroker & Weinstein, 1994; Stoll, 1995; Turkle, 1995; Kraut et al. 1998; McKenna & Bargh, 1998; Rierdan, 1999; Shapiro, 1999, Nie & Erbring, 2000 en Sabater Fernández et.al., 2017). Estas ideas se encuentran en fuerte relación con la laxitud de los vínculos sociales y de los valores que describe Bauman (2015) al teorizar sobre las características de la modernidad líquida, o la debilidad de los vínculos que describe Wellman (1979) al desarrollar el concepto de Individualismo en red. Otras investigaciones indican tanto efectos negativos en las relaciones sociales y en las actividades cotidianas (García Blanco y otros, 2002 en Cornejo y Tapia, 2011) como modificaciones negativas de la personalidad, tales como introversión, poca amabilidad, inestabilidad y baja autoestima (Viñas Poch, 2009 en Cornejo y Tapia, 2011; Valkenburg y Schouten, 2006).

Es indudable que las TIC traen aparejadas consigo diferentes consecuencias, tanto positivas como negativas en las modalidades de relaciones interpersonales que establecen los sujetos. Este trabajo hace hincapié en los aspectos negativos para poder entender sus diferentes factores y, en base a ello, desarrollar intervenciones que contrarresten estos efectos. En este sentido es posible ubicar fenómenos como “ghosting” (terminar la comunicación con una persona de manera unilateral con el objetivo de disolver la relación a través de un medio tecnológico), “sexting” (recibir, enviar o reenviar mensajes con contenido sexual explícito a través del celular, computadora u otros dispositivos tecnológicos), “cyberbullying” (uso de las nuevas TIC para hostigar con ensañamiento a su víctima) y el “phubbing” que emergen favorecidos por las condiciones producidas en el contexto actual (Arias et al., 2017; Fernández, 2011; Hernández Prados y Solano Fernández, 2007) A continuación se desarrollará en particular el fenómeno del phubbing.

Autor: psicopsi

Sitio dedicado a la divulgación de material de estudio. Psicoanálisis, psicología, antropología, sociología, filosofía y toda ciencia, disciplina y práctica dedicada al estudio del ser humano