Los Síndromes Esquizofrénicos

II. Bases Epidemiológicas y Etiológicas


Los síndromes esquizofrénicos son descritos en todas las civilizaciones, todas las razas, todas las culturas: es lo que demuestra las grandes encuestas epidemiológicas. La tasa de morbididad esquizofrénica se inscribe en la mayor parte de las poblaciones estudiadas entre 0.60 y 0.90%. Es una afección que inicia en el adolescente o en el joven adulto (en 75% de los casos, se revela entre los 15 y 35 años), de frecuencia igual en los dos sexos.
A. El factor genético
El riesgo de esquizofrenia es notablemente más elevado para los individuos emparentados a un esquizofrénico que para los sujetos de la población en general. A pesar que la frecuencia de la enfermedad es alrededor de 0.90% para el conjunto de la población, es de 6 al 14% con los hermanos y hermanas biológicos y los gemelos dizigotos; de 50 al 75% con los gemelos monozigotos; de 7 al 16% para los hijos de un padre esquizofrénico; de 40 al 68% para los hijos de padre y madre esquizofrénicos; de 5 al 10% para los padres de un hijo esquizofrénico. El alto nivel de concordancia reencontrado en los verdaderos gemelos educados juntos o separadamente es un factor no refutable para afirmar el origen genético de algunas esquizofrenias. El modo de transmisión genético no está todavía establecido; parece verdaderamente posible que obedece a un sistema poligénico que restituiría tanto mejor el hecho del polimorfismo de la enfermedad. El papel de las aberraciones cromosomitas es, de hecho, discutir de la frecuencia relativa de está afección psiquiátrica en los sujetos teniendo un síndrome de Klinefelter, un síndrome de Turner, u otras anomalías caritípicas. (Tablas 1 y 3)
B. Los factores sociales
Se pudo establecer una correlación entre la tasa de morbilidad esquizofrénica y algunos factores ecológicos o sociológicos. (Tabla 2)
1.- El nivel social
Numerosos estudios ecológicos han demostrado que la esquizofrenia era proporcionalmente más frecuente en las clases sociales inferiores que en las clases elevadas. Esta constatación, por importante que sea, se explica por el hecho que esta afección mental severa del sujeto joven, conlleva desde el inicio de la enfermedad a una decadencia social progresiva con sedimentación en las categorías socio-profesionales. En efecto, si se considera la condición del padre al nacimiento del futuro esquizofrénico, la repartición en las clases sociales no difiere de aquella observada en la población en general.
2.- El aislamiento social
Según algunos estudios, la esquizofrenia alcanzaría su tasa más elevada en los barrios más pobres de las grandes ciudades y en los suburbios. Esta segregación de las esquizofrenias se explica tanto como por un proceso pasivo de deriva social que por un proceso activo de selección por una vida solitaria, el aislamiento social aparece entonces más por una consecuencia de la enfermedad que como una causa. Los mismos factores deben tomarse en cuenta por el número elevado de solteros entre los esquizofrénicos.
3.– Las agresiones sociales
Diversas situaciones sociales perturbadoras (desarrollo de la sociedad industrial, migración con sus consecuencias: dificultades lingüísticas y económicas, racismo) fueron denunciadas como pudiendo ser esquizofrenogenas. Sin negar su impacto psicológico, se puede decir que si parece improbable que sean determinantes en la sobrevenida de una esquizofrenia, pueden jugar un papel precipitante en el mecanismo de alineación social del esquizofrénico.