try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Teoría de la mente (ToM) y sus niveles de complejidad: Reconocimiento facial de emociones



La teoría de la mente ToM, este concepto hace alusión a un conjunto de habilidades metacognitivas complejas, por lo que se adivina que su evaluación también ha de resultar compleja y recoger diferentes componentes.
Como diferentes niveles de complejidad en la ToM y en las pruebas de evaluación de ésta:
- Reconocimiento facial de emociones:
El reconocimiento facial de emociones parece guardar más relación con estructuras como la amígdala, sobre todo cuando se refiere a expresiones de emociones básicas como el miedo o el asco.
La amígdala parece desempeñar una importante función en las emociones y la conducta social ya que su principal cometido es ‘convertir’ las representaciones perceptuales en cognición y conducta para dotar de valor emocional y social a dichos estímulos.
Los estudios en humanos con lesión en la amígdala han demostrado la implicación de ésta en el reconocimiento de expresiones faciales de emociones, especialmente del miedo, por lo que podemos afirmar que la amígdala desempeña una función crucial en el reconocimiento y la identificación de las emociones. Además, algunos trabajos han señalado la participación de la amígdala en el reconocimiento de la prosodia emocional, particularmente, de las expresiones de ira y miedo. Sin embargo, otros estudios no han podido replicar estos hallazgos. En términos generales podemos afirmar que los estudios lesionales han encontrado dificultades en el reconocimiento facial de emociones como consecuencia del daño cerebral amigdalino bilateral: algunos han hallado dificultades en reconocer la expresión del miedo, mientras que en otros esta dificultad se ha hecho extensiva a otras emociones negativas como el asco, la rabia o la tristeza. Aunque estos datos pueden generar cierto debate, parece plausible afirmar que la amígdala reconoce el peligro y la amenaza con el fin de procesar los estímulos y ayudarnos a resolver la ambigüedad del ambiente para poner en marcha conductas de retirada.

- Creencias de primer y segundo orden:

- Comunicaciones metafóricas e historias extrañas (ironía, mentira y mentira piadosa):

- Meteduras de pata (faux pas):

 - Expresión emocional a través de la mirada: